Consejos para el teletrabajo, confinados o libres

El sueño del teletrabajo se ha hecho realidad, y puede ser maravilloso.

Soñábamos con un modelo de trabajo que permitiera pasar más tiempo en casa, un modelo más orientado a la consecución de objetivos que a cumplir un horario. Pues bien: ahora lo tenemos -aunque por las razones equivocadas-. La socióloga Alicia Aradilla nos cuenta cómo dar el salto evolutivo al teletrabajo durante , pero de un modo suave e indoloro.

teletrabajo-2

 

  1. Conócete a ti mismo

“Aprovecha para conocerte, identificar fortalezas y puntos de mejora”, comenta la socióloga. Con este básico, podrás organizar mejor tu tiempo, por ejemplo, gestionar la concentración, hacerte un calendario de tareas por prioridades…

  1. Surfing emocional

Estos días de confinamiento, exposición a la enfermedad y la muerte y recesión económica bestial llevan al límite de cualquiera. Trata de adaptarte a la nueva realidad -que no normalidad- aceptando tus emociones. Como explica Alicia Aradilla, “aceptar es el primer paso para transformar”.

  1. Cada palabra cuenta

Relacionarse a través de la pantalla evidencia la importancia de la comunicación. Es clave elegir bien las palabras, cuidar al interlocutor, hablar sin miedo… Ser asertivo, en suma.

  1. Patrones mentales

La mente nos pone trampas constantemente. Alíate con tus propios mecanismos de autosabotaje (volvemos al punto 1) y trata de desactivarlos para poder seguir con tu desarrollo. Respira para relajar tu cuerpo y calmar la mente (andar un poco también tiene un impacto positivo).

  1. Hazte tus rutinas

No importa si trabajas de madrugada o si lo haces con la televisión encendida. Lo importante es encontrar tu momento y tu entorno adecuado para generar concentración y productividad.

  1. Échate flores

No tengas abuela, aunque la visites a menudo. Ya has pasado un confinamiento, estás viviendo una pandemia… eso, sumado a los retos personales de tu vida, a buen seguro cargados de hitos significativos. “Puedes porque ya lo has hecho”, recuerda la socióloga. Un buen mantra para tener siempre a mano.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioCuál es el esmalte que mejor va con tu piel