Micropláticos Cosmeticos

Los microplásticos en cosmética tienen los meses contados

La industria ha reducido el uso de microplásticos en cosmética en un 97,6% desde 2018.

Éste es el dato que Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) acaba de hacer llegar a los consumidores para que se conozca lo que está haciendo la industria cosmética porque para el primer semestre del año que viene (2021) ya no se pueden añadir microesferas de plástico en estos productos.

microplásticos en cosmética

Imagen: Freepik

Un envase de exfoliante de 150 ml puede contener entre 130.000 y casi 3 millones de microesferas de plástico.

Estos microplásticos están o estaban en la mayoría de los que usamos; son bolitas de plásticos que podemos encontrar, por ejemplo, en exfoliantes, dentífricos, cremas hidratantes, geles de ducha, labiales, cremas corporales, esmaltes de uñas

A partir del primer semestre de 2021 entrará en vigor la Ley Residuos y Suelos Contaminados, cuyo anteproyecto acaba de aprobarse hace unos días y que tiene como fin trasponer dos directivas de la Unión Europea que obliga a reducir el impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente.

¿Cuáles son los microplásticos en cosmética?

Microesferas Plástico

Imagen: Freepik

Estas microbolitas están hechas de polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), así como polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon; plásticos, en definitiva, que son dañinos para el medio ambiente porque no son capaces de filtrarse en las depuradoras. Así, llegan por la red de alcantarillado y viajan hasta llegar a nuestros ríos y de ahí, a nuestros mares y océanos creando una acumulación de plásticos visible en muchas partes del planeta.

Por otro lado, estos microplásticos en cosméticos pueden ser dañinos para la salud porque estas micropartículas pueden penetrar en nuestra piel. Además, se ve afectada la cadena alimentaria, ya que estos microplásticos que llegan a los océanos son parte del alimento de los peces que lo consideran plancton y acabarán en nuestros platos.

Hay que ponerse las pilas ya

Cosmetics

Imagen: Annca. Pixabay

Por eso, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) propone suprimir los microplásticos en cosméticos, además de en productos agrícolas y médicos. Con estas medidas, “el medio ambiente en la UE podría librarse de 400.000 toneladas de microplásticos a lo largo de 20 años”, han afirmado desde la ECHA.

La buena noticia es que ya tenemos gran parte de los deberes hechos, según lo que ha dicho Stanpa y algunas empresas de las que hemos recogidos sus comentarios.

EXFOLIANTECUERPO Avene

Desde Avéne (Pierre Fabre) nos explican que “se han eliminado los microplásticos hace tiempo de los exfoliantes. Ahora están formulados con microesferas de celulosa y de cera de jojoba. Además, la celulosa procede de bosques gestionados de forma sostenible”.

L’Oreal, por su parte nos cuenta que “primero, es importante transmitir que todos y cada uno de los que utilizamos son seguros para la salud. Con respecto a los microplásticos, las partículas de plástico en el medio marino y en las vías fluviales es un tema que nos preocupa. De acuerdo con nuestro compromiso, L’Oréal ya no utiliza micropartículas de plástico como agentes limpiadores o exfoliantes en los productos que se aclaran y, de hecho, hemos reformulado los productos con aclarado que contenían microplásticos gracias a las alternativas disponibles. Para la exfoliación, hemos utilizado polvos de hueso de albaricoque o minerales como la perlita o el sílice. Para los opacificantes, la reformulación se ha hecho gracias a las sustancias grasas. Esta reformulación se ha completado ya (principios de 2020). Hemos dado prioridad además a los productos que se eliminan directamente en el agua”.

Mira el INCI de tus cosméticos

Si quieres evitar los microplásticos en tus cosméticos, mira en el INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient, o Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) la composición. Estos productos aparecen así: el polietileno, como Polyethylene (PE); el polipropileno, como Polypropylene (PP); el polietileno glycol, como PEG seguida de un número; el Polimetacrilato de metilo, como PMMA y el ereftalato de polietileno, como PET.

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioJoanna Czech, embajadora de Dior