No hay relación entre el uso de lentes de contacto y coronavirus. Puedes estar tranquilo. Pero sí debes extremar las precauciones al manipularlas.

La pandemia por la Covid-19 ha generado estrictas medidas de comportamiento para poder estar prevenidos. Sabemos que debemos ser muy cumplidores en el lavado de manos con agua y jabón, la distancia social y uso de mascarilla. Pero, a medida que nos vamos desconfinando, hay cosas que no tenemos tan claras. Sin ir más lejos, incluso han surgido dudas para las personas que utilizan lentillas. Los expertos lo tienen claro: No hay relación entre el uso de lentes de contacto y coronavirus. No hay más riesgo de contraer la enfermedad ni de propagarla. Pero sí hay que extremar los niveles de higiene y asepsia.

lentes de contacto y coronavirus

Lentes de contacto y coronavirus: qué dicen los expertos

Hace solo unos días, los medios comenzaron a hacerse eco de ciertas recomendaciones que apuntaban a priorizar el uso de gafas frente al de lentillas durante la pandemia del coronavirus. ¿Imaginas todas las dudas que surgieron en ese momento a  los miles de usuarios de lentes de contacto? Una lectora se puso en contacto con la redacción de Belleza Pura: “¿Nos podéis confirmar esto? Porque acabo de hacer un pedido de lentillas a Vision Direct, que me llega mañana, y necesito saberlo”. Así que nos pusimos manos a la obra.

La indagación fue sencilla. No hay relación entre el uso de lentes de contacto y coronavirus. Así lo han advertido, en un comunicado conjunto, la Sociedad Española de Oftalmología, Sociedad Española de Contactología y otras 22 sociedades científicas.

“No hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus, en comparación con quienes usan gafas”, advierte el documento. Los expertos añaden que no hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentillas y