La contaminación es capaz de traspasar la barrera cutánea dejando la piel apagada y el cabello sin brillo.

Los malos humos debilitan la barrera cutánea y son capaces de acelerar el envejecimiento porque la contaminación aumenta la generación de radicales libres que favorecen la aparición de arrugas y falta de firmeza, se reducen los niveles de vitamina E y C, antioxidantes naturales de la capa córnea y disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos.

Gente Ciudad

Imagen: Ryan Millier. Pexels

Casi la mitad de la población vivimos en ciudades de más de 300.000 habitantes. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, se estima que esta proporción aumentará un 13% más de cara a 2050, lo que significa más contaminación. Esta contaminación del aire mata a 4,2 millones de personas al año, pero los efectos sobre la piel y el cabello humano son poco conocidos.

Esos malditos radicales libres

Toda esta contaminación se pega a nuestra piel y se han identificado varios tipos de contaminantes que afectan a la piel y al cabello: los gases contaminantes, el humo, la luz azul, los metales pesados, el monóxido de carbono, las partículas en suspensión y los radicales libres.

La doctora Paula Rosso, médico estético del Centro Médico Lajo-Plaza nos explica que “la polución medioambiental nos afecta a muchísimos niveles, y hay estudios que establecen una relación entre los disruptores endocrinos que esconde la contaminación y la obesidad. En lo que a la piel se refiere, uno de los problemas es la falta de oxígeno en el aire y el aumento del dióxido de carbono, que deja el cutis más apagado al empeorar todos los procesos de oxigenación del organismo. Y, sobre todo, sobre nuestra epidermis, donde se depositan trazas de metales pesados. El aire viciado aumenta además la producción de radicales libres, cuyos efectos negativos ya conocemos. Esta es una de las muchas razones por las que es tan importante la limpieza de cada noche, incluso si no nos maquillamos, puesto que sólo de esta forma eliminamos de la superficie de la piel todos esos residuos que quedan sobre ella”.

contaminación

Imagen: David Bruyland. Pixabay

El cabello, otro que sufre

Y si la piel sufre ni os cuento el cabello. Desde la clínica MC360, centro especializado en salud capilar, nos indican que “la contaminación reduce la calidad del cabello haciendo que éste muestre un aspecto seco y sin brillo y, además, provoca una descamación del cuero cabelludo, lo que favorece la aparición de caspa”.

En el 28º Congreso Europeo de Dermatología y Venereología que se celebró en Madrid en octubre de 2019 se presentaron las conclusiones de un trabajo realizado por científicos del Future Science Research Centre de la República de Corea. Este estudio, realizado en laboratorio, expuso células del cuero cabelludo humano a diversas concentraciones de partículas en suspensión y de partículas de diésel.

Los resultados mostraron que la presencia de esas partículas en suspensión y de diésel habían disminuido los niveles de catenina beta, la proteína responsable del crecimiento del cabello y del desarrollo de su forma.

El trabajo también reveló que los niveles de otras tres proteínas, responsables también del crecimiento y retención de cabello, disminuyeron: cuanto mayor es el nivel de contaminantes, mayor es la disminución de estas tres proteínas –ciclina D, ciclina E y CDK2-.

¿Puedo proteger mi cabello de la contaminación?

El doctor Pablo Naranjo, director médico de MC360, aconseja para proteger el cabello:

  • Evitar el uso excesivo de planchas y secadores para evitar daños en la raíz del pelo. Graduar la temperatura y la intensidad es una buena manera de impedir la rotura y la caída del cabello.
  • Cepillar y lavar el pelo con frecuencia. “Es totalmente falso el mito de que cuanto más se lava el pelo más se ensucia”, señala el doctor Naranjo. Al lavar el cabello se eliminan las sustancias contaminantes que se acumulan en él. Es igual de importante el cepillado porque se activa la circulación. Es muy importante utilizar un buen cepillo de pelo.
  • Hidratar el cabello. La contaminación vuelve el cabello seco y áspero y acaba deshidratándolo.
  • Y para fortalecer el folículo piloso lo mejor es comer verduras y frutas. “Cuidar nuestra alimentación a diario, incorporando alimentos de este tipo ayuda a que nuestro cabello se vuelva quebradizo”.

Necesito ayudantes

Si lo que buscas es mantener a raya la contaminación en tu piel, escúdate de ella con productos adecuados.

contaminación

Limpia tu piel cada día. Clementine Cleasing Balm, de Twelve Beauty, es un bálsamo de limpieza 100% natural que contiene ingredientes eficaces para arrastrar los restos de contaminación para que la piel queda limpia, fresca, hidratada y muy jugosa.

Precio: 55 euros

contaminación

Exfoliar la piel es una buena costumbre. Armonía nos ayuda con su Microexfoliante Urban Protección Antipolución. Con una textura gelificante ayuda a retirar impurezas y células muerta purificando las pieles con brillos e imperfecciones.

Contiene perlitas de cristal volcánico hidratado producidas de forma natural y procedentes de Turquía, que actúan como agente exfoliante mineral, y charcoal activado, en forma de micro-esferas, que actúa como agente purificante y absorbente de impurezas.

Precio: 8,90 euros

contaminación

Farma Dorch ha creado The Essence Sérum Premium Antiedad y Antipolución para proteger tu piel de la contaminación. Este sérum contiene unos activos que limpian las partículas contaminantes de la piel mientras forma un escudo físico que protege de la contaminación. Por otro lado, sus alfahidroxiácidos (AHAs) naturales como los ácidos málico, cítrico y láctico procedentes de frutas, que promueven la formación de un tono más claro y uniforme sin irritar la piel.

Precio: 90 euros

contaminación

Y como crema Urban Paparazzi, de Sepai, un cosmético para urbanitas, de acción hidratante y tonificante que ilumina la piel mientras lucha contra la contaminación. Contiene extractos de trigo y cebada, expertos a la hora de atraer los metales pesados de la polución.

Precio: 62 euros

contaminación

Para prevenir la caída del cabello, el grupo Insparya, especializado en salud capilar recomienda su champú Prevent HA, que previene la caída del cabello. Está formulado con algas marinas y acido hialurónico que ayudan a reparar y regenerar la barrera protectora de la epidermis para revitalizarla y reducir la irritación de la piel. Usado regularmente, estimula el metabolismo celular y regenera las fibras capilares.

Precio: 40 euros