El confinamiento y la (mal llamada) desescalada están siendo situaciones muy complicadas para la población. Quienes necesitan ayuda, pueden recurrir desde sus casas a un retiro online para sentirse mejor.

retiro online

Lo asociamos a estar en lugares aislados, tranquilos y en plena naturaleza. Pero también existe la posibilidad de hacer un retiro online. Es lo que ofrece Mundo Consciente. Clases de yoga, meditaciones, consejos mindfulness… Se trata de una iniciativa dirigida a mejorar la vida de las personas, que afrontan un verdadero desafío personal y emocional ante el confinamiento por el Covid-19 y la progresiva vuelta a la vida mediante fases.

En qué consiste un retiro online

El retiro online de Mundo Consciente es un proyecto con un claro objetivo de ayuda social. Y está pensado para que los interesados puedan acceder desde sus casas. Se trata de un conjunto de videos con recomendaciones y actividades para mejorar la vida de todos aquellos que lo están pasando mal. Sigue una metodología multidisciplinar que se centra en aprender a vivir el presente. Para ello se cuenta con de diferentes herramientas como la respiración o la meditación, una gestión consciente de las relaciones humanas, la concentración, el resultado en los estudios, el equilibrio mental y emocional, el ejercicio físico o una alimentación sana, entre otros aspectos.

Los videos del retiro online están diseñados específicamente para el contexto de confinamiento: no solo para los afectados de forma directa, sino también para todos aquellos que, de forma colateral, sufrirán las causas de esta crisis sin saber lo que va a durar: soledad, depresión, miedo… Requiere de una dedicación aproximada de entre tres y cuatro horas de conexión diarias durante cinco días (aunque es flexible). Su precio es simbólico y accesible para casi todo el mundo (9,5 euros, lo que supone un 90% de descuento respecto a su precio original).

“El confinamiento nos ha hecho parar a todos, y normalmente vivimos a un ritmo muy acelerado. Esa parada física muchas veces genera mal estar psicológico o emocional. Las personas que empiezan a encontrarse mal buscan soluciones y nuestro retiro puede ayudarlas mucho. También hay personas que se encuentran bien, pero quieren mejorar su salud y equilibrio, y ahora que disponen de tiempo para ello deciden profundizar más en su desarrollo personal”, explica a Belleza Pura Alberto Villar, fundador de Mundo Consciente.

Beneficios inmediatos

A diferencia de un retiro clásico en algún lugar fuera de casa durante un tiempo determinado, realizar un retiro on line permite practicar inmediatamente lo que se está aprendiendo en la vida diaria. “No es como ver la televisión. Hacer un retiro online requiere implicación en cada actividad, ya sea en una clase de yoga, en consejos alimentarios, análisis de conflictos o cualquiera de los aspectos que abarca”, apunta Villar.

Cuando se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, un grupo de 32 personas decidió quedarse confinado en las instalaciones de Mundo Consciente en Gredos y vivir una experiencia muy diferente al resto de los españoles. De esa situación nació el proyecto. Entre todos, dieron forma a un completo programa online, que tiene voluntad de pervivir, más allá de la situación actual. “Nuestro retiro online ya estará disponible de forma indefinida e independiente tanto del estado de alarma como del proceso de desescalada. Y es que las consecuencias de todo lo que ha ocurrido se van a extender durante mucho tiempo y queremos seguir cerca de todos los que lo necesiten. Ahora mismo lo estamos ofreciendo a un precio simbólico para que pueda realizarlo todo el mundo, pero constantemente lanzaremos descuentos para que pueda hacerlo el mayor número de gente posible”, agrega el fundador de Mundo Consciente.

voluntarios Mundo Consciente

Acompañamiento telefónico

El proyecto de Mundo Consciente se completa con una iniciativa de voluntariado de acompañamiento telefónico consciente. Un centenar de personas atienden llamadas de modo altruista, para acompañar a ciudadanos que necesitan sentirse escuchados y acompañados.

Hay llamadas de muy diferente índole, pero si tuviéramos que identificar los dos conflictos más comunes hasta ahora serían las discusiones de pareja, generadas por una convivencia tan estrecha, en ocasiones teletrabajando y con los menores en casa, y la soledad. Todo esto va a ir evolucionando según avance el proceso de desescalada. Los conflictos irán cambiando y por ello el acompañamiento va a seguir siendo necesario y muy útil”, añade Villar.

Para recibir esa llamada todos los interesados deben inscribirse en https://mundoconsciente.es/escuchas-conscientes/ y en menos de 24 horas serán atendidos por alguno de los voluntarios, todos ellos con formación específica.