Ugly food, el nuevo movimiento mundial que quiere acabar con el desperdicio de alimentos y aboga por poner en el mercado aquellos productos que los desechan por feos.

Compramos en la frutería y elegimos las piezas más bonitas, que no tengan ni un toque ni una mancha, que sean perfectas. Así son todas las que están en tu mercado porque antes de que lleguen a él, un puñado de manos han desechado las feas, esas que ahora desfilan en el movimiento Ugly food.

Patata

Imagen: Ambra. Pixabay

Aunque tenga forma de corazón esta patata no va a llegar nunca (o casi nunca a tu bolsa) porque los productores no recogen los productos con formas raras (aunque sean así de sugerente). Los dejan en los campos esperando que se pudran o las recogen algunas organizaciones que se dedican a recolectar estas ugly food.

En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos

Espigoladors Uglt food

Alcachofas desechadas y recogidas por Espigoladors. Imagen: Cedida Glória Solans. Espigoladors

¿A que no teníais ni idea? Los datos de la FAO así lo indican. En nuestro país desperdiciamos 7,7 millones de toneladas: 1,3 millones en nuestras casas y el resto en la industria de alimentación, restaurantes y negocios.

Gran parte de ese despilfarro se comete en el lugar de origen de los productos, es decir, en el campo. Lo que no tiene una apariencia espectacular se deja ahí para que se muera y no llega a tu mercado, de manera que tampoco tienes la oportunidad de comprarla.

Hace muchos años, en los mercados había puestos que se dedicaban a vender la fruta y la verdura un poco fea a precios más asequibles.

Ahora esto ya no existe y todos los expositores lucen productos sin mácula.

Que no se mueran los feos

Espigoladors Marta Torrent 3

Imagen: Cedida Marta Torrent. Espigoladors.

¿Qué le pasa a esta calabaza para que se deseche? Realmente nada; si acaso, un toquecito que no le impide ser tan nutritiva como otra calabaza que alcance la perfección.

Por eso, el movimiento Ugly Food está consiguiendo cambiar la percepción y lograr que se incorporen a la cesta de la compra productos que no son tan bonitos pero que podrían acabar en la basura. Con 24.000 personas que mueren a diario en el mundo por hambre, (18.000 niños y niñas de 1 a 4 años) no nos podemos permitir ser insolidarios ni perfeccionistas.

Son muchos los cocineros, como el inglés Jamie Oliver, los que se han unido a esta campaña. A través de la campaña Ugly Food, verdadera tendencia, los productores, distribuidores y consumidores quieren poner de acuerdo para vender y consumir estos alimentos porque realmente lo único que cambia es su apariencia, no su valor nutritivo.

Un nuevo modelo de recolección

Espigoladors Jordi Flores (02)

Imagen: Cedida Jordi FLores. Espigoladors

En España, Espigoladors se ha puesto en marcha desde El Prat de Llobregat, Barcelona, porque consideran que “cuando un alimento se descarta, convierte en residuo todos los elementos utilizados en su producción como serían el suelo y el agua. Además, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero: se ha calculado que es la causante del 8% de estas emisiones a escala global”. Es importante verlo también desde el punto de vista medioambiental.

Por eso, han convertido un hábito ancestral en el que personas con pocos recursos cosechaban los excedentes de los campos de los agricultores. Estas personas recolectaban espigas de trigo, fruta seca o aceitunas, entre otros productos, que quedaban en los campos, en los árboles y en los huertos una vez que el agricultor ya había hecho la cosecha.

De esta manera:

  • Luchan contra las pérdidas y el desperdicio alimentario.
  • Garantizan el derecho a una alimentación saludable para todas las personas.
  • Generan oportunidades laborales para personas en situación de riesgo de exclusión social.
  • Contribuyen a la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario, sensibilizan a la población sobre esta problemática y garantizan el derecho a una alimentación saludable y oportunidades laborales para los colectivos en situación vulnerable.
  • Desarrollan un modelo replicable y transferible que impacte en la reducción de las pérdidas y desperdicio alimentario, la mejora de acceso a una alimentación adecuada y la generación de ocupación para las personas en situación de riesgo de exclusión social.

¿Qué se hace con todos esos productos?

Espigoladors Author NOMON Design (6)

Imagen: Cedida Espigoladors

En España aún no hay muchas empresas que ayuden a aprovechar la comida fea, igual que ya se hace en otros países, que lo que hacen es situar estos productos en otro lugar con un descuento importante. Lo que sí se hace en algunos supermercados españoles es ubicar en un punto concreto productos a punto de caducar con un precio menor.

Espigoladors recuperan frutas y verduras descartadas del circuito comercial, ya sea por un descenso de vendas, por razones estéticas, por excedentes de producción o porque la fruta está madura y el consumidor medio ya no la consume, y la canalizan en un 90% hacia entidades sociales.

Con el resto elabora mermeladas, cremas, salsa y patés que comercializan con la marca es im-perfect, la primera marca del estado español que elabora y comercializa productos alimentarios de alta calidad, a partir de excedentes o fruta y verdura descartada por razones estéticas, y que puedes comprar en muchos puntos de nuestra geografía.

De esta manera nada se desperdicia y se conciencia al público de que no se debe tirar nada y se ayuda a personas desfavorecidas.

¿A que así es más bonita la ugly food?