Covid 19

La clorhexidina, clave para reducir el contagio por coronavirus

Más noticias sobre el coronavirus: los colutorios de clorhexidina disminuyen la concentración del en la garganta, según el Dr. Iván Malagón.

Las noticias sobre el coronavirus rulan sin cesar; pero a veces saltan informaciones que pueden ayudar a tranquilizar nuestras vidas que, últimamente, están patas arriba. Una de las maniobras clave para evitar la concrentración del virus, que prolifere y se contagie es el uso de colutorios con clorhexidina, un antiséptico oral del que podemos beneficiarnos.

Todas las precauciones son pocas para disminuir la carga viral del Covid-19.

coronavirus

Imagen: Terri Sharp. Pixabay

A estas horas, estáis de oír hablar del coronavirus, nuestro covid-19 hasta el moño, pero en Belleza Pura estamos al pie del cañón por si podemos contar algo nuevo que os ayude.

Medidas de , ahí podemos incidir

En las medidas de higiene es donde vamos a ahondar, porque según el doctor Iván Malagón, odontólogo de referencia internacional, “el coronavirus anida en la laringe 4-5 días antes de pasar por el pulmón, los bronquios o dar síntomas y, además, es un virus muy sensible a los antisépticos. Por ello, es recomendable el colutorio de clorhexidina cada 6 horas para hacer gargarismos. Este hábito disminuye la concentración del virus, su proliferación y contagio”.

La clorhexidina es una sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida.​ Se encuentra en la lista de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, lista que contiene los medicamentos más importantes que se requieren en un sistema sanitario. Se utiliza sobre todo en odontología como colutorio o enjuague bucal.

coronavirus

“Este antiséptico favorece que el virus que se intenta implantar a nivel de la laringe muera y que no se vaya a los pulmones ni a los bronquios o incluso que ese mismo líquido favorezca la no implantación del virus en la laringe. Es una medida más, pero importante, para poder ayudar a reducir este problema que nos afecta a todos“, explica el doctor Malagón.

Usarlo solo durante 2, 3 o 4 semanas: Lo que nos recomienda el doctor Malagón es utilizar el colutorio contra el coronavirus durante sólo un tiempo, ya que la clorhexidina tiende a teñir los dientes, pero “quiero añadir que el uso del colutorio está indicado en esta situación concreta, no de manera crónica (no más de 6 meses). Por ello, siempre que sea durante 2, 3, 4 semanas si está indicado, no hay problema de su utilización”.

Dr, Malagón. Coronavirus

Dr. Iván Malagón

La higiene bucal es fundamental; incluso si analizamos los escritos referentes a la famosa gripe española, que no era española, “ya se hablaba de la importancia de tener mucha limpieza en la . Actualmente, con el problema actual que tenemos a nivel mundial y en nuestro país, también una higiene bucal es básica”, insiste el doctor Malagón.

Otras recomendaciones para frenar el Covid-19

coronavirus

Imagen: Mudassar Iqbal. Pixabay

Aún hay alguna cosa más para ayudar a frenar el coronavirus, como hacer una limpieza de boca eficaz llegando a todos los recovecos de la boca, no solo la superficie de los dientes. Es decir, hay que limpiar los dientes, encías y lengua, lo que se consigue utilizando el cepillo y la seda dental, y colutorio (este último, no de forma crónica).

En la boca existe una gran cantidad de capilares y vasos sanguíneos; si no tenemos una correcta higiene y las encías están inflamadas y sangrantes, las bacterias que parasitan la boca tienen muchas facilidades para pasar al torrente sanguíneo y de ahí llegar hasta otras zonas del cuerpo causando graves consecuencias.

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 comentarios

  1. Raúl Suárez De Freitas 146546404

    La clorhexidina independiente de su concentración es ineficaz para reducir la carga de SARS COV 2.
    Deben usarse colutorios orales a base de peróxido de hidrógeno al 1 %, o povidona al 0,2 % o enjjagues que contengan cloruro de cetilpiridinio del 0,05 al 0,1 %.

