Va de barbas en cuarentena, porque muchos hombres se han dejado la barba y ahora no saben qué hacer con ella.

No sé si será por ganas de cambio o por la pereza del afeitado, pero hay más barbas por la calle que antes del confinamiento. No, no veo apenas la calle (como todos), pero sí me asomo a la ventana y pasan más hombres sin afeitar; además, lo veo en mi casa cada día.

Mi marido es uno de los que han dejado crecer su barba. Lo que no sé es cuánto tiempo aguantará.

barba

Imagen: Cedida Gabriel Guszueta

Las barbas hace ya unos cuantos años que volvieron con fuerza acompañadas de un estilo que se llamó hipster, rebeldes y naturales, aunque ahora se llevan más pulidas y cuidadas. Desde esa época hipster muchos hombres se han habituado a llevarlas y han renacido las barberías y los productos para su cuidado,

Desde las barbas de 2 días, que sientan bien a aquellos hombres con facciones angulosas (a Miguel Bosé le sienta de lujo), hasta las barbas ya cuajadas con el tiempo, cada uno hace de este look su característica personal.

Qué cuidados necesita tu barba

Gabriel Guszueta barba

Gabriel en acción perfilando una barba. Imagen: Cedida Gabriel Guszueta

Sin embargo, dejarse crecer los pelos que salen en la cara no es algo baladí y hay que seguir una serie de normas que nos cuenta Gabriel Guszueta, peluquero y barbero en The Barber Company.

“Primero hay que ver qué tipo de barba tiene y su densidad. Lo ideal es dejársela crecer durante 3 meses para ver cuándo pelo sale. Durante este tiempo hay que perfilarla cada 2 semanas y utilizar los productos necesarios, como aceites para hidratarla y jabones para limpiarla cada día. Si en una barba que está creciendo no utilizas nada, no se va a ver una barba cuidada ni hidratada y pueden salir hasta un hongo. Por eso es muy importante el cuidado.”, explica Gabriel Guszuelta.

Lo que no se debe hacer es utilizar el mismo champú de pelo para la barba “porque el champú tiene un pH más alto que el limpiador de barba”, me cuenta Gabriel, que me abre la puerta al mundo de este pelo que crece sobre el mentón, la barbilla, los pómulos y bajo el labio inferior del hombre.

Mr.Moustache

Mr. Moustache: limpiador para eliminar las impurezas de la barba (24 euros) y aceite orgánico que hidrata la barba sin aportar peso ni engrasarla (29 euros).

Champú y aceite, los imprescindibles

“Lo mejor es usar un champú de barba o un jabón y unos aceites específicos para suavizarla o los aceites grooming para fortalecer el vello de la barba si la vas a dejar crecer. Por eso hay que dejarla crecer 3 meses; vas viendo cómo sale y qué necesitas. Pero siempre y desde que la dejas crecer necesitas el champú de barba, el aceite y un peine para peinarla cada día; también puedes usar una cera. La cera, que no tiene nada que ver con el aceite, tiene dos funciones: a la vez hidrata y la peina”.

El champú se usa por la mañana en la ducha mientras que el aceite, es mejor por la noche, según me explica Gabriel Guszueta. “Primero se lava la cara con agua caliente para abrir los poros y se pone unas 8 gotas del aceite en las manos; se aplica en la barba y se da un pequeño masaje de unos 2 minutos; lo mejor es dejarlo actuar durante toda la noche para que penetre en el folículo y engrose el vello”.

AMERICAN CREW

American Crew propone limpiador de barba en seco y sin aclarado que limpia y desodoriza la barba (20,45 euros) y Beard Balm, un suave bálsamo que acondiciona y controla la barba (19,55 euros).

Me cuenta Gabriel que él es “muy meticuloso con la barba y para mantenerla bien hay que cuidarla e ir perfilándola poco a poco. Si durante este confinamiento te estás dejando barba, es mejor que busquen los productos en Internet, sobre todo el champú y el aceite, para evitar que se reseque”.

Si no tienes oportunidad de adquirir los productos por la web, en supermercados puedes encontrar alguna marca, como Bull Dog, de la que te hablamos en este post.