Los niños con necesidades especiales también disfrutan las Navidades. Pero tal vez no como pensamos que lo hacen. Por unas fiestas inclusivas, traemos algunos consejos expertos.

En muchas ocasiones, los niños no saben verbalizar sus pensamientos. Y los que tienen necesidades especiales tampoco. Pensando en ellos, El Pupitre de Pilu ha ideado una iniciativa de concienciación. Ha creado un calendario de Adviento con el lema “Por unas fiestas inclusivas”. Os contamos en qué consiste.

navidades Inclusivas

Fiestas inclusivas: Pensando en todos

La Navidad es un momento para disfrutar todos juntos. Sin hacer excepciones, es un tiempo de alegría y celebración para todos. El calendario de Adviento creado por El Pupitre de Pilu (especializados en preparación de opositores a maestro) se publica cada día durante el mes de diciembre, hasta el día 25, en sus redes sociales. Con el lema “Por unas fiestas inclusivas”, intenta lanzar mensajes que podrían reproducir los pensamientos que quizá tengan los niños con necesidades especiales en esta época.

Cada día, se reproducen mensajes como “Evita los dobles sentidos o el sarcasmo, no lo entenderé” o “Ten paciencia conmigo. Dame tiempo para responder”. “Respeta mis silencios y mi espacio vital” o “Respeta los baños de discapacitados”.

fiestas inclusivasCalendario navidades inclusivas

La experta Pilu Hernández Dopico apuesta por replantearse las navidades. Antes que juguetes, el mejor regalo es el tiempo y el cariño (y no solo en Navidad, añadimos nosotras). Por eso apuesta por una carta más corta y más efectiva. “Fomentar la compañía y los juegos en grupo, saquemos del baúl de los recuerdos los bingos, los juegos de mesa, las cartas, los karaokes… este tipo de actividades son las que más disfrutan. Con ello conseguiremos que los niños valoren lo que reciben y entiendan el verdadero sentido de estas Fiestas, explica la responsable de El Pupitre de Pilu.