Han llegado las hamburguesas veganas, la nueva moda que ha asaltado a nuestras neveras para comer hamburguesas sin remordimiento de conciencia.

Desde hace un tiempo comer carne está mal visto o peor visto que hace años, cuando “empujarse” un buen filete era sinónimo de buen comer. Pero han aterrizado las hamburguesas veganas, sin un ápide de carne y envueltas en un halo de salud que limpia nuestras conciencias y también a veces nuestros bolsillos.

Hamburguesas Veganas Lidl

Las últimas hamburguesas veganas que han aterrizado en nuestros supermercados son las de Lidl (aunque encuentras en casi todos los establecimientos), que desde que llegaron a los lineales de la empresa alemana se han vendido como rosquillas. No hay día que pase por este supermercado y en el lugar de estas piezas sin carne hay un vacío casi sepulcral, y más desde que con la crisis del coronavirus, los supermercados han quedado más o menos esquilmados, barridos por la fiebre pánico a no tener que llevarse nada a la boca. El supermercado ha superado ya 10 veces las ventas previstas.

En España se consumen 500 millones de hamburguesas al año, y el consumo de hamburguesas veganas han aumentado un 25% en el último año, según los datos del propio Lidl, lo que, dicen, confirma que esta tendencia que llega desde los Estados Unidos es una realidad.

¿Por qué se llaman hamburguesas si no tienen carne?

hamburguesas veganas

Imagen: Ulrike Leone. Pixabay

Esta es mi primera duda porque la hamburguesa es, según la RAE, una “tortita de carne picada, con diversos ingredientes, frita o asada”; lo que en España eran los filetes rusos, que tampoco eran rusos, o pulpetas.

El Parlamento Europeo, por ejemplo, ha votado a favor de prohibir el nombre “hamburguesa” para productos que no sean cárnicos y propone otro nombre, aunque aún no se ha convertido en ley. Veremos si prospera cómo se van a denominar.

De momento, la llamamos hamburguesa vegana porque no contiene nada de carne. La de Lidl, bajo el nombre de Next Level Meat está elaborada a base de verdura, proteína de guisante, soja y trigo, además de zumo de remolacha para darle el toque rojizo que lo asemeja a una hamburguesa de carne, y “simula el sabor, la textura y el olor de la carne de vacuno haciéndola casi idéntica a una hamburguesa clásica”, dicen desde la empresa germana.

Precio de 2,99€ el pack de dos unidades.

La copia de la famosa Beyond Meat americana

Hamburguesas veganas

Lidl nos ha traído la copia de la Beyond Meat, el sucedáneo de carne hecho de mezcla de proteína de soja, proteína de guisante, levadura y otros ingredientes. Esta empresa estadounidense se ha hecho de oro con sus copias de hamburguesas, perritos, salchichas o pollo.

Todas estas hamburguesas veganas, que no sólo la comen los veganos sino que se ha popularizado entre toda la población, ayudan a ahorrar las emisiones de CO2; en concreto, la de Lidl un 91% si la comparamos con una hamburguesa de vacuno. Por otro lado su embalaje es sostenible y se usa para hacerlo un 71% menos de plástico.

hamburguesas veganas

¿De qué están hechas?

Sin embargo, este tipo de hamburguesas contienen en su composición muchos ingredientes, entre otros, aceite de nabina, que no es otra cosa que aceite de colza, un producto que tuvo muy mala prensa hace años por la intoxicación masiva que ocasionó en los años 80 del siglo pasado, pero que no es tan malo como se dice. La composición de ésta como de otras hamburguesas está llena de conservantes. No son perjudiciales porque si no no estarían en el mercado y la industria alimentaria es muy rigurosa con el etiquetado, pero si lo que quieres es comerte una hamburguesa 100% vegana hecha por ti y que sea 100% saludable (en estos tiempos de coronavirus que tenemos muchas horas libres) puedes darle a la cocina y hacerte esta hamburguesa de Las recetas de MJ, que tiene una pinta suculenta.

Dale al play: