A estas alturas de la película (léase final del confinamiento y principio de la desecalada), nuestros músculos no son lo que eran. Aún podemos hacer algo por ellos.

Tras el confinamiento nuestros músculos están, por lo general, blandengues, a no ser que seas de esos que aparecen en nuestro Instagram, que durante esta cuarentena se han entrenado cada día y van a llegar al final en una forma envidiable.

Reconozco que no soy una de esas y que, aunque algunos días sí he hecho algo de ejercicio. Ir al gimnasio es más fácil: allí están los monitores, las máquinas… Todo a mano. ¿Qué tal si hacemos un esfuerzo para que cuando nos podamos ir de vacaciones no seamos como Homer Simpson?

Hommer Simpson

Salir, aunque sea tan sólo una horita a dar un paseo, ya es una avance. Sin embargo, podemos hacer algo más para que nuestros músculos se mantengan. Los músculos son estructuras o tejidos existentes en el ser humano que tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse, y son imprescindibles para todas las actividades cotidianas. Sin músculos no podríamos vivir porque ellos son los encargados de que nos podamos mover. Si dejamos de hacer nuestras actividades habituales, perdemos masa muscular y fuerza, lo que puede derivar en lesiones.

Además, una musculatura débil es el detonante, por ejemplo, de un desequilibro muscular, mientras que si está fuerte estamos más preparados para la vida diaria. Y eso no quiere decir que seamos “sansones” y que vayamos a ir a un campeonato de culturismo.

Necesitamos unos músculos funcionales y, por eso, hay que entrenarlos. Probablemente, durante este confinamiento hayas perdido musculatura. Es normal, pero podemos volver a recuperla.

No dejes de entrenar

Es fácil decirlo, pero no lo es tanto hacerlo. Pero no nos escudemos (me incluyo)  en que nos tenemos equipo en casa; utiliza objetos cotidianos para hacer algo de ejercicio, un brick de leche, por ejemplo o incluso el propio peso corporal, como hacer sentadillas. Se trata de no dejar de entrenar. Por poco que sea será mejor que no hacer nada.

Come proteínas

proteínas músculos

Imagen: Freepik

A los músculos les gustan las proteínas. Se  recomienda que un adulto sano ingiera entre 0’8 y 1 gramo de proteínas al día por cada kilogramo del peso. Carne de pollo, de pavo, pescado, frutos secos, semillas, garbanzos, lentejas, arroz… son una fuente natural de proteínas.

Crea pesos caseros

Ejercicio con peso musculo

Imagen: E.S. para Belleza Pura

Si quieres trabajar con peso pero no tienes nada a mano, una mochila y unos libros son suficientes para hacer, por ejemplo, unas flexiones. Haz las repeticiones lentas, completas y controladas porque permiten un mayor flujo de oxígeno y nutrientes a los músculos.

No olvides el ejercicio cardiovascular

Jumping Jacks ejercicio músculo

Es súper importante para mantenernos en forma el ejercicio cardiovascular, como el jumping jacks, burpees o saltar a la comba.

Estira los músculos

Después de entrenar no te olvides de estirar. Podía ser un buen eslogan para que no te despistes nunca. Presta especial atención a los músculos que has entrenado. Y antes de empezar, calienta el músculo siempre para evitar lesiones.

Si has estado entrenando todo este tiempo, has llegado al final de la cuarentena en buena forma; pero si no has hecho nada de ejercicio, ahora es un buen momento de empezar para tonificar y llegar a la apertura de tu gimnasio con los deberes hechos.