Los liposomas vuelven; o mejor dicho, nunca se han ido. Estas son las novedades de Enoc Cosmetics, Decorté y Laboratorios Viñas.

Os presento a un liposoma; la imagen de uno de ellos por si no sabíais cómo era. Hablar de liposomas en cosmética es hablar de ciencia y de Christian Dior. Y es así porque fue la casa del diseñador de moda francés quien introdujo el uso de liposomas en la cosmética allá por el año 1986 con la gama Capture, una verdadera revolución antiedad.

Años antes, durante la década de los 70 del siglo pasado, los liposomas se adentraron en la aplicación terapéutica.

Ahora, la ciencia de los liposomas está detrás de una cosmética basada en la investigación para que los activos penetren mejor en la piel.

Liposomes Absorption1

Oímos hablar de liposomas y creemos que son unos nuevos principios activos que nos van a dejar la piel perfecta.

Esto no es exactamente así, porque los liposomas son el vehículo donde se introducen los principios activos de cualquier cosmético que vaya encapsulado en ellos.

Para entenderlo mejor, hemos pedido a Pedro González, que trabaja con liposomas desde hace 30 años y que es el fundador de Enoc Pharma y de Enoc Cosmetics, que nos explique qué es la tecnología liposomial y cómo funciona.

Belleza Pura: ¿Qué son los liposomas?

Pedro González: “Los liposomas son vesículas (cápsulas) extraordinariamente pequeñas, tamaño nanométrico, capaces de incorporar o encapsular principios activos de muy diverso tipo y condición para muchas indicaciones o aplicaciones. Su estructura y su composición es idéntica a la de las membranas celulares. Por todo ello, los liposomas son totalmente biocompatibles y biodegradables y, por lo tanto, aplicables o administrables por todas las vías propias de la práctica médica como, por ejemplo, tópica, oral, inyectable, inhalatoria, etc.”

B. P.: ¿Cuál es su función?

P. G.: “Los liposomas se utilizan, principalmente, para transportar principios activos o medicamentos de la forma más selectiva y controlada posible aumentando la eficacia y disminuyendo los efectos no deseados de los mismos. Además, permiten controlar o regular el comportamiento de los principios activos encapsulados, pudiéndolos adaptar a las necesidades funcionales requeridas para cada tipo de aplicación o indicación. Por ello, generalmente los liposomas se utilizan para mejorar la absorción, prolongar la acción, cambiar la vía de administración o disminuir los efectos no deseados de los principios activos en ellos encapsulados, incrementando la eficacia, la intensidad y la duración del efecto”.

B. P.: ¿Por qué son tan buenos? 

P. G.: “Debido a su tamaño y características fisicoquímicas, los liposomas tienen una muy buena absorción, prolongada circulación y capacidad de difusión en la piel y otros tejidos liberando los principios activos en ellos encapsulados de una manera significativamente más eficaz y controlada.”

B. P.: Además de en cosmética, ¿en qué más campos se utilizan?

P. G.: “Sus características o cualidades los hacen muy versátiles y polivalentes e idóneos para todo tipo de principios activos, indicaciones, aplicaciones y preparaciones como, por ejemplo, en formulaciones tópicas cosméticas, dermatológicas, oftálmicas, orales, óticas, intranasales, inyectables de todo tipo, etc.

Además de como transportadores de principios activos en aplicaciones cosméticas, dietéticas, médicas y veterinarias, también se han utilizado la transferencia de genes, para la capacitación de esperma, en distintas aplicaciones diagnósticas tanto “in vivo” como “in vitro” y, en biología, como modelo de membrana. En el sector médico-terapéutico, con el fin de mejorar sus propiedades, los principios activos más frecuentemente encapsulados en liposomas han sido, antifúngicos, antineoplásicos, inmunosupresores, antibióticos, hormonas, antiinflamatorios, analgésicos, antisépticos, vitaminas, etc. También se están utilizando en aplicaciones industriales de muy diverso tipo como, por ejemplo, la tintura de lana y otras fibras, la acuicultura, la agricultura, etc.”.

B. P.:  ¿Qué ventajas tienen frente a otros vehículos?

P. G.: “Los liposomas, además de sus ventajas farmacodinámicas y farmacocinéticas mencionadas anteriormente, por su estructura y composición, no son considerados como extraños por el organismo, carecen de toxicidad y son aprovechados o metabolizados íntegramente “in vivo” por éste y, además, aportan fosfolípidos, vitamina E y agua, sustancias de gran valor por su capacidad reparadora y regeneradora de las células de los diferentes tejidos y órganos.

