Más noticias sobre el coronavirus: los colutorios de clorhexidina disminuyen la concentración del virus en la garganta, según el Dr. Iván Malagón.

Las noticias sobre el coronavirus rulan sin cesar; pero a veces saltan informaciones que pueden ayudar a tranquilizar nuestras vidas que, últimamente, están patas arriba. Una de las maniobras clave para evitar la concrentración del virus, que prolifere y se contagie es el uso de colutorios con clorhexidina, un antiséptico oral del que podemos beneficiarnos.

Todas las precauciones son pocas para disminuir la carga viral del Covid-19.

coronavirus

Imagen: Terri Sharp. Pixabay

A estas horas, estáis de oír hablar del coronavirus, nuestro covid-19 hasta el moño, pero en Belleza Pura estamos al pie del cañón por si podemos contar algo nuevo que os ayude.

Medidas de higiene, ahí podemos incidir

En las medidas de higiene es donde vamos a ahondar, porque según el doctor Iván Malagón, odontólogo de referencia internacional, “el coronavirus anida en la laringe 4-5 días antes de pasar por el pulmón, los bronquios o dar síntomas y, además, es un virus muy sensible a los antisépticos. Por ello, es recomendable el colutorio de clorhexidina cada 6 horas para hacer gargarismos. Este hábito disminuye la concentración del virus, su proliferación y contagio”.

La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida.​ Se encuentra en la lista de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, lista que contiene los medicamentos más importantes que se requieren en un sistema sanitario. Se utiliza sobre todo en odontología como colutorio o enjuague bucal.

coronavirus

“Este antiséptico favorece que el virus que se intenta implantar a nivel de la laringe muera y que no se vaya a los pulmones ni a los bronquios o incluso que ese mismo líquido favorezca la no implantación del virus en la laringe. Es una medida más, pero importante, para poder ayudar a reducir este problema que nos afecta a todos“, explica el doctor Malagón.

Usarlo solo durante 2, 3 o 4 semanas: Lo que nos recomienda el doctor Malagón es utilizar el colutorio contra el coronavirus durante sólo un tiempo, ya que la clorhexidina tiende a teñir los dientes, pero “quiero añadir que el uso del colutorio está indicado en esta situación concreta, no de manera crónica (no más de 6 meses). Por ello, siempre que sea durante 2, 3, 4 semanas si está indicado, no hay problema de su utilización”.

Dr, Malagón. Coronavirus

Dr. Iván Malagón

La higiene bucal es fundamental; incluso si analizamos los escritos referentes a la famosa gripe española, que no era española, “ya se hablaba de la importancia de tener mucha limpieza en la boca. Actualmente, con el problema actual que tenemos a nivel mundial y en nuestro país, también una higiene bucal es básica”, insiste el doctor Malagón.

Otras recomendaciones para frenar el Covid-19

coronavirus

Imagen: Mudassar Iqbal. Pixabay

Aún hay alguna cosa más para ayudar a frenar el coronavirus, como hacer una limpieza de boca eficaz llegando a todos los recovecos de la boca, no solo la superficie de los dientes. Es decir, hay que limpiar los dientes, encías y lengua, lo que se consigue utilizando el cepillo y la seda dental, y colutorio (este último, no de forma crónica).

En la boca existe una gran cantidad de capilares y vasos sanguíneos; si no tenemos una correcta higiene y las encías están inflamadas y sangrantes, las bacterias que parasitan la boca tienen muchas facilidades para pasar al torrente sanguíneo y de ahí llegar hasta otras zonas del cuerpo causando graves consecuencias.