¿Por qué utilizar uno solo? Combinar el uso de sérums es el último truco beauty para una piel sana y bonita.

¿Quién tiene un único problema en la piel? Hay quien la tiene apagada. O con manchas. Otras mujeres padecen acné. Y otras comienzan a temer por la aparición de las primeras arrugas. Pero hay quien presenta varios de estos quebraderos de cabeza (o todos) de una sola vez. Mezclar sérums se presenta como la opción de tratamiento personalizado para cada cual. Antes de que te lances a la alquimia, te contamos cómo hacerlo.

Mezclar sérums

Mezclar sérums: pide consejo

Antes de hablar sobre cómo mezclar sérums, os contaremos que el de estos productos de forma diaria es un hábito imprescindible en cualquier rutina de belleza. Es complementario al uso de la crema. “Están elaborados con las máximas concentraciones de principios activos, aportando así grandes beneficios para la piel y tratando los problemas más comunes”, advierte Mónica Sada, fundadora de Unicskin.

Por precisar aún más, los activos que contienen los sérums suelen ser inferiores que los de una crema. Eso sí, los llevan en mucha mayor concentración. Además, por su formulación, penetran en profundidad en la piel, detalla la farmacéutica Esther Sansi, experta en dermocosmética nicho. Por eso su acción es más inmediata.

(Párrafo para las más comodonas, esas que se aplican el sérum y pasan de la crema: os estáis equivocando de pleno. Un tratamiento no es sustitutivo de otro. Ambos actúan a niveles distintos de la piel. “Deben considerarse una pareja inseparable”, dice Sansi. “La crema, que se aplica siempre ‘encima’ del sérum es la encargada de sellar los activos del primero, evitando que se evaporen y permitiendo que sigan haciendo efecto”. Ahí lo dejamos).

Mezclar sérums y utilizarlos de forma simultánea ofrece la posibilidad de optimizar los tratamientos en cuanto a tiempo y resultados. Eso sí, puede ser un poco loco lanzarte al mixing sin la ayuda de un profesional que pueda orientarte. De manera general, Sada asegura que “no existen combinaciones “prohibidas”, todos los sérums se pueden combinar entre sí”. Pero lo más importante es encontrar el tratamiento ideal para cada piel. 

combinar tratamiento en serum

Imagen: Unsplash.

¿Cuántos sérums se pueden usar a la vez?

Piensa en los tipos de sérums que necesitas: hidratantes, seboreguladores, antimanchas, proluminosidad, antiarrugas… y combina con cabeza. “Si se aplican varios, podrían usarse, bien en todo el rostro, o bien en zonas específicas”, detalla Mª Teresa Pardo, farmacéutica y directora de formación de Uriage España. Cuando los utilices de manera superpuesta, se recomienda no usar más de tres, “siempre y cuando no se llegue a saturar la piel, para ello hay que respetar los tiempos de absorción de cada sérum”, agrega la experta.

Recuerda que será más enriquecedor combinar sérums que aporten acciones diferentes: hidratación, luminosidad, antiedad… Pero Pardo advierte: “no deberíamos mezclar aquellos que contengan determinados ingredientes que, por sus características físico-químicas y en altas concentraciones, pudieran alterar el equilibrio de nuestra piel y sensibilizarla, como el ácido ascórbico o el ácido glicólico“.

(Nuevo párrafo para las perezosas: No se te vaya a ocurrir mezclar todos los sérums en la palma de la mano. Aplícalos en formato layering o capa a capa, dejando un par de minutos entre uno y otro, para su total absorción).

Sérums de mañana y de noche

Por sus principios activos, hay sérums más indicados para la mañana y otros mejores para la noche. Entre los matutinos, según explica Esther Sansi, estarían los que llevan vitaminas E y B, los hidratantes con ácido hialurónico. También todos los que contengan prebióticos o sustancias para equilibrar la barrera y la microbiota cutánea; así como los le aporten protección antioxidantes frente a los agentes externos como la polución o el sol.