En contraposición a los liposomas, las formulaciones cosméticas o farmacéuticas convencionales, cremas, emulsiones, geles, etc. incorporan en la mayoría de casos disolventes, tensioactivos, grasas, polímeros y otros soportes que, en la mayoría de casos, son de problemática condición o, con suerte, inertes para el organismo. Generalmente, debido al aumento de la eficacia de los mismos, la dosis de los principios activos puede o debe reducirse cuando se utilizan en forma liposomal. Con ello, la toxicidad y muchos de los efectos indeseables del principio activo se ven reducidos drásticamente hasta incluso desaparecer, aumentando la tolerancia a los mismos.”

Liposomas

Los liposomas se van introduciendo en las células.

Cosmética con liposomas a la última

Estos liposomas avanzan entre las células, como se ve en el gráfico, y consiguen que el principio activo llegue mejor a ellas.

Hoy, os traemos las 3 últimas novedades que trabajan con este vehículo: R-New UP, de Enoc Cosmetics, Moisture Liposome Hydration Boosting Serum, de la firma japonesa Decorté, y  Liposomial Well-Aging Crema Reafirmante de Día SPF 15, de Laboratorios Viñas.

liposomas

R-New Up

La firma española Enoc Cosmetics ha desarrollado su propia tecnología y fruto de ésta son los Advanced Liposomes que se caracterizan por su flexibilidad, su capacidad de adaptación a los distintos tejidos y condiciones del entorno y su gran versatilidad en cuanto a la encapsulación de activos.

Gracias a ella, han sido capaces de encapsular ácido hialurónico de alto peso molecular y en el producto R-New Up han logrado mejorar en su penetración cutánea, algo muy difícilmente demostrable con otras tecnologías liposomales.

R-New Up es un sérum antienvejecimiento en forma liposomal, que repara y regenera el tejido dérmico, aportando a la piel un aspecto firme, terso, elástico y luminoso.

Contiene el activo Na­tive Whartonide, una matriz extracelular nativa formada por una mezcla de ácido hialurónico y glicosaminoglicanos sulfatados que actúa como una señal fisiológica para estimular la capacidad innata de la piel para regenerarse.

Además, el silicio orgánico refuerza la estructura de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina, así como la regeneración tisular.

Es un serum sin aroma con gran capacidad para retener agua -función de relleno de la piel-, regenera la matriz extracelular dañada e inhibe su futuro deterioro, protege frente al daño oxidativo, mejora la estructura del tejido dérmico, rejuveneciendo la piel, es biocompatible y posee una gran tolerancia cutánea.

Precio: 49 euros. De venta en su web y en algunas farmacias

Liposomas

 

Decorté

Liposome es una línea de cosmética avanzada creada por Decorté hace más de 25 años, que está inspirada en la biomimética, una tecnología imita la estructura de las membranas celulares y las células del estrato córneo.

Al ensamblarse con la propia piel, como si fueran células reales, mantiene de forma más segura la humedad natural de la piel actuando directamente sobre las células dañadas, consiguiendo un efecto duradero y constante a través de su tecnología ‘multi capas’. 

Moisture Liposome Hydration Boosting Serum potencia la hidratación continua de la piel con tecnología liposomal de cápsula de liberación prolongada.

Su textura es ligera y de rápida absorción, perfecta para aplicar a continuación los tratamientos elegidos.

Contiene ácido hialurónico biológico que aporta humedad a la piel, un amplio y potente complejo herbal, compuesto por extractos de corteza de abedul, de hoja de quimafila, de la fruta de limón, de cola de caballo, de lúpulo, de piña de pino silvestre y de hoja de romero que actúan en sinergia, como hidratantes, activadores celulares y antioxidantes, consiguiendo un efecto permanente de hidratación y protección natural de la piel.

Precio: 120 euros

liposomas

Laboratorios Viñas

Este laboratorio español nos proponen Liposomial Well-Aging Crema Reafirmante de Día SFP 15, que posee una fórmula a base de liposomas, ácido hialurónico y vitaminas A y E para reestructurar, reafirmar e hidratar la piel con efecto tensor inmediato.

Gracias a su acción detox celular y a su poder antioxidante, consigue alargar la vida de las células y retrasar los signos de envejecimiento.

Estas navidades, además, nos ofrecen en un pack con un masajeador facial de jade para que el momento de aplicar el producto se convierta en un auténtico ritual de relax, belleza y bienestar.

Precio: 36 euros. De venta en farmacias y parafarmacias.