La melatonina es mejor que las benzodiazepinas y además  ¡rejuvenece!

Y no lo digo yo, ni cualquier influencer, lo dice un médico y cirujano plástico miembro de la SEMAL.

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce de manera natural hasta bien entrada la ‘adultez’. Participa de forma directa en la regulación del sueño y se relaciona con el proceso de envejecimiento dados sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, lo que la convierte en una sustancia clave en las rutinas de suplementación con fines de cuidado personal.

No hace falta esperar al insomnio declarado ni a una mala racha. Cualquier persona, asegura el doctor López Tallaj, puede (y ‘debe’) beneficiarse de esta hormona con múltiples efectos positivos para la salud. ¿Y ningún efecto secundario?

Si observamos las preparaciones comerciales que se pueden encontrar en España -a tiro de Google nivel usuario-, ninguna sobrepasa, como mucho, los 3mg por cápsula, cuando en países como Estados Unidos (conocidos por su estricta política de regulación de medicamentos y alimentos), se localizan sin problema dosis más elevadas.

La alternativa natural a los benzodiazepinas, según la denominan los expertos, no genera adicción ni tolerancia, y realmente sobre el papel parece la panacea. Sin embargo, ¿por qué incurrirá en ciertas contradicciones?

En aras de salir de dudas -y ‘atiborrarnos’ tranquilamente a melatonina-, entrevistamos al doctor López Tallaj, cirujano plástico y reparador y miembro de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad).

melatonina-2

Gary Baseman

Belleza Pura: – ¿Por qué en España las presentaciones son de 3mg cuando la dosis recomendada es de 10mg?

Dr. López Tallaj: Estudios científicos recientes han demostrado que el efecto beneficioso de la melatonina se produce con dosis de 10 mg en adelante. Es un concepto nuevo, por lo que aún las farmacéuticas en España no han actualizado la dosificación en sus productos, pero ya en los Estados Unidos aparecen presentaciones de 5 mg y de 10 mg.

BP: -Al tratarse de una molécula que el cuerpo sintetiza de manera natural, ¿no corremos el riesgo de alterar este mecanismo con un suplemento?

Dr. L. T. : A la hora de suplementarnos para fines de obtener un sueño de calidad reparador es mejor tomar una molécula que la produce el mismo cuerpo y no crea dependencia, que apelar o recurrir a los benzodiacepínicos y otras sustancias que si crean dependencia y cuyo efecto es muy cuestionable, aunque siempre hemos recalcado de que la mejor forma de obtener la melatonina es mediante un sueño en un ambiente propicio para que se produzca dicha sustancia. No se altera el mecanismo del sueño con este suplemento, si no que tan pronto la ingerimos y media hora después vamos a la cama, entramos directamente a la fase dos del sueño.

BP: – ¿Se crea tolerancia?

Dr. L. T. : En absoluto.

BP: – ¿Hasta qué punto asimila el cuerpo la melatonina sintética?

Dr. L. T. : El cuerpo asimila la melatonina integralmente, aunque su vida media es muy corta.

BP: – ¿Recomienda la melatonina, aunque no existan problemas de insomnio?

Dr. L. T. : Claro que recomendamos la melatonina. Aunque no exista un problema de insomnio tiene muchas propiedades, incluyendo la de ser anticancerígeno.