Deja para la noche los sérums que contengan vitamina A y también los que lleven ácidos, ya sea alfahidroxiácidos, salicílicos etc. “Los que tienen alta concentración en ácido glicólico están indicados únicamente para uso nocturno. Este ingrediente favorece el proceso de exfoliación natural de la piel para eliminar las células muertas, dicho proceso puede provocar en las primeras aplicaciones una leve irritación en la piel, por lo que no se recomienda el contacto con el sol tras su uso”, apunta Sada.

Nocturnos son, en general, los sérums con acción exfolian y regeneradora. “Su mejor momento es el nocturno, mientras dormimos, que es cuando se activan los mecanismos de regeneración naturales”, explica Sansi. El ácido hialurónico puede aplicarse mañana y noche sin distinción, porque aporta hidratación, que siempre es bienvenida.

Cómo aplicar los sérums

A la hora de aplicar los sérums, hazlo sobre la piel bien limpia y seca. Si vas a utilizar más de uno, el truco es empezar por el más fluido y no masajearlo mucho, porque no es necesario. Deja dos minutos hasta su completa absorción y aplica el segundo. Lo mismo para el tercero, si es el caso. Vigila también el exceso de producto. Con un par de gotas por sérum es suficiente. Si usas más, puedes saturar la piel y bloquear la penetración.

No hay una edad indicada para empezar a utilizar un sérum. Incluso existen opciones para adolescentes, normalmente pensados para combatir el acné. Pero si ya has cumplido los 30, debes incorporarlos sin duda a tu rutina, “porque la producción de “sustancias pro-juventud” empieza a decrecer”, subraya Sansi, y es fundamental un aporte externo a fin de ralentizar los signos de envejecimiento.

Elige el tuyo

mezclar sérums

Pensados para ser combinados, los Combos de ampollas Delapiel contienen 6 sérums en monodosis, para elegir los que se adaptan mejor a tu necesidad, dependiendo de la solución que se busque: renovación, exfoliación, despigmentante… 

Precio: 19,90 euros.

Sérum

El sérum C+E African Essence de Lico tiene propiedades antioxidantes. Contiene vitamina C microencapsulada de acción lenta sobre la piel y aceites africanos puros, de extracción en frío, ricos en vitamina E. Aporta luminosidad, reduce arrugas, tiene efecto reafirmante y mejora el tono de la piel.

Precio: 43,90 euros

Sérum Ojos

Unic Eyes Triple Action Contour de Unicskin es un sérum para el contorno de ojos y labios, con acción antiojeras, antibolsas y antiarrugas. Es de efecto frío y tiene acción antiinflamatoria.

Precio: 48,80 euros

Uriage

Formulado con agua termal de Uriage, el sérum intensivo multi-acción para todo tipo de pieles trabaja sobre las capas más internas de la piel e incrementa la efectividad de las cremas aportando firmeza y luminosidad. Además, protege de la luz azul que provocan las pantallas de ordenadores, móviles etc.

Precio: 33,95 euros.

Lamia

Su fórmula lleva aceite de granada, aceite de frambuesa y extracto de zanahoria de extracción con CO2, lo que convierte al sérum Revitalizante de Lamia en un potente tratamiento facial que nutre intensamente, regenera y recupera la luminosidad de la piel.

Precio: 27 euros.

Serum Anti Manchas

Iguala el tono, aclara, ilumina, elimina las manchas y regenera la piel. Pero lo mejor del sérum Intensivo Anti-Manchas de SkinLabo es que, además de poder utilizarlo mañana y noche de forma habitual, se puede aplicar como una mascarilla. Basta extender una cantidad generosa sobre el rostro y dejarlo actuar durante 10 o 15 minutos antes de retirar el excedente con un pañuelo de papel o con agua tibia.

Precio: 29 euros.

Biotherm

Life Plankton Elixir de Biotherm es un sérum que combina ácido hialurónico molecular y fragmentado, ingredientes que ayudan regenerar, reparar y proteger la piel. Tiene efecto anti-edad que regenera, repara y protege la piel.

Precio: 93 euros.