Los hermanos Torres, con 2 estrellas Michelín, nos han chivado unos platos de lujo para estas Navidades.

Javier y Segio o Sergio y Javier Torres, tanto monta, monta tanto son un par de cocineros para quitarse el sombrero. Y, además de buenos cocineros –2 estrellas Michelín les avalan- son un par de chicos encantadores, con muy buen humor y unos apasionados de su trabajo.

Con motivo del 40º Aniversario de Thermomix, hicieron una demostración para la prensa de una crema de cebolla de Fuentes con trufa que estaba para chuparse los dedos.

¡Y cómo no les íbamos a hacer una entrevista para vosotras!

Hermanos Torres

Quienes les hayáis seguido en su programa de televisión, Torres en la cocina, os digo que se mueven en la cocina con el mismo desparpajo que en tele. No falta su buen humor ni su complicidad de gemelos que se dedican a lo mismo: la cocina, su pasión y su medio de vida.

Crema De Cebolla De Fuentes Con Trufa

Crema de cebolla de Fuentes con trufa. Imagen: E. S. para Belleza Pura

Y les va muy bien. Dos restaurantes magníficos, uno en Barcelona y otro en Madrid, y siempre a disposición de los medios de comunicación. Son encantadores, accesibles y nada divos, lo que es un gusto para entrevistarlos.

Sentados frente a mí, contestan casi a la vez, dejándose espacio uno al otro para no sobresalir ninguno por encima del otro, y sabiendo explicar lo que quieren transmitir. Reconocen que están a caballo entre Barcelona y Madrid y que después del programa de televisión están mucho más centrados en la cocina, que es su profesión.

Belleza Pura: ¿Vais a volver a hacer televisión u os quedáis en los restaurantes?

Hermanos Torres: “Acabaremos volviendo a la tele; no sé si nos va a dar la vida para un programa diario, pero sí algo canalla, semanal”.

Belleza Pura: ¿Creéis que hay diferencias entre vosotros los cocineros y los nutricionistas sobre lo que es una buena comida? 

H. T.: “No. De hecho estamos con un libro, colaborando con una médico nutricionista, para demostrar que se puede comer de todo y no ser aburrido ni monótono. Y organizamos el mes o meses para comer variado, divertido y sano, y desterrar ese mito de las dietas. Así que hemos pensado en hacer un libro dando información. Nosotros utilizamos mucha verdura, mucha ensalada, mucho caldo desgrasado… Y al final nuestros platos son fuente de salud y vitaminas. ¿Cómo lo conseguimos? Cuidando mucho los productos y con equilibrio”.

B. P.: ¿Qué no debe faltar en la cesta de la compra de una familia?

H. T.: Verdura, frutas, hortalizas. Que no falten nunca. Y luego, legumbres, que son buenísimas, arroz. Se puede comer de todo y variado pero hay que cuidar la alimentación. Nosotros somos defensores del producto y del productor”.

B. P.: ¿Hemos avanzado en España en la forma de cocinar o hemos retrocedido?

H. T.: “Hemos avanzado. Seguro. La cocina española es la mejor del mundo; España tiene una diversidad de productos que no hay en ningún otro lugar. Lees un libro de cocina medieval española y es una cocina totalmente futurista; y si lo hacemos en el restaurante la gente flipa. Creemos que en España se come súper bien. A pesar de lo que se dice que no hartamos de ultraprocesados, ahí es donde tenemos que luchar, pero tenemos grandes cocineros en nuestro país”.

B.P.: ¿Qué menú proponéis para estas Fiestas?

H. T.: Erizos, que es un plato muy navideño y ahora estamos en temporada y que es puro sabor a mar, o un buey de mar. O una buena sopa, un buen caldo que nos hacía nuestra abuela [Catalina, la abuela de los hermanos Torrres, es todo un referente en su cocina] con una pelota de carne con piñones. Ahora vienen época de carnes, una buena ave lacada con el propio jugo que va sacando. Hay una receta magnífica que es el pollo perfecto: primero lo escaldamos en agua o en caldo a muy baja temperatura, y luego se pone al horno, primero flojito y luego, fuerte y sale jugoso y crujiente. Es el pollo perfecto. También podemos comer cochinillo. Un bacalao, como receta navideña, nos parece maravilloso. Un segundo plato de pescado puede ser un buen taco de bacalao o una lubina a la sal de cítricos. Es muy fácil: a una sal gorda le rallas las pieles de naranja, limón, lima, pomelo, las mezclas bien, las pones en el fondo de la una sartén, un poco de agua y pones la lubina limpia por la parte de la piel. 3 minutos tapada y el vapor cocina la lubina. Delicioso. Y luego, hacemos un jugo con las espinas y caldo de cocido.” Aquí tenéis el enlace a un vídeo de otra receta de lubina a la sal de Sergio y Javier Torres.

Ensalada

Imagen: Michael Moriarty.Pixabay

¡Ah! Y como haréis una ensalada, los hermanos Torres nos chivaron un aliño que está espectacular. Os cuento: para una cucharada de vinagre de Jerez, una cucharada de vinagre de Módena, una cucharada de zumo de limón, una cucharada de salsa de soja, una cucharada de caldo de ave y 3 cucharadas de aceite, un poquito de sal y pimiento. Dicen ellos que con esta vinagreta “lo petamos”.

Les hacemos caso, ¿no?