Marion Cotillard es el último de los rostros de Chanel nº5. Antes, otras actrices y modelos han sido imagen del perfume más famoso del mundo.

Chanel se lo encargó al perfumista de los zares, Ernest Beaux, en 1921. Cuando a las mujeres les gustaba oler como las flores naturales, mademoiselle Chanel se empeñó en tener un perfume que oliese artificial. Concretamente, que oliese “a limpio”. Y que no se pareciese a ningún otro. Desde que empezó a venderse en 1924, el éxito de aquella fragancia no ha tenido parangón. Se asocia al lujo y a la feminidad. Y en ello han tenido mucho que ver todas las mujeres (incluida la propia Coco, que fue la primera) que han sido los rostros de Chanel nº5 a lo largo de los años.

Chanel Nº5 Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, aplicándose Chanel nº5 en el Hotel Ambassador de Nueva York, el 24 de marzo de 1955. Foto: Ed Feingersh/Michael Ochs Archives/Getty Images.

Marilyn: el primero de los rostros de Chanel nº5

Durante la II Guerra Mundial, los soldados estadounidenses hacían cola frente a la boutique de Chanel en París. Todos querían comprar un frasco de aquel moderno perfume para sus esposas y novias. Era ya el perfume más famoso de todos los tiempos. Pero aquello se desbordó aún más unos años después, con el primero de los rostros de Chanel nº5, que surgió de forma espontánea… pero muy oportuna.

El 7 de agosto de 1952, Marilyn Monroe hizo una entrevista para la revista Life.

-“Marilyn, ¿qué es lo que llevas en la cama?”, le preguntó el entrevistador.

-“Yo solo me pongo Chanel nº 5“, contestó ella con franqueza absoluta.

Años después, en abril de 1960, la actriz estaba de promoción de la película The Millionaire. Y reincidió en lo mismo:

-“La gente me pregunta si duermo con pijama y yo respondo: con Chanel N º 5, porque es la verdad… ¡No voy a decir desnuda! ¡Pero es la verdad!”.

Chanel nº5 ha recurrido a la imagen de Marilyn Monroe en numerosas ocasiones.

los rostros de Chanel nº5

Foto: Richard Avedon 1972 y 1973. The Richard Avedon Foundation.

Los rostros de Chanel nº5: la bella Catherine Deneuve.

El rostro femenino del cine francés es otro de los conocidísimos rostros de Chanel nº5. Protagonizó las campañas del perfume en dos años consecutivos, 1972 y 1973. En ambos casos, las fotos las hizo Richard Avedon y ya forman parte de la historia de la fragancia.

los rostros de Chanel nº5

Fotos: Patrick Demarchelier.

Carole Bouquet

Otra actriz francesa musa de Buñuel también puso cara a Chanel nº5 en dos ocasiones. Carole Bouquet fue imagen de la maison en 1993 y 1996, en ambas ocasiones fotografiada por Patrick Demarchelier. 

los rostros de Chanel nº5

Fotos: Baz Luhrman y Patrick Demarchelier.

Nicole Kidman

La actriz ha sido uno de los rostros de Chanel nº5 en tres ocasiones. La primera, en 2004, fotografiada y dirigida para el spot por Baz Luhrmann, en el que interpretaba a una celebridad harta de su vida, que escapa por unas horas para vivir un amor imposible, y luego vuelve a su realidad de alfombras rojas.

La segunda y la tercera vez, Kidman repitió campaña, ante el objetivo de Patrick Demarchelier.

Chanel Nº5 Tatou

Foto: Dominique Issermann.

Audrey Tatou

La actriz francesa fue la imagen de Chanel nº5 en 2009, con un corto dirigido por Jean-Pierre Jeaunet, a la sazón director de Amelie, la película que lanzó a la fama a Tatou. El anuncio con la historia en un tren era delicioso.

El primer hombre Chanel nº5: Brad Pitt

Rompiendo todos los moldes, en 2012 Brad Pitt fue el primer hombre en poner rostro al perfume para mujer por excelencia. Si no lo estabas ya, en el anuncio te enamorabas de él.

Gisele Bundchen

Baz Luhrman, que había dirigido a Nicole Kidman, se puso tras la cámara en 2015, en esta ocasión con Gisele Bundchen.

Una casa espléndida en los Hamptons, una Gisele fabulosa haciendo surf O o O O o o o o o o o O o o o o o oh oh oh y un guapísimo Michiel Huisman, a quien adoramos en Juego de Tronos. La canción, el You are the one de la película Grease, versionada por Lo-Fang, era maravillosa.

Lily-Rose Depp

Foto: Karim Sadli.

Lily-Rose Depp

Su madre, Vanessa Paradis, ya había sido imagen del perfume Coco Chanel en 1991. A Lily-Rose Depp le tocó en 2017, en su caso para Chanel nº5 L’Eau, una versión más fresca que la original.

Marion Cotillard

Marion Cotillard

El último fichaje para el elenco de rostros de Chanel nº5 es el de Marion Cotillard. Es la primera vez que la actriz francesa presta su imagen para una fragancia. Con su “je ne sais quoi”, estamos seguras de que bordará el papel. La nueva campaña se dará a conocer a finales de este año.