La cuarentena se está alargando y nuestras reservas de vitamina D mermarán si no hacemos algo por ellas. ¿Podemos paliar esa carencia si no nos exponemos al sol?

¿Cómo andas de vitamina D? La mía estaba de lujo hace unos meses, pero después de esta cuarentena, creo que va a estar bastante mermada. Algo podremos hacer si tenemos que quedarnos en casa. ¿Qué caminos tenemos para que no baje el porcentaje de esta vitamina tan necesaria?

vitamina d

Imagen: Freepik

Salir a tomar el sol no es posible, de momento. Hay algunos que sacan la cabeza por la ventana (o incluso los pies, que los he visto) y los más afortunados tienen terrazas donde buscan esa vitamina que tanto nos va a faltar a otros.

Una vitamina imprescindible

vitamina d

Imagen: Freepik

La vitamina D, que está presente en algunos alimentos, es un nutriente necesario para la salud que precisamos, entre otras cosas, para mantener los huesos fuertes. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio (una de las piezas fundamentales de los huesos) de los alimentos y suplementos.

Además, también la precisan los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Sin embargo, se ha visto en varios estudios que los españoles no ingerimos la suficiente vitamina D a través de los alimentos; de hecho, los niveles de ingesta de esta vitamina son los más críticos del conjunto de los nutrientes necesarios en nuestro cuerpo. Por eso, los suplementos de vitamina D están en el botiquín de muchos de nosotros.

“Se puede tratar de paliar su carencia exponiéndonos al sol entre 10 y 15 minutos al día, ya sea con la ventana abierta, en el jardín o en el trayecto de ir a la compra o a la farmacia. Aunque el cielo esté cubierto, estas acciones pueden resultar útiles, ya que la radiación solar es suficiente para sintetizar la vitamina D”, afirma Carlos García, director Farmacéutico de Pfizer Consumer Healthcare.

Alimentos recomendados

vitamina d

Imagen: Couleur. Pixabay

Como siempre, la alimentación es nuestra aliada. Por eso, en estas semanas de confinamiento hay que ser especialmente cautos y comer aquello que nos beneficia.

  • La yema del huevo contiene vitamina D.
  • La carne de vacuno es una fuente rica en este nutriente, pero no te pases, que tampoco es muy acosejable.
  • El hígado (ese alimento tan complicado que no gusta al paladar de todo el mundo) contiene vitamina D y otras vitaminas, minerales y proteínas. No obstante, debe consumirse con moderación ya que también tiene un alto contenido en colesterol añadido.
  • Los pescados azules, como el atún, el salmón, la sardina o la caballa te van a venir de maravilla.
  • Los lácteos contienen calciferol (o vitamina D) en la parte grasa, por lo que es mejor consumir la leche entera en lugar de semi o desnatada.

La importancia de mantener una dieta equilibrada más aún en tiempos de coronavirus se basa en las últimas noticias que nos están llegando.

Según se recoge en la página web #saludsinbulos, la vitamina D puede tener un efecto beneficioso para reforzar el sistema inmunológico y prevenir la infección por Covid 19.

#saludsinbulos es una iniciativa, de la que os hemos hablado en alguna ocasión, para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

Un trabajo de la Universidad de Turín, Italia, ha destacado que  los pacientes hospitalizados en Italia tienen una alta prevalencia de déficit de vitamina D.

El doctor Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, ha explicado a #saludsinbulos quela vitamina D tiene efectos inmunomoduladores, es decir, es precursora de unas sustancias llamadas péptidos antimicrobianos”, lo que significa que un déficit de vitamina D puede hacer más proclive a una enfermedad.

Esto también significa, y lo aclara el doctor Fariñas que para tomar un suplemento específico de vitamina D primero hay que establecer los valores que tenemos. Y continúa que “hay que tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de españoles tienen insuficiencia de esta vitamina. Así, es muy probable que dentro de los enfermos críticos infectados estén sobre-representados personas con dicha insuficiencia”.

Es muy importante saber que las propiedades beneficiosas atribuidas a la vitamina D tienen base científica pero no puede prevenir la infección por COVID19.

Ya sabes: una alimentación completa y rica en buenos alimentos es importante para mantener el nivel adecuado de vitamina D. No obstante, a veces es necesario un chute de vitaminas. Si es ese tu caso, pregunta a tu farmacéutico; algunas marcas como Multicentrum cuentan con un alto contenido en esta vitamina y otras que pueden ayudar al buen funcionamiento del sistema inmunitario.