MASCARILLAS MAR

Guantes y mascarillas, la nueva basura del Covid-19

La nos deja una nueva basura: toneladas de guantes y mascarillas que muchos españoles no sabemos aún dónde tirar.

Esta emergencia sanitaria, nuestra odiada Covid-19, ha generado la necesidad de utilizar productos que nos solíamos usar. Los guantes y las mascarillas, la nueva basura con la que tenemos que aprender a convivir y a . ¿Sabes dónde debes tirarlos?

Mascarillas Y Guantes LIBERA

Imagen: Cedida Ecoembes

Además del coronavirus, todos tenemos que enfrentarnos a otro problema, uno medioambiental, porque los guantes y mascarillas son la nueva basura de la Covid-19. Después de lo que estamos pasando, muchos pensaréis que menuda bobada… Pero no, nada más lejos. Estamos ante un nuevo problema medioambiental.

Una situación sin precedentes

Guantes Y Mascarilla

Imagen: Leo2014. Pixabay

Son millones y millones las mascarillas y los guantes que han llegado a nuestro país para protegernos contra la pandemia, y desde hace unos días estamos obligados a ponernos la mascarilla en espacios cerrados y si no guardamos los 2 metros de distancia de seguridad, también es preceptiva en la calle.

Los guantes son otro nuevo complemento que nos ha traído el coronavirus; guantes de plástico de usar y tirar, obligatorios para ir a comprar.

Todos estos millones y millones de guantes y mascarillas, la nueva basura, tienen que ir a parar a donde les corresponde para ser reciclados. Y ya se están viendo por las aguas, los campos y las calles de nuestro país estos residuos a los que se les ha puesto nombre: basuraleza, residuos generados por el ser humano y abandonados en la .

LIBERA, unidos contra la basuraleza

Para concienciarnos y hacernos reflexionar sobre la importancia no sólo de proteger la salud y la de los otros sino también la del planeta ha nacido el proyecto LIBERA, una alianza de Ecoembes y de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), porque no olvidemos que estos residuos contaminan el medio ambiente y tardan cientos de años en descomponerse.

Ahora que estábamos consiguiendo reciclar cada día más durante 2019, los españoles hemos reciclado 1.505.661 toneladas de envases, que evitaron la emisión de 1,67 millones de toneladas de COa la atmósfera- llega la Covid-19 y nos desbarata este triunfo.

¿Dónde tiro los guantes y la mascarilla?

Ministerio Guantes Y Mascarillas

Por eso, deshacerse de los guantes y de las mascarillas es prioritario para no volver a lo de antes. El mensaje es claro: “Los guantes, mascarillas y demás material de protección deben ir siempre al contenedor gris, nunca al amarillo. Igual que la basura que se genere en una casa con algún miembro contagiado: siempre al gris. Y en el resto de hogares, seguir reciclando como siempre”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

La nueva normalidad, que ahora se dice, pasa por esto: reciclar ahora los guantes y las mascarillas que utilicemos. No lo olvides.

 

 

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioPerfumes con olor a limpio