Después de tanto trasquilón post Covid-19 habrá que reconquistar las peluquerías. La fecha de reapertura será el 4 de mayo 2020.

Sin embargo, a muchos peluqueros se les han puesto los pelos como escarpias con tanta mascarilla, mámparas aislantes y protocolos desinfectantes. Parece que algunos se lo van a tomar con un poco de distancia ante la imposibilidad de reunir todas las medidas de higiene y seguridad que pide el gobierno.  Es bastante probable que  muchos salones retrasen su apertura al día 11 o incluso más allá.

reapertura peluquerias covid-19

Quién no se haya hecho un corte de pelo o un tinte casero en su propia casa que levante la mano. Hay gente que ha descubierto sus aptitudes profesionales y han conseguido resultados admirables, quizás esos elegidos no necesiten volver a pisar la peluquería en esta complicada fase de aséptica desescalada. Yo me encuentro en el grupo de desastres naturales y llevo un tinte californiano a la inversa que pienso poner de moda o directamente dejarme las canas. Eso suponiendo que no me decida a coger la afeitadora y empezar por la verdadera fase 0.

Pero ¿ cuándo abren? En teoría en el mismo momento que los salones de estética y los centros de fisioterapia, el día 4 de mayo. Aunque se prevé que la mitad de las peluquerías no podrán volver a abrir. Con el aforo limitado al 30%, a muchos pequeños empresarios no les salen las cuentas y sus puertas cerrarán para siempre.

Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company,  todos del gran grupo Provalliance, han confirmado estar preparados para abrir el próximo miércoles 6 de mayo.

Reapertura Peluquerías covid-19 L´Oréal (2)

En principio y mientras el BOE no diga lo contrario se abrirán sólo con el 30% del aforo. Muchos centros ya tienen abultadas listas de espera para su primera cita. La experiencia será muy diferente al principio. La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha redactado una guía de recomendaciones higiénico-sanitarias Covid-19 con todas las medidas de seguridad y protocolos de protección tanto para empleados como clientes.

Será básico respetar los horarios y el tiempo de cada cita con la mascarilla puesta y una bata desechable, una vez hayamos dejado nuestra cosas en una bolsa individual. Nada de revistas, sólo dispositivos electrónicos. Los espacios estarán marcados para respetar mejor la distancia de seguridad. En la zona de lavacabezas y tocadores, habrá siempre un lavabo libre entre cada cliente y el siguiente.

Reapertura Peluquerías covid-19 L ´Oréal Professinnel

El proyecto para esta fase 0 de transición ha sido realizado con el consenso de todo el sector: marcas de productos profesionales de peluquería, y las asociaciones de peluqueros más importantes de España: STANPA, CONEPE, ANEPE, PELUQUEROS UNIDOS DE MADRID, COOPERATIVA PELUQUEROS VALENCIA, INTERCOIFFURE ESPAÑA, Q HAIR, BARBERÍAS CON ENCANTO, CLUB FÍGARO, SALON LOOK y MODUMB.

Volveremos a la peluquería porque necesitamos dar respuesta a necesidades biológicas, sociales y emocionales tras este duro confinamiento.

Durante esta pandemia la expresión “estoy hasta los pelos” resulta más literal que nunca.

Créditos Imágenes: Llongueras y L´Oréal Professionnel