Las utilidades del ajo en belleza son muchas. El último ingrediente beauty sale de la despensa… y se cuela en tu neceser.

Con él hacemos guisos. Aliños y aperitivos. Hasta ahuyentamos a vampiros… Ahora también vamos a utilizarlo en la rutina beauty como uno de los mejores remedios naturales. Para frenar arrugas y dar lustre al cabello. Incluso para evitar que nos mordamos las uñas. Las utilidades del ajo en belleza son muchas. Te contamos sus súperpoderes.

Ajo en belleza

De qué vale el ajo en belleza

Los bulbos de ajo tienen una sustancia que se llama aliína. Es un derivado aminoácido con azufre. “Aunque no hay estudios científicos al respecto, se sabe que tiene propiedades antisépticas. Y también antibacterianas”, explica Luz García-Toro, farmacéutica y directora de comunicación de Arkopharma. Y se le atribuyen propiedades interesantes para el tratamiento del acné.

Además, el ajo es rico en antioxidantes. Son compuestos químicos que ayudan a frenar el envejecimiento prematuro. Porque protegen las células de los radicales libres. Por eso esta planta es un estupendo remedio antiarrugas. 

El ajo tiene también múltiples cualidades medicinales reconocidas. La principal: refuerza la salud cardiovascular. “Ayuda a reducir el depósito de grasa en las arterias, la arterioesclerosis. Y así se evitan los problemas cardíacos”, agrega García-Toro. 

El ajo negro también es beauty

Además, hace una década, se descubrió en Corea del Sur un proceso natural desconocido. Era una fermentación enzimática del ajo. Eliminaba el olor, modificada su sabor y textura.También incrementaba sus propiedades beneficiosas. Sus nutrientes se concentraban entre 2 y 10 veces más. 

Nacía así el llamado ‘ajo negro’. Es un súperalimento tremendamente antioxidante (2.000 veces más potente que la vitamina E). Tiene la mayor concentración de polifenoles y compuestos azufrados conocido. En 2014, la marca española Ondalium desarrolló el Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro Ecológico (EFCAN). Con él ha creado una gama de complementos alimenticios naturales y detox. Y ahora suma una gama de biocosmética.

Ponle ajo a tu neceser

No con tanto protagonismo como otras plantas, pero en el mercado encontrarás productos cosméticos con ajo, con diferentes propiedades.

Crema ondalium

Crema Antiaging de Ondalium. Formulada con EFCAN (procedente de ajo negro 100% ecológico cordobés) y con manteca de karité. Previene el envejecimiento, libra la piel de toxinas, y calma eczemas y alergias. También combate bacterias y hongos. Reduce el acné y uniformiza el tono de la piel.

Precio: 49 euros.

Serum ondalium Con Ajo

Sérum Reparador Antiaging de Ondalium. También lleva EFCAN y una combinación de aceites naturales. Concentrado en principios activos, llega a capas profundas de la piel. Ejerce un efecto antiedad, reafirma e ilumina el rostro. Previene arrugas, reduce el acné y uniformiza el pigmento.

Precio: 54 euros (30 ml) y 69 euros (50 ml).

Base de uñas con ajo

Base Fortalecedora de Ajo y Limón, de Masglo. Tiene propiedades humectantes. Es un potente antiséptico por las propiedades del limón. Previene la aparición de potenciales infecciones bacterianas provocadas, por ejemplo, por un contacto excesivo con agua. El limón también le confiere propiedades blanqueantes. Protege la uña de posibles manchas. Y no huele a ajo (ni siquiera a limón).

Precio: 10 euros

base para uñas con Ajo

Tratamiento antimordeduras para uñas y cutículas No Bite, de Mia. Disuade de este mal hábito por sus ingredientes. Son el Denatonium Benzoate, que proporciona un sabor amargo inocuo. Y el extracto de ajo, antiséptico y sin olor. Se puede utilizar poniéndolo sobre las uñas o encima del esmalte. Es resistente al agua.

Precio: 9,95 euros.

Acondicionador Ajo

Acondicionador de ajo, de Babaria. Tiene propiedades antioxidantes y purificantes. Fortalece el pelo y tiene filtro solar. Y tampoco huele a ajo.

Precio: 2,99 euros.

Loción cabello Con Ajo

Loción de ajo revitalizante para el pelo, de GreenSoho. Las sustancias activas de esta planta también tienen beneficios sobre el cabello. Entre ellas, previene la caída del pelo. Además, es un antibiótico natural que ayuda a eliminar gérmenes. Estimula y favorece el crecimiento del pelo. Además mejora la microcirculación del cuero cabelludo.
Precio: 6,80 euros.

nutricosmética con ajo

Por si eres de las que adoran la nutricosmética, Arkocápsulas® Ajo es un complemento alimenticio de Arkopharma, especialmente diseñado para favorecer una buena circulación.

Precio: 9,50 euros.