Covi19

Ozonoterapia: ¿un tratamiento contra el coronavirus?

En Italia, China y España se ha probado la ozonoterapia para tratar casos de coronavirus y los resultados son esperanzadores.

Varios pacientes de una clínica de Ibiza, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, mejoraron sensiblemente cuando les aplicaron un de ozonoterapia. Os contamos lo que sabemos hasta ahora porque va a probarse también en un hospital público madrileño. ¡Quién sabe si estamos ante una terapia que funcione de verdad!

Ozonoterapia 1 Paciente

Se llama Sergio Tonelli y ha sido tratado de coronavirus en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza con ozonoterapia. Cuenta que en pocas sesiones empezó a respirar mejor. A los 4 días se le retiraron todas las medidas de soporte respiratorio y unos días después se fue a su casa.

Aún no hay evidencia científica, con sus publicaciones añadidas, de que la ozonoterapia sea eficaz para tratar el coronavirus, pero ya hay precedentes internacionales en China e Italia (Hospital Universitario Santa María della Misericordia de Udine). En este hospital italiano han tratado hasta ahora a 36 pacientes con éxito, y en China están haciendo varios ensayos clínicos con muy buenos resultados. En Italia, por ejemplo, se han reducido las intubaciones de los pacientes con en un 80%.

La ozonoterapia sería un tratamiento coadyuvante al que ya se está administrando porque es compatible con los que se están aplicando en la actualidad contra el coronavirus. En ningún caso sería el  tratamiento específico porque se está esperando que se cree una vacuna, pero lo que desean explicar quienes apuestan por ella es que mientras llega la vacuna, la ozonoterapia puede ser un tratamiento a tener en cuenta.

Terapia con ozono medicinal

Ozono Molecula

El ozono es una es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso, formando moléculas de ozono, un potente desinfectante recomendado por la Organización Mundial de la .

El ozono está en la atmósfera. “A partir del oxígeno medicinal el generador de ozono convierte parte del oxígeno en ozono y lo convierte en una concentración determinada que nosotros le marcamos”, explica a Belleza Pura el doctor José Baeza, presidente de la Sociedad Española de Ozonoterapia y vicepresidente de la Federación Mundial de Ozonoterapia (World Federation of Ozone Therapy), además de profesor de anatomía de la Universidad de Valencia y cirujano ortopédico.

¿Cómo ayuda el ozono?

Ozonoterapia contra el coronavirus Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza

El ozono ya se está aplicando en varios problemas en distintos hospitales. “En el caso del Covid-19 tiene que aplicarse de forma sistémica para que llegue a todo el organismo; a través de un set de administración, específicamente homologado para esta terapia, se extrae una cantidad de sangre al enfermo y la llevamos a este kit; allí se mezcla con oxígeno y ozono, y al cabo de un minuto se reinfunde al paciente, siempre en un circuito cerrado y con mucho cuidado. Esa botella que se ve en la imagen es el set de administración específico para este procedimiento. No vale cualquiera”, explica el doctor Baeza.

Pulmones Covid19

Imagen: Freepik

¿Qué hace el ozono en el organismo afectado por el coronavirus? “Estamos mejorando la microcirculación del organismo y el funcionamiento de los glóbulos rojos. El ozono tiene un efecto vasodilatador periférico, con lo cual va a conseguir que la sangre llegue mejor a todos los tejidos y, por otra parte tiene una mejora importante sobre la función del eritrocito (célula de la sangre de forma redonda u ovalada y de color rojo que contiene hemoglobina y se encarga de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo). Se trata de que el eritrocito tenga más afinidad por el oxígeno en los pulmones y tenga más facilidad para cederlo a los tejidos periféricos (efecto Bohr), y logra también que los eritrocitos vuelvan a ser más elásticos”, continúa el doctor Baeza.

Es decir, el ozono produce una mejora de la oxigenación tisular, tanto en los pulmones como en tejidos periféricos. “También posee un efecto antiinflamatorio, muy estudiado en las unidades del dolor. En estos pacientes, que tienen un estado de híperinflamación y a los que se les está dando corticoides, se ha visto que administrándoles el tratamiento de ozonoterapia se consigue el mismo efecto sin los efectos secundarios de los corticoides. Y también colabora a acabar con la infección. Hemos visto que con el ozono se recuperan la cantidad de leucocitos y vamos a tener nuestras defensas peleando en una batalla que creíamos perdida”, explica el doctor José Baeza.

Y todo esto en pocos días, según señala el doctor Baeza. “En 5 días de media de tratamiento, el enfermo pasa de llevar una ventilación mecánica no invasiva a estar esperando que le den el alta. Los que están intubados necesitan más días de tratamiento, claro”, concluye.

¿Por qué ozonoterapia para tratar el coronavirus?

El uso del ozono cuadraba con los problemas que planteaba la infección. El doctor Alberto Hernández, especialista en anestesiología y reanimación de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y habituado a utilizar la ozonoterapia publicó junto a otros colegas un artículo en la revista Anestesiología y Reanimación en el que se dice que “Pese a la controversia que siempre le ha acompañado, se ha estudiado y utilizado ampliamente durante muchos años y su eficacia se ha demostrado en múltiples estudios”. El doctor Alberto Hernández cuenta el primer caso al que se le aplicó ozonoterapia “si con la terapia del ozono se podía evitar la intubación del paciente. Sorprendentemente la mejoría fue muy inmediata”. Su mejoría clínica y analítica les llevó a probarlos con otros pacientes que evolucionaron igual de bien que el primero.

Y parece que fue todo tan sencillo porque en la clínica ibicenca ya está muy probada la ozonoterapia para tratar el dolor y nadie puso ningún problema.

Desde la Sociedad Española de Ozonoterapia y la Federación Mundial de Ozonoterapia redactaron un documento razonado que se ha ido distribuyendo por el mundo para informar de las posibilidades de esta terapia. “Si hay algo que tiene posibilidad de ayudar y las posibilidades de perjudicar son prácticamente nulas ni era ético no hacérselo a los enfermos”, explica el doctor Baeza.

En Italia, al ser la situación mucho más crítica, la burocracia se movió más deprisa, se hizo un estudio piloto en Udine con 36 pacientes, de los cuales 35 se recuperaron en 5 días. Y siguen con esos ensayos clínicos. En la actualidad se están recogiendo datos para proseguir con los tratamientos.

En nuestro país, la situación es distinta. “Hay ya un hospital público en Madrid con todos los permisos y estamos a la espera de que empiece esta misma semana”, me explica el doctor Baeza (semana 7 de confinamiento, en el momento de escribir este post). Lo que no me dice, evidentemente, es cuál es ese hospital, aunque si todo sale como ellos esperan que se podrá publicar de inmediato.

De momento el gobierno de Baleares ha pedido información sobre esta terapia, ya se les ha enviado la información solicitada y todavía no ha habido respuesta.

“Si empieza en este hospital público veremos cómo responden“, indica el doctor Baeza porque también explica que la ozonoterapia está avalada por la Agencia Española del Medicamento,y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española del Dolor.

El coronavirus nos ha pillado a todos desprevenidos y son muchos los tratamientos que se están utilizando para acorralarlo. ¿Será la ozonoterapia el camino?

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioDe la operación bikini a la operación bienestar