Perdemos colágeno, la proteína más abundante de nuestro organismo, a partir de los 25 años. Podemos remediarlo.

¿Para qué sirve el colágeno? Es una proteína que aporta estructura y elasticidad a los tejidos y es indispensable para que estos sean capaces de regenerarse y mantener la elasticidad. Lo tenemos en los huesos, en los tendones, en los ligamentos, en los cartílagos y en la piel, pero a partir de los 25 años, edad en la que nuestro organismo está a tope de colágeno, vamos perdiéndolo a razón de un 1,5% cada año, lo que ocasiona desgaste articular, pérdida de masa ósea y envejecimiento de la piel. (Una maravilla, vamos).

colágeno

Foto: Nattanan Kanchanaprat. Pixabay

La buena noticia después de esta cascada de problemas es que podemos remediar esta pérdida de colágeno.

El ser humano tiene hasta 28 tipos diferentes de colágeno y 42 genes que codifican cadenas de colágeno. Nuestro organismo es un entramado perfectamente organizado; un reloj que funciona pero que requiere de vez en cuando que le pongamos las pilas.

Estos tipos de colágeno se encuentran en los huesos, en la dermis, en los tendones y se presentan en forma de fibras con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia; otros están en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en los ojos y ahí, el colágeno aporta resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes, y otros se hallan en la piel y son los encargados de darle sostén y capacidad de expandirse y contraerse.

Lo ideal es que el colágeno forme parte de nuestra alimentación, aunque en estos tiempos la dieta llega a ser pobre en este nutriente que se encuentra en carnes, pescados (sobre todo la piel y las espinas), caldos, gelatinas.

En el III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, celebrado durante los primeros días de octubre de este año en Barcelona, se afirmó que “en todo el mundo más de 300 millones de personas padecen artrosis (7 millones en España)”. Y según un estudio de la Fundación Internacional de la Artrosis, “el 68% de la población mayor de 35 años sufre dolor en las articulaciones; en concreto, 7 de cada 10 mujeres padece dolor articular a partir de los 35 años”. Evidentemente, ese dolor supone una merma de la calidad de vida.

colágeno

Imagen: Scott Webb. Pixabay

La práctica habitual de deporte, aunque es una fuente de salud tanto física como mental, es uno de los factores que pueden desencadenar ese desgaste, además del exceso de peso, la falta de ejercicio (no, no es un contrasentido).

colágeno

Junto al desgaste articular, la falta de colágeno produce pérdida de firmeza en la piel y aparición de arrugas. Con los años, esas estructuras pierden su sostén, por lo que el aspecto de la piel, de las uñas o del cabello dependen de esta proteína.

Para contrarrestar esta pérdida de colágeno podemos suplementar nuestra dieta. Ya hay estudios fundamentados que afirman que sí funcionan estos suplementos: “Estos resultados, junto con su alto nivel de seguridad y tolerancia, hacen del CH un suplemento adecuado para tomar a largo plazo, indicado para prevenir y tratar enfermedades crónicas degenerativas (artrosis y osteoporosis), así como para prevenir y atenuar el envejecimiento dérmico”, se afirma en uno de estos estudios

Lo interesante es que sea un colágeno hidrolizado, es decir, que haya pasado por un proceso, llamado hidrólisis, es decir, la ruptura de ciertas moléculas para que este colágeno pueda ser absorbido por el organismo.

Arkoflex dolexpert colágeno

Imagen: E.S./Belleza Pura

Los laboratorios Arkopharma, que tienen varios suplementos de colágeno, acaban de presentar Arkoflex Dolexpert, un producto con 15 ingredientes activos -colágeno tipo I, colágeno tipo II, glucosamina, chondroitina, cúrcuma, ácido hialurónico, magnesio, manganeso, vitamina D3, vitamina K2, vitamina C, vitaminas B1, B2, B6 y B12-, especialmente indicado para deportistas con molestias articularespara la recuperación de las articulaciones tras épocas de deporte intenso, en casos de artritis, artrosis, fibromialgia (como complemento al tratamiento), en caso de psoriasis y descamación de la piel, también como complemento al tratamiento médico, para mejorar la flacidez tras la pérdida de peso y para evitar el envejecimiento y dar firmeza a la piel.

Se han realizado estudios y se ha concluido que en 12 semanas disminuía el dolor, mejoraba las capacidades funcionales y la calidad de vida. También se ha comprobado que con 10 mg de colágeno al día se mejoraba la función articular a la vez que se retarda el tiempo de aparición del dolor durante el esfuerzo y disminuye el tiempo de recuperación tras él.

Arkoflex Dolexpert no tiene efectos secundarios y no interacciona con medicamentos, aunque siempre es conveniente consultar con el farmacéutico.

Se toma en ayunas un sobre del producto disuelto en un vaso de agua.

Precio: 26,30 euros (20 sobres). De venta en farmacias.