El periodo de confinamiento ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos. Incluso en la visión. La salud visual durante la cuarentena puede verse afectada, si no tenemos cuidado.

Salud Visual Durante La Cuarentena

Gafas Loring.

¿Has calculado cuánto tiempo pasas delante del móvil? Y ahora que estamos aislados, ¿cuánto tiempo delante del ordenador, la tablet o el televisor? La salud visual durante la cuarentena está en riesgo. A la sobrecarga habitual, sumamos ahora muchas más horas delante de estos dispositivos.

Salud visual durante la cuarentena: demasiada luz azul

Ahora hablamos de la salud visual durante la cuarentena, porque es el momento que estamos viviendo. Pero ya antes de la reclusión en casa por la pandemia del Covid-19 ya abusábamos de las pantallas. Varios estudios apuntaban a que los españoles pasábamos hasta 11 horas conectados a dispositivos. En circunstancias normales, cada día invertíamos 3 horas y 23 minutos en utilizar nuestros smartphones. Pero esto era una media. Hay quienes, por necesidad o por gusto, ya pasaban mucho más tiempo a pie de pantalla. Y a eso sumábamos el uso de otros dispositivos, como tabletas, libros electrónicos y ordenadores. Y ahora resulta que estamos encerrados en casa.

Vivimos hiperconectados. Y ahora más que nunca. La situación de aislamiento ha provocado que se incremente ese número de horas, dedicando todavía más tiempo a tablets, móviles u ordenadores. De hecho, el aumento de consumo de internet en España estos últimos días lo confirma. Hacemos videollamadas, trabajamos, consultamos el correo electrónico, accedemos a redes sociales, vemos películas, chateamos, nos informamos de la actualidad, sacamos fotos, hacemos la compra o presentamos documentos ante la administración.

¿De qué modo la salud visual durante la cuarentena puede verse afectada? Las pantallas de estos dispositivos emiten luz azul, la de más alta energía (que también es nociva para la piel, por cierto). Entre otras cosas, puede derivar en fatiga ocular, mayor incidencia de cataratas o degeneración macular (causa de ceguera).

Salud Visual durante la cuarentena

 Cómo proteger la visión durante el aislamiento

Para cuidar tus ojos y así proteger la salud visual durante la cuarentena, contamos con estos consejos de expertos.

  • Haz pequeños descansos durante el teletrabajo. “Es un consejo que ya dábamos en una jornada habitual. Es necesario descansar la vista y, para ello, qué mejor que mirar por una ventana, a lo lejos, o simplemente levantar la visa de nuestra pantalla. Lo mínimo recomendable son de 5 a 10 minutos de descanso visual cada dos horas”, apunta Jesús Echarri, óptico-optometrista técnico responsable de Gafas Loring.
  • Al teletrabajar, coloca bien la pantalla del ordenador. Sitúa el dispositivo de forma paralela al plano de los ojos y a una distancia de 50 centímetros de la cara, según aconsejan desde Clínica Baviera.
  • Parpadea conscientemente durante 20 segundos cada hora. Mantener la vista enfocada a pantallas digitales puede hacer que tengamos menor parpadeo y la lágrima encargada de humedecer el ojo se distribuye peor. “Aconsejamos n parpadeo consciente durante al menos 20 segundos para lubricar bien los ojos y así a la larga evitar tener ojo seco, lo que nos obligaría al uso de lágrimas artificiales”, agrega Echarri.

proteger los ojos de pantallas

  • Optimiza la iluminación. Lo ideal es trabajar con luz natural, pero en los espacios de oficina (y ahora en casa) donde predomina la luz artificial, “es recomendable el uso de la luz blanca y evitar que alumbre directamente en los ojos”, agregan desde Clínica Baviera.
  • Planifica las horas. “Si teletrabajamos con dispositivos digitales, debemos tener en cuenta que el resto de nuestra jornada incluya otras actividades que no sean necesariamente frente a una pantalla”, dice el experto de Gafas Loring. Lo ideal sería Intentar no superar las 8 horas de visión próxima.
  • Si tienes gafas que incluyen filtro para luz azul (las hay incluso sin graduación), es momento de utilizarlas. Estas lentes, recomendadas para todos los públicos que pasan muchas horas frente a dispositivos digitales, bloquean hasta en un 30% la luz azul que emiten las pantallas, ayudando a reducir la fatiga visual.