  2. Nell dugall

    Tambien se puede usar gluconato de clorhexidina al 1.5 por ciento?….

    • Raúl Suárez De Freitas

      Nell, la clorhexidina en cualquier presentación y/o concentración es ineficaz ante el SARS COV 2

      • Beatriz Peña

        Gracias, entonces la noticia del Dr. Iván Malagón no es cierta. Cuando cada doctor opina una cosa me surgen muchas dudas.

      • will

        segun un estudio reciente publicado en The Lancet se indica que si es efectivo.

  3. Pamela

    Buena información pero corrijan la parte donde dice matar el virus. Los virus no se matan porque no son organismos vivos. Se destruyen o desintegran.

    • Beatriz Peña

      La verdad es que no pone nada de matar al virus.

  4. Marta

    La clorhexidina ayuda a la higiene y por tanto es importante usarla de forma puntual. Decir que no vale es como decir que el jabón no mata el virus, claro que no, pero ayuda limpiar. Son los consejos de un odontólogo muy reputado. Toda precaución es poca.

  5. Victoria

    Esta información es Falsa. La clorhexidina no otorga protección contra el virus SARS-Covid19. Sólo se inactiva ante solventes lipídico, como el etanol, éter sobre 75%, cloro, ácido peroxiacetico, cloroformo y glutaraldehido al 1%

    • Beatriz Peña

      Esta información no es falsa, sólo es una recomendación higiénica. De momento no hay nada que nos proteja contra el coronavirus, entre otras cosas porque se desconoce a día de hoy las formas completas de transmisión de este virus. Lávate las manos y a esperar en casa.
      Nosotros no hemos hablado de inactivar nada, sólo de que te limpies la boca bien, así se eliminan las bacterias, pero no los virus. Es una medida de profilaxis.
      ¿Estás segura que con eso se inactiva? Ojalá sea verdad y haya para todos cuando lleguemos al hospital.

  6. Jorge

    La clorhexidina no es útil para el covid-19, si lo son el peróxido de hidrógeno al 1% y povidona al 0.2%. Tal vez sería bueno que se informaran en medios especializados, o en publicaciones de revistas científicas, no preguntándole a un mero profesional. Sin desmerecer su calidad profesional, en este caso claramente no está al día. Y ud, como página, aún si son de cosmética, deberían saber importancia y relevancia de la información. En este caso, preguntando solo a un profesional, obtienen el nivel más bajo de información

    • Beatriz Peña

      Estimado Jorge:
      Gracias por tu información. Hemos hablado con un profesional destacado en odontología que está al día de las novedades científicas.

      Adjunto las aclaraciones del doctor Malagón:

      “Con esta iinformación quise dar a entender que los colutorios habituales que utiliza la gente, normalmente a base de clorhexidina, son una medida más para evitar que, en el caso de que el virus se haya implantado en la parte de la rinofaringe y antes de que pase a los pulmones, pueden “barrer” o “limpiar” el virus con las gárgaras…
      Esto no significa que la clorhexidina mate al virus siempre, porque la clohexidina es eficaz contra bacterias, y se ha visto que solo contra algunos tipos de virus.”

      Por tanto, es pues una recomendación más para ayudar a luchar contra el coronavirus.

  7. Oranda Style

    “Quiero a añadir que el uso del colutorio está indicado en esta situación concreta, no de manera crónica (no más de 6 meses). Por ello, siempre que sea durante 2, 3, 4 semanas si está indicado, no hay problema de su utilización. Este antiséptico favorece que el virus que se intenta implantar a nivel de la laringe muera y que no se vaya a los pulmones ni a los bronquios o incluso que ese mismo líquido favorezca la no implantación del virus en la laringe. Es una medida más, pero importante, para poder ayudar a reducir este problema que nos afecta a todos”, concluye.

  8. angeles

    Por lo que veo, ahora todas las medidas son pocas.

    • Beatriz Peña

      Pues sí, hay que tomar precauciones higiénicas.

Deja un comentarioYoga con Verónica Blume en Silencio Barcelona