Jugar es una cosa muy seria. Tanto, que la revista Time acaba de reconocer los muñecos inclusivos de Mattel como ‘uno de los mejores 100 inventos de 2019’

Creatable World es la colección de muñecos inclusivos de Mattel. Una propuesta que se nutre de la demanda de mayor representatividad de características humanas como los rasgos étnicos, por ejemplo, o la no sexualización del personaje a través de la exageración de pechos, caderas, nalgas y demás atributos anatómicos.

Todo un ‘salto cuántico’ para la empresa que creó la muñeca Barbie (tan criticada desde sectores de opinión y asociaciones de padres), que sin duda se ha puesto las pilas ante el clamor popular y ha encontrado un modelo de negocio más acorde con los tiempos que corren. ¿Estarán vendiendo tantos muñecos inclusivos como Barbies?…

mattel-1

A falta de cifras de ventas, la idea es divertida, didáctica y creativa. El infante dispone de una base con rasgos ‘neutrales’ y va construyendo el resto del muñeco a su gusto. Color de piel, de pelo, cualidades de la melena, vestimenta… Un día se puede jugar con un muñeco vestido de surfer que probablemente sea un chico y, al siguiente, con otro ataviado con chupa de cuero y un melenón impresionante. Es totalmente personalizable, por lo que la imaginación es el único límite. Por llevarlo al extremo del concepto, se pueden comprar varios kits y combinar los parámetros de tal modo que salga un ser que quizá la naturaleza (o la sociedad) nunca ofrecería. Esto último seguramente sí.

mattel-2

Tan alabada -y comentada- ha sido esta iniciativa, que la revista Time ha sacado su termómetro de medir pasiones y talento y la ha premiado como uno de los 100 mejores inventos de 2019. ¡Ahí es nada!

En un año que nos deja novedades tan útiles como el bastón inteligente para invidentes, curiosidades como las gafas de sol con sistema de audio o el sueño cumplido de poder dibujar (¡y borrar!) increíbles murales en la pared gracias a la tecnología, este invento de Mattel se suma a todo aquello que viene a revolucionarnos la vida. Esperemos que sea para siempre.