Perder el miedo y elegir una actitud positiva son los cuidados clave para sentirse bien en la vida y en el confinamiento.

Más de 27 premios a su trayectoria en la moda y ocho años de éxito como director del programa de TVE “Flash Moda” avalan los cuidados que hoy nos propone el periodista  Jesús María Montes-Fernández para vivir con salud y estilo durante el confinamiento.

Belleza Pura: ¿Eres un influencer

Jesús María Montes-Fernández:No, soy un periodista de raza que influye y llevo casi treinta años currando con mucho amor en lo que hago. Javier Escobar me dijo en los 90 que era un líder de opinión, pero eso lo dice él. Las influencers (salvo excepciones) son guapitas con tipín que surgen de la noche a la mañana, ponen unas posturitas, y ya tienen trabajo y seguidores. A mí eso no me sirve.

Flash Moda cuidados confinamiento estilo Jesus Mari Montes

BP: ¿Cuál debe ser la actitud en el confinamiento y cómo conseguirla cuando ya pesa el encierro y la incertidumbre?

JMMF:Una actitud positiva es lo más importante en la vida. Si hay que llorar, lloramos por los que se han ido y por los que sufren pero después el leit motiv debe ser: ” lloraremos cuando pase el drama, pero mientras no tengamos el ”moko loko”, como llamo en broma al virus, tu familia esté bien, ningún amigo se haya ido, hay que tirar siempre p’alante. Hay que confiar en que la economía se repondrá e intentar cambiar miedo por esperanza.”

Flash Moda cuidados confinamiento estilo Jesus Mari Montes

BP:¿Y cuando aprieta esta incertidumbre?

JMMF: “Si ves que te entra el desánimo, la pájara,  ponte a bailar. Yo escucho a Ricky Martin, Enrique Iglesias o Jennifer López y me da subidón. Un método rápido y barato”.

BP:  En cinco años te has rejuvenecido una barbaridad…. ¿Consejos?

JMMF: “Hace quince que me cuido. Lo fundamental, si queremos sentirnos bien, es la constancia, sin ella no hay resultados; no vale de nada darse una crema tres días sí y tres no, o una vez a la semana. Soy muy constante para, después de la ducha, darme primero mi limpiadora, mi hidratante por la mañana, nutritiva por la noche, crema para el contorno de los ojos y anti ojeras, día y noche. La Crema Culo 10 de E´lifexir  para que no se me descuelgue el trasero, una loción quemagrasas, Somatoline, para la tripa, minoxidil de Laboratorios Viñas para evitar que se me caiga el pelo. Hay que dedicarle 20 minutos mañana y noche”.

 

Flash Moda cuidados confinamiento estilo Jesus Mari Montes

 

BP: ¿Qué desayunas?

JMMF: “A mí no me cabe más de un Cola-Cao o Nesquik , una magdalena o unos Kellogg’s y un puñado de arándanos o nueces. Eso sí, me tomo doce suplementos diarios y los recomiendo:  una píldora de magnesio, otra de potasio, dos comprimidos de Omega 3 (fish oil), fundamental tomar coenzima Q10 para la piel y Oenobiol, un fortificante capilar. Además 500 mg. de vitamina C, vitamina A y B12, y fósforo para la memoria”.

BP: Pero si la analítica está bien no hacen falta suplementos…

JMMF: “Pues yo creo que me dan bien los análisis porque los tomo. Y porque como poco, ni carne ni pescado”.

BP: ¿Cómo evitar el dulce y el picoteo?

JMM: “Muero por el chocolate y muero más por el arroz con leche, pero no lo pruebo hace cinco años, no lo compro  (repito: constancia y esfuerzo) y si me entran las ganas a lo bestia me meto un calcetín en la boca para no poder comer, te lo juro, no es broma”.

BP: No te creo, ja,ja

JMMF: “Desayuno poco, como bien y ceno muy ligero. ¿Qué es lo que no engorda? Pues por ejemplo, los boquerones en vinagre, cero calorías. Ceno eso y un yogur”.

BP: ¿Y si te chiflan las patatas fritas, aceitunas rellenas y Coca-Cola en tu terraza al solecito?

JMM: “Olvídalas. He adelgazado medio kilo en el encierro y tú te has calzado otro medio. Esfuerzo y constancia he dicho. A mí me gusta ir a una playa nudista en verano y no tener ‘tranchettes’, lorzas, en la cintura”.

BP: Eres de Tudela, así que no hay quien te dé el pego con las verduras…

JMMF: “La calidad de la alcachofa, el espárrago y los cogollos de lechuga de Tudela no existen en otro lugar del mundo. Sabes que a veces he venido en el tren con tus espárragos. La frutas y verduras aquí suelen estar ‘descafeinadas’. Cuando me entra mono me las mandan de Tudela envasadas al vacío. Qué cardos tan sabrosos”

Flash Moda cuidados confinamiento estilo Jesus Mari Montes

BP: ¿Ejercicio que nos recomiendas?

