He probado el test genético “todo en uno” de 24Genetics. No sabía que de una pequeña muestra de saliva podían salir tantos resultados.

Este test de ADN incluye 7 estudios genéticos: ancestros, salud, farmacogenética, nutrigenética, piel, deporte y talento. “Los datos presentados en los informes de resultados son aproximaciones estadísticas, y en ningún momento muestran datos exactos, aunque gracias a nuestro test de más de 700.000 marcadores genéticos, podemos llegar a un nivel de detalle de gran profundidad.” explican desde 24Genetics.

Test 24genetics

Lo cierto es que no es el primer test genético que me hago. Creo que ya van 5, y el de 24Genetics es el que más me ha gustado desde el principio hasta al final. La razón principal es que ni siquiera te tienes que mover de casa porque todo se resuleve por sistema de mensajería a domicilio y después los resultados por correo electrónico.

Nuestros genes tienen muchas claves sobre nosotros que nos pueden ayudar a conocernos y cuidarnos mejor por dentro y por fuera. Aunque los genes pesan en la balanza, nuestro estilo de vida puede pesar mucho más.

White Box

Este tipo de test genético yo no los recomendaría a hipocondríacos o aprensivos porque creerán que cualquier predisposición a una posible enfermedad genética será un hecho en el futuro. Pero esto no es así, hay que tomarlo como una información valiosa para aportar al médico, al nutricionista o al entrenador deportivo.

Al recibir los 7 informes de golpe no entendía nada, sobre todo en farmacogenética y salud. Menos mal que 24Genetics pone a tu disposición un servicio de consulta con el consejo genético que ayuda mucho a interpretar los extensos resultados.

Una lluvia de datos, el sueño de cualquier periodista, siempre que se puedan interpretar correctamente, y no es tan sencillo sin ayuda técnica. Primero, porque los colores de los bolitos los interpreté justo al contrario, y ya encontraba semejanzas…

agripina genética

En el área de talento y personalidad creí que mis genes decían que era propensa a la impulsividad y al comentarlo en casa, me decían: “como si no lo supiéramos ya…” Pues lo estaba interpretando justo al contrario. Y aunque no lo parezca, mis genes tampoco son favorables a la nocturnidad. Soy más alondra que búho.

Verde significa bien, y rojo, que puede haber riesgo genético, según me explicaron los expertos del consejo genético a los que pude consultar todas mis dudas.

Sí, tengo predisposición a tener sobrepeso y psoriasis, pero no lo he padecido, de momento. He tenido cáncer de mama y no tengo predisposición genética que se sepa. Así es la vida… al parecer tengo una mutación aún sin estudiar. Según datos de la Clínica Anderson, el 95% de los tumores no son hereditarios.

Me aparece cinetosis, una enfermedad que no conocía y que va del mareo a las nauseas o la hiperventilación en cualquier medio de transporte. En mi caso se manifiesta sobre todo en el ascensor, el metro, el coche y el barco. Cierto que de pequeña me mareaba siempre en los viajes en coche, pero un buen día de mi preadolescencia dejé de hacerlo. Creo que he montado en casi todos los medios de transporte conocidos y no me ha ocurrido nada de nada.

Corroboro que tengo predisposición genética y manifiesta a la inflamación y las alergias. Como contrapartida, mis genes me protegen de la contaminación y tengo el gen de la longevidad que espero desarrollar al máximo con un buen estilo de vida. Esa es la verdadera clave de todo junto a la prevención que nos puede proporcionar este tipo de test.

Me gusta saber que los hidratos de carbono no me engordan tanto como al resto de las personas Sin embargo, sí debo limitar las grasas si no quiero coger peso, y al parecer soy propensa genéticamente hablando. Tan propensa como a ser adicta a la cocaína, pero no lo soy ni de lejos. Respecto al alcohol, tengo una protección genética favorable, pero si todos los días me tomara 2 botellas de vino, podría llegar incluso a ser alcohólica como cualquier otra persona.

https://www.youtube.com/watch?v=HdsOwno-gG0

El sol me provoca fotoenvejecimiento y ya lo sabía, menos mal que uso protección solar. Pero a pesar de ser blanca y con ojos azules (fototipo I) me bronceo bien; quizá la respuesta esté en mis ancestros bereberes. Concretamente de Al Hoceima (Marruecos); ahí está mi 1,40% de africana. Me alegra tanto saber que he tenido antepasados que entroncan directamente con la raza de los faraones de Egipto.

¡Qué sorpresa, aunque de esto ya tenía pistas evidentes solo con mirar a algunos miembros de mi familia! Mi tío Ezequiel podía haber sido el doble de Huséin I de Jordania, nacido igual que mi madre en esa bella comarca de El Bierzo, provincia de León. Justo allí reside el mayor porcentaje de mis genes, un 39,70%. También tengo bastante baño andaluz de Granada, Sevilla y de El Algarve portugués, quién lo iba a decir… Ahora me explico mi eterna pasión por el flamenco,  y también por el Casatschok, porque en el test de ancestros me sale que soy más rusa o bielorrusa que aragonesa o de la Comunidad Valenciana con un 0,10%. En un porcentaje del 0,30% soy de Vitebsk, una de las ciudades más antiguas de Europa. Esto explica también mi pasión por la ensaladilla y los filetes rusos, pero lo que más me gusta es el cocidito madrileño por algo soy nacida en Madrid y más chula que un 8.

Me ha encantado hacer este test y recomiendo sobre todo el test de ancestros a todos los independentistas. Ahora me siento más ciudadana del mundo y sé que mi familia es y ha sido muy grande y ha estado tan repartida por el mundo como El Gordo de Navidad, especialmente por parte de mi padre.

Gracias por mi herencia genética, en pocos años la ciencia será capaz de curar enfermedades genéticas. Hay que seguir cruzando datos genéticos y acabar de estudiar todas las mutaciones que afectan a un menor porcentaje de la población.

24Genetics Pack. Precio: 279 euros. El test de Ancestros: 149 euros es el más barato y el resto de los test por separado en cada categoría: salud, farmacogenética, nutrigenética, piel, deporte y talento: 199 euros cada uno.

24Genetics Europe HQ
Paseo de la Castellana 95 Planta 15A
Madrid – 28046 – Spain
+34 910 059 099 / info@24genetics.com

24Genetics USA HQ
100 Cambridge St. 14th Floor
Boston – 02114 – Massachusetts – US
+1 (617) 861-2586

24Genetics México
Paseo de la Reforma 284
Torre Magenta, Piso 17
Col. Juarez, Del. Cuauhtemoc
Ciudad de México, C.P. 06600 – México
+52 (55) 9171 2060

UK Cambridge: +44 1223 931143