Mindful Sex Disfrutar Del Sexo De Manera Consciente

Mindful sex, sexo consciente y en paz

Tener una relación sexual satisfactoria y hacerlo de manera consciente. Eso es el Mindful sex. Disfrutar del con atención plena mejora la experiencia.

Que levante la mano la que no se haya despistado (un poco) durante el acto sexual. En alguna ocasión, no digo siempre. Que si “se me ha olvidado comprar tal cosa”. O quizá, “que si ahora me va a ver sin sujetador y no le va a gustar”. O incluso, “este hombre parece un experto, a ver si no voy a estar a la altura”. Quizá “tenía que haber adelgazado un poco antes de acostarme con él”. Esos pensamientos dispersos, que no se centran en el acto sexual en sí, impiden disfrutar de la experiencia. El Mindful sex puede ayudarte, con algunos consejos.

Mindful sex

Qué es eso del Mindful sex

Es posible que a estas alturas de la vida hayas oído hablar del Mindfulness. Vivir el momento presente de manera consciente. Cuando hablamos de Mindful sex nos referimos evidentemente a lo mismo, pero aplicado al sexo. 

Tener una relación sexual satisfactoria va más allá de la experiencia física: supone llevar la atención plena a las sensaciones, sin juicio y desde la aceptación.

“Una relación sexual desde la atención plena, o lo que es lo mismo, el Mindful sex, permite centrarse en todos los aspectos del encuentro”, explica Antonio Gallego, experto en y colaborador de la app de meditación Petit BamBou.

“El Mindful sex es una forma de relacionarse con plena presencia de los sentidos, las emociones y la conexión con las personas que participan”, agrega el experto. Es decir, sin que te despisten cosas cotidianas. O complejos/dudas que solo están en tu cabeza. Incluso problemas que pueden dejarse aparcados para otro momento. Si durante el sexo estás pensando en otra cosa, es que no estás en el sexo. Y por tanto, no podrás disfrutarlo.

Recuerda: El sexo está en el cerebro

En realidad, de sobra sabemos que la sexualidad está en el cerebro. Y no únicamente en los genitales, en el coito o en el orgasmo. El cuerpo es el vehículo para sentir placer, según recuerda Ana Sierra, psicóloga, sexóloga y pionera en el uso del término Mindful sex en España en su libro ‘Conversaciones sexuales con mi abuela’.

Los enemigos del sexo consciente son muchos: los ‘debería’, el estrés, el irse al pasado o al presente. Y todos ellos están en el cerebro racional y no en el emocional. 

Por dónde empezar

Lo primero es familiarizarte con el mindfulness. Lee artículos, escucha a expertos, utiliza apps. De cara al Mindful sex, el experto de Petit BamBou recomienda hacerse un “autoexamen”: conócete a ti misma en el plano sexual. Identifica tus prejuicios, complejos, límites, deseos, etc. Si el sexo es en solitario, aplica la consciencia corporal a los momentos íntimos. Si es con otra persona, la clave está en mantener la atención en el momento presente. Si ves que tu mente se va a otra cosa, vuelve al presente y presta atención a lo que sientes.

Un buen modo de eliminar distracciones y conectar con tu pareja durante el acto sexual es utilizar todos los sentidos. Conecta con la mirada, lleva la atención al tacto, al gusto, al olor y los sonidos. Te sorprenderás de lo que enriquece la experiencia.

Sé honesta contigo mismo y con tu pareja durante la relación sexual. Si hay algo que no te gusta o algo que deseas, lo mejor es hacerlo saber con calma y honestidad. Por ambas partes.

La psicóloga Ana Sierra asegura que el Mindful sex puede ser de ayuda a personas que quieren mejorar la vida sexual. “Ayuda a parejas que buscan calidad en los encuentros, pues abre un abanico de posibilidades sexuales más allá de la penetración y el orgasmo”. De hecho, un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior constató que tener un orgasmo no es sinónimo de haber disfrutado del acto sexual.

Feliz sexo consciente.

 

Soy periodista y me gusta contar historias de todo, aunque hace años que principalmente me dedico a la moda y la belleza. Lo he hecho en radios, periódicos, revistas y agencias de comunicación. Con permiso de Saint Laurent, yo también creo que la belleza que mejor sienta es la pasión, pero los cosméticos son más fáciles de comprar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    No sabía de su existencia, es interesante.

    • Beatriz Peña

      Habrá que llevarlo a la práctica. En principio no parece complicado.

Deja un comentarioGuerlain y Abeille Royale con la UNESCO y las abejas