Existen soluciones para evitar las irritaciones que producen las mascarillas sanitarias. La doctora Ana Molina, dermatóloga, nos da las pautas.

Desde hoy, 21 de mayo, y a partir de los 6 años, son obligatorias las mascarillas siempre y cuando no esté asegurada la distancia social. Sin embargo, estas mascarillas producen irritaciones en la piel. Hemos preguntado a la dermatóloga, la doctora Ana Molina, para que nos indique las soluciones más apropiadas.

mascarillas higiénicas

Pandemia de 1918 de gripe española.

Ya casi nos hemos acostumbrado a llevar mascarillas sanitarias, como se acostumbraron hace un siglo tras la mal llamada gripe española. En aquellos años eran de tela y gasa y, realmente, no servían para nada aunque tranquilizaban a la población. Lo que funcionó era el distanciamiento social. Ahora, además, las mascarillas son la forma de evitar el contagio aunque las irritaciones en la piel nos traen de cabeza. ¿Hay soluciones?

Irritaciones y problemas de piel

Dra. Ana Molina

Dra. Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Si se usan durante mucho tiempo, estas mascarillas van a producirnos irritaciones, más aún durante la estación que estamos y la que nos llega; el verano y sus calores pueden ser un sufrimiento.

Hemos preguntado a la doctora Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, para que explique a los lectores de Belleza Pura (ellos y ellas, que todos tenemos que llevarlas) cómo cuidar nuestra piel ahora que las mascarillas sanitarias ya forman parte de nuestro atuendo habitual.

Belleza Pura: ¿Ahora que usamos mascarillas para salir a la calle hay algún ritual que debamos seguir o algo que debamos evitar?

Dra. Ana Molina: “Desde el punto de vista cutáneo, las mascarillas favorecen la irritación de la piel facial, especialmente si las usamos durante tiempos prolongados. Esta irritación es de tipo mecánico, es decir, por el roce con la mascarilla, sobre todo en las FPP2 o FPP3 que suelen ser más rígidas, pero también por el sudor que se produce al llevar las mascarillas en esta época en la que ya empiezan a subir las temperaturas. Por eso es importante, lavar la piel de la cara con productos suaves, que respeten el manto lipídico natural de la piel, como syndet (detergentes sintéticos, también llamados jabones sin jabón) o productos específicos de limpieza facial para pieles sensibles. Lo mejor es aplicar luego una buena crema hidratante que protegerá nuestra piel de estos factores irritantes durante el uso de la mascarilla. Estas medidas se pueden hacer antes de su uso o al llegar a casa al final del día, momento en el cual podemos aprovechar para realizar una buena limpieza facial y aplicar una crema regeneradora.

Cremas regeneradoras, una buena solución

soluciones irritaciones mascarillas

Imagen: Nika Akin Pixabay

B.P.: ¿Hay algún tratamiento/producto específico para cuando nos vayamos a poner la mascarilla?

Dra. A.M. “Se han popularizado mucho las cremas regeneradoras que usamos en consulta médica cuando realizamos un tratamiento en la piel de la cara como peeling, etc. ya que refuerzan la barrera natural de la piel y previenen las rozaduras, irritación y escozor que provoca la mascarilla tras su uso continuado, especialmente en pieles sensibles. Suelen ser cremas muy económicas que se pueden adquirir en cualquier farmacia y que nos ayudarán mucho en los próximos meses si el uso de mascarillas se recomienda de forma sistemática”.

Las cremas grasas, después de la mascarilla sanitaria, nunca antes

soluciones irritaciones mascarillas

Imagen: Freepik

B.P.: ¿Están indicadas las cremas grasas?

Dra. A.M.: Las cremas con un alto componente graso son perfectas para recuperar la piel tras una irritación importante. De hecho, en el personal sanitario que ha sufrido las consecuencias del uso de EPI durante estos meses se ha llegado a usar incluso vaselina pura estéril en la piel de la cara por las noches para poder hacer frente a las lesiones provocadas. Las cremas espesas o con alto componente graso son las que más ayudan a regenerar la piel. El problema es que si las usamos antes de ponernos la mascarilla, especialmente ahora con las altas temperaturas, podemos aumentar la producción de sudor y la irritación, por eso se recomiendan cremas regeneradoras más ligeras antes del uso de la mascarilla y dejar las cremas más grasas o espesas para usar por la noche”.

B.P.: ¿Y si la mascarilla nos produce alguna irritación en la piel, qué hacemos? ¿Nos damos alguna crema específica?

Dra. A.M.: “En general, las irritaciones que estamos viendo son leves y mejoran con el uso de cremas regeneradoras e hidratantes como las que hemos comentado más arriba. Si que es cierto que algunas personas con piel sensible o patologías previas como dermatitis atópica, están necesitando aplicar además alguna crema con medicación como corticoides o inmunomoduladores, pero este tipo de tratamiento ya precisa ser pautado en consulta médica”.

Mascarillas y sol

Age Active Fluid 01 Alta

Siempre hay que proteger la piel frente a los rayos solares. El último lanzamiento de Cantabria Labs, Heliocare 360º Age Active Fluid, previene, además, el envejecimiento. Precio: 31,9 euros. En farmacias a partir del mes de junio.

B.P.: Mascarillas y sol. ¿Seguimos aplicándonos el mismo protector solar o ya con la mascarilla no hace falta?

Dra. A.M.: “Las mascarillas ejercen una protección de tipo ‘físico’, igual que la ropa, frente a la radiación solar, pero aún así, la protección no es completa, y parte de la radiación solar es capaz de atravesar la mascarilla. Además, el factor de protección que ejerce cada mascarilla es diferente en función del tipo de material usado, etc. Por eso, la recomendación es usar un fotoprotector solar 50+ en toda la cara antes de usar la mascarilla para así asegurarnos una fotoprotección completa de toda la cara y también para evitar el famoso ‘moreno mascarilla’ en el que la piel de la parte superior de la cara está más bronceada que la inferior”.