Jabón, jabón, jabón… Es una de las palabras más oídas durante la crisis del Covid-19. ¿Cuántas veces te has lavado las manos durante los últimos dos meses?

Lavarse las manos con jabón es el mantra de este confinamiento. Nos lo han dicho desde Sanidad y en todos los medios de comunicación, está escrito en las marquesinas de los autobuses y nos lo hemos tomado tan a pecho que hasta han salido chistes a costa de tan limpia costumbre, como que “me he lavado tanto las manos que ha aparecido un sello de la discoteca Pachá de 1989″.

En este caso, mejor pecar por exceso que por defecto, aunque luego haya que hidratar las manos con mayor frecuencia.

¿Todos los jabones son iguales?

El jabón, nos dicen desde la marca Lush, limpia la piel permitiendo que el aceite se mezcle con el agua; así la grasa y la suciedad desaparece al enjuagarnos. Las moléculas de jabón actúan como un imán: una de las mitades repele el agua (es la parte hidrofóbica) y atrae a los aceites de la piel, mientras que la otra hace lo contrario y se une al agua (hidrofílica). Así es como los aceites quedan suspendidos en el agua y se pueden eliminar con facilidad“.

¿Sirve cualquier jabón para eliminar el Covid-19?

Desde Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) nos dicen que “ni la Comisión Europea ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen distinción entre diferentes tipos de jabones. El jabón tradicional cumple con todas las condiciones necesarias para ser la mejor defensa (y la de más fácil acceso) contra el Covid-19, siempre y cuando el lavado de manos se realice de la forma correcta y por lo menos durante 40 -60 segundos.”

Cómo El Jabón Destruye El Coronavirus (1)

Imagen: Stanpa

 

¿Cómo trabaja el jabón para eliminar el virus?

El jabón rompe la membrana celular, que está compuesta de ácidos grasos, que son disueltos por la acción de las moléculas del jabón, destruyendo así la célula. En el caso del coronavirus, como también tiene una membrana grasa protectora, la acción de limpieza del jabón con el agua le permite interactuar con la pared celular de la membrana lipídica, logrando su apertura y destruyendo su estructura. Así el virus muere“, aclaran desde Stanpa.

Burbuja Jabón

Imagen: Rihaij. Pixabay

¿Todos los jabones deben contener tensioactivos para que sean eficaces y limpien bien?

En Stanpa nos dicen: “En todos los productos de higiene para el cuerpo y el cabello encontramos los tensioactivos. Los tensioactivos o surfactantes son sustancias con propiedades humectantes, espumantes y detergentes por lo que son capaces de eliminar la suciedad en la piel. La función de los tensioactivos en productos de aseo personal es conseguir una mayor penetración del agua y el jabón en la piel o el cabello, consiguiendo una mayor limpieza gracias a su efecto emulsionante. Los tensioactivos además de limpiar proporcionan suavidad en la piel y cabello”.

¿Es importante que haga espuma?

Sexy Peel Soap Hero 2017 1

Imagen: Lush

Stanpa explica que “aunque comúnmente el público asocia espuma con capacidad de eliminar la suciedad, no siempre están relacionados. Muchos tensioactivos tienen un gran poder solubilizante de la suciedad y un mal comportamiento espumante. Es decir, muchos detergentes efectivos no forman espuma fácilmente“.

¿Limpian los jabones líquidos igual que los sólidos?

Honey I Washed The Kids Soap Hero 2017 5

Imagen: Lush

Aquí encontramos un par de versiones; según Stanpa, “ni la Comisión Europea, ni la OMS hacen distinción entre diferentes tipos de jabones. El jabón tradicional cumple con todas las condiciones necesarias para ser la mejor defensa (y la de más fácil acceso) contra el Covid-19, siempre y cuando el lavado de manos se realice de la forma correcta y por lo menos durante 40 -60 segundos”.

Por su parte, Lush afirma que “no hacemos jabón líquido porque al final no es jabón, sino detergente líquido, lo que significa que no es alcalino y necesita además conservantes sintéticos para impedir la proliferación de microorganismos patógenos. En el jabón eso es imposible que ocurra por su alcalinidad (sin embargo puede suceder en el agua sucia alrededor de la pastilla, si no se drena adecuadamente). Por si eso fuera poco, el jabón líquido viene en una botella de plástico y su dosificador no puede ser reciclado”.

Ducray Gel Manos

¿Qué limpia mejor: el jabón o el hidrogel?

“Según la Organización Mundial de la Salud, lavarse las manos durante al menos 40-60 segundos con agua y jabón, o utilizar gel hidroalcohólico, son las medidas de protección fundamentales contra el coronavirus y la mayoría de microorganismos patógenos. La OMS ha sido insistente en recomendar el lavado de manos con agua y jabón para prevenir el contagio del Covid-19″, explican desde Stanpa.