JMMF: “Una hora de Sport&Sance. Ponéis una toalla blanca en el salón de casa y hacéis diez minutos de flexiones, abdominales y sentadillas. Y lo alternáis con baile porque, si no, te aburres. Me pongo a Jennifer López, que tiene un culo estupendo a su edad; luego otra vez sentadillas y después baile con música disco. Paras cuando estés bien sudado”.

BP: ¿Hay que abandonar la bata de boatiné en el confinamiento?

JMM: “No hay que dejarse nunca. Levantarse, afeitarse si eres hombre, nada de cinco días con el mismo calzoncillo y sin cambiarte el chándal guarro con el lamparón del aceite que le cayó encima. Sentirse bien es parte del ritual de vestirse. Una playera mona, unas camisetas y sudaderas que te vas cambiando cada día…Y tu colonia”.

BP: ¿Qué perfume usas ahora?

JMMF: “Orange Sanguine de Atelier Cologne“.

BP: ¿Por qué te gusta la moda?

JMMF: “La descubrí de rebote. Estaba en Antena 3 con Jesús Hermida, pasé a hacer Corazón, corazón y, un día, mirando el ¡Hola! vi a Claudia Schiffer vestida de Chanel y de Lacroix en una chaise longue. Y pensé: ‘esta imagen, pero con movimiento, sería mucho más sexy, tendría más glamour’, o sea, moda en televisión. Al tiempo tuve la suerte de conocer a tres grandes que me engancharon: a Paco Rabanne en el 93, un auténtico humanista que ha cedido casi toda su fortuna a los pobres, a los enfermos de Sida y a los sin techo, una buena persona. Luego a Yves Saint Laurent y Óscar de la Renta. Ahí ya me pilló el gusanillo del todo”.

BP: Después de ver juntos aquellos desfiles de Costura de Christian Lacroix , verdaderos cuentos de hadas; de contemplar la despedida de Saint Laurent, todo elegancia y solemnidad: ‘El vestido más bonito que puede llevar una mujer son los brazos de su amado”. Se fue Gaultier. ¿Qué nos queda?

JMMF: Armani me lo resumió de un plumazo en 2007: en los años 90 importaba más la creatividad, la imaginación en el diseño. En el 2021 ya sólo importa el marketing; importa más que el diseño. Y es así, la moda tenido un cambio en su evolución. En los 90, ¿qué sabían Mugler, Óscar de la Renta, de marketing? Nada. Sabían de un tejido de calidad, de una manga japonesa de Balenciaga, de un plisado Fortuny, de empezar cosiendo dobladillos y trabajando horas sin fin para aprender el oficio”.

Flash Moda cuidados confinamiento estilo Jesus Mari Montes

BP: Ahora el diseño es por computer, como la música…

JMMF: “Sí, y con un espíritu diferente, se diseña de forma mucho más escultural, arquitectónica. Se nos ha muerto Ungaro, se nos ha ido Gaultier, Carolina Herrera se ha retirado”

BP: Nos quedaba Josep Font, un artistazo, un mago del refinamiento.

JMMF: “Es exquisito, un brujo, pero su carácter hipertímido le impide manejarse bien entre mucha gente y lo ha dejado todo”.

BP: ¿Los tres mejores desfiles para la Historia de los cientos que has visto en tu vida?.

JMMF: “El de despedida de Thierry Mugler de la Alta Costura, en 2000, con Jerry Hall, con unas pamelas gigantes para morirse, sus mujeres mosca… La llegada de John Galliano a la casa Dior en el 97 con un desfile en la Opera Garnier de París, cayendo miles de pétalos de rosa desde la cúpula. Año 2007, impresionante. Y la despedida de Yves Saint Laurent, en el Georges Pompidou con el discurso parafraseando a Marcel Proust, “la tierra es de los nerviosos, de los inquietos, porque somos la sal de la tierra”. Todo el mundo con la carne de gallina”.

Flash Moda Jesus mari montes cuidados confinamiento

BP: ¿Por qué tu programa Flash Moda y tú sois los más premiados del sector?

JMMF: “Porque desgraciadamente hay poco más que nuestro espacio. No hay competencia. Honestamente, llevamos ocho años con Flash Moda y Nieves Alvarez, sin dejarnos en el tintero lo más importante que se cuece en este sector y yo, personalmente, apoyando el Made in Spain desde hace 28 años; he conocido a todos los grandes de la moda, todo un aprendizaje”.

BP: ¿Qué quieres ser de mayor?

JMMF: “Una buena persona que sigue ayudando los demás”.

BP: Tantos buenos momentos juntos…¿Cuánto me quieres?

JMMF: “A mi amiga Eva Reuss la adoro desde hace 27 años, cuando la conocí. Me quedé prendado de su sentido del humor cuando disfrutamos tantos años de las regatas de la Copa del Rey-Puig en Mallorca y pernoctábamos en habitaciones contiguas del hotel. Todo el día era como el túnel de la risa con nuestra amiga Carmen Rigalt. Desde entonces te quiero, amiga.