Si el reloj de tu cuerpo se ha desincronizado, tienes jet-lag. Te proponemos algunas soluciones.

El jet-lag es un problema temporal que suele solucionarse en unos pocos días. Puede afectar “a cualquier persona que viaja velozmente a través de múltiples husos horarios”, explican desde la Clínica Mayo.

Nuestro organismo tiene su propio reloj interno que se trastoca cuando cambiamos de huso horario. Cuantos más husos horarios cambiemos más jet-lag padeceremos.

Bostezo

Imagen: Freepik

Esa sensación de estar muerto de sueño, fatigado, con el estómago del revés e incluso cambios de humor son los síntomas del jet-lag. Cuanto más lejos vayas, peor será el jet-lag y cuantos más husos horarios cruces, sobre todo si vas hacia el Este, más tardas en recuperarte.

jet-lag

Los husos horarios vigilan nuestro sueño

Un huso horario es cada una de las veinticuatro regiones de tiempo cronométrico en que se divide nuestro planeta. Cada una de estas zonas tiene su propia franja horaria asignada que rige para todas las poblaciones que comparten el mismo meridiano.

Por lo general lleva un día recuperarse de cada huso horario que has cruzado.

Así que puede que necesites una ayuda para sobreponerte a los cambios de hora.

¿Nos medicamos?

Como siempre, cuanto menos, mejor y será el médico quien valore, si no consigues poner tu horario en orden, y decida si hay que tomar algún tipo de medicamento.

jet-lag

El docto Perricone, a través de su marca Perricone MD recomienda Travel Aid, un suplemento alimenticio en formato cápsula que ayuda a aumentar las defensas y mejorar la circulación, ayudando al sistema inmunológico y reduciendo el jet-lag al conseguir que el cuerpo sea capaz de adaptarse mejor a los cambios asociados a los viajes, especialmente en largos trayectos con cambio horario.

Está pensada para quienes por trabajo u ocio hacen largos recorridos en avión habitualmente y necesitan mejorar su calidad de vida  y bienestar general, manteniendo estables sus hábitos de sueño, digestión y rutinas diarias.

Solo tendremos que tomar 1 cápsula tres veces al día junto con las comidas el día anterior al viaje o cuando vayamos a sufrir un cambio horario, y luego, tomar 1 cápsula dos veces al día junto a las comidas el día del cambio o el trayecto.

Precio: 32 euros

jet-lag

 

La melatonina es un hormona producida por la glándula pineal que regula el ciclo sueño-vigilia y se elabora de forma artificial para ayudar a esos pequeños trastornos relacionados con el sueño. La Clínica Mayo nos advierta de que “importante la hora en que tomas la melatonina. Si tratas de restablecer tu reloj corporal a una hora atrasada, como después de volar hacia el este, debes tomar la melatonina todas las noches a la hora que te acuestas hasta que te hayas adaptado a la hora local. Si tratas de restablecer tu reloj corporal a una hora adelantada, como después de volar hacia el oeste, debes tomar la melatonina a la mañana”.

Productos con melatonina hay muchos. Pregunta a tu farmacéutico y él te orientará.

Los laboratorios Arkopharma nos proponen Arkorelax Forte 8 horas, un complemento alimenticio a base de melatonina (1,9 mg), extractos de plantas y vitamina B6. 

Precio: 12 euros aproximadamente

Otro producto con melatonina al que se le ha añadido azafrán, porque posee propiedades sedantes, es de los laboratorios Tequial, Azafrán más melatonina Premium, que mejora el ánimo y el descanso.

Precio: 25 euros