Guerlain y las abejas están unidas desde que hace 166 años naciera el frasco de las abejas y sus lujosas cremas con miel y jalea real.

Guerlain y las abejas están unidas desde 1853. Ha sido el encuentro entre dos alquimistas: la abeja, como alquimista de la naturaleza, y Guerlain, como alquimista de la belleza. El mundo de Guerlain gira en torno a este insecto que desde hace unos cuantos años está trayendo de cabeza a investigadores de todas las partes del mundo porque las abejas están desapareciendo.

Guerlain, que conoce las bondades de estos insectos, acaba de aliarse con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para promover la formación y el apoyo a los apicultores y la transmisión de sus conocimientos y saber hacer en todo el mundo.

Apicultores

Imagen: Thomas Völcker. Pixabay

Esta colaboración entre Guerlain y UNESCO-Mab (un programa científico para mejorar las relaciones entre las personas y el medio ambiente) será de 5 años. Durante ese tiempo, formarán y darán apoyo a una comunidad internacional de apicultores encargados de desarrollar operaciones de apicultura siguiendo los modelos de calidad establecidos en las reservas de la biosfera designadas por la UNESCO.

La formación, el apoyo y la instalación de las colmenas estará coordinada por la OFA (Observatorio Francés de Apidología), socio de Guerlain desde 2015.

Para llevar a cabo esta cooperación se han basado en 4 puntos:

  • Formación de apicultores en las reservas de la biosfera de la Unesco.
  • Creación e instalación de centros de apicultura, compuestos por 50 colmenas.
  • Soporte técnico y seguimiento con el fin de asegurar el desarrollo sostenible y un modelo estable de negocio.
  • Medición de los beneficios de la polinización de los ecosistemas locales.

De esta manera, Guerlain junto con la UNESCO busca involucrar a los apicultores para crear una apicultura de calidad.

Papel crucial de las abejas

El programa de colaboración comienza a principios de 2020, con un primer año experimental en el que serán formadas 8 personas (2 por cada reserva de la biosfera designadas por la UNESCO) en Etiopía, Ruanda, Camboya y China.

Durante los siguientes 4 años se formarán 80 apicultores en 44 reservas de la biosfera distintas. De esta manera se conseguirá la construcción de una red internacional de profesionales que compartirán sus conocimientos científicos y locales sobre el papel crucial de las abejas y de la polinización para garantizar el alimento en un planeta sostenible.

Guerlain

El papel del frasco de Eau Imperial

Y nada de esto hubiera sido posible si el creador de la marca, Pierre-François Pascal Guerlain, primer miembro de una saga de perfumistas que llega hasta hoy en día, no hubiera pensado en abejas guarnecidas de oro para para adornar el frasco de Eau Imperial en honor a Eugenia, esposa de Napoleón.

Siguiendo esa estela, los laboratorios de investigación Guerlain llevan trabajando más de una década examinando los ingredientes tan potentes de la miel.

Fruto de las investigaciones del doctor Frédéric Bonté en colaboración con Alexis Desmouliére, profesor de fisiología y reparación de los tejidos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Limoges (Francia) se demostró que el proceso de cicatrización y la forma en que se reparan los signos de la edad poseen características comunes.

Guerlain

Imagen: PollyDot en Pixabay

¿Qué esconden las abejas negras?

Los laboratorios franceses crearon una plataforma dedicada al descubrimiento científico de los secretos de los productos provenientes de las abejas para conocer cómo pueden reparar los signos visibles de la edad hasta la incorporación de estos ingredientes en cosméticos. Y gracias a todos estos descubrimientos Guerlain ha creado Abeille Royale, una gama completa de cosmética antiedad, formulada con los ingredientes que provienen de las colmenas.

En la isla de Ouessant, a tan sólo 18 kilómetros de la costa francesa, es donde se ha encontrado la miel más pura para incorporarla a sus productos. Esta miel, de altísima calidad, ha permitido que las abejas negras (Apis mellifera mellifera) sean las elegidas para formar parte de la fórmula de Abeille Royale. De este insecto dicen que su eficacia regenerativa de esta variedad es superior a lo normal.

Guerlain

El secreto de la tecnología BlackBee Repair

Por eso, la mezcla de la miel y la jalea real es lo que caracteriza a la tecnología BlackBee Repair, exclusiva de Guerlain, y que fue utilizada por primera vez en 2010 para combatir las arrugas y actuar sobre la pérdida de firmeza en la piel.

Unos años después, en 2015, se empleó para actuar sobre el daño causado a las células epidérmicas que a menudo aceleran los signos visibles de la edad, y un año más tarde, se utilizó para dotar a la superficie de la piel de una barrera protectora adicional y para crear un cutis liso y radiante.

Desde entonces, la marca se ha empeñado en centrar su interés en el fenómeno del neuroenvejecimiento para conocer cómo el entorno estresa la piel, cómo afecta a su juventud y cómo altera la función celular de la piel.

Así, la tecnología BlackBee Repair busca el modo de promover la capacidad de auto reparación de la piel mediante la regulación de la función celular y de la aportación del equilibrio a la piel sometida a estrés debido al neuroenvejecimiento, es decir, los signos de la edad provocados por el estrés medioambiental.

Guerlain

Nueva crema para pieles grasas y mixtas

A la Crema de Día, la Crema Rica de Día y la Crema de Noche se ha unido este año la Crema de Día Matificante, especialmente formulada para pieles grasas y mixtas y para actuar contra las imperfecciones y combatir los signos de la edad.

Con este fin se ha elegido el propóleo, famoso por sus propiedades antisépticas, que mejora la salud de la piel y cubre las necesidades de las pieles mixtas y grasas, según los test in vitro realizados por la marca.

Gracias a que Guerlain dispone de la tecnología BlackBee Repair y su poder frente a las imperfecciones, ahora esta nueva Crema de Día Matificante también fortalece la barrera de la piel y actúa para mantenerla equilibrada, incrementando sus defensas naturales y protegiéndola de los oxidantes ambientales.

Envases más sostenibles

Guerlain también está comprometida con el medio ambiente y ha rediseñado los envases utilizando un 90% de cristal reciclado, haciéndolos más ligeros y compactos para reducir sus emisiones de CO² y el consumo de agua.

Precio de la Crema Matificante de Día: 133,40 euros 

Precio de la Crema de Día: 133,40 euros

Precio de la Crema Rica de Día: 133,40 euros

Precio de la Crema de Noche: 158,20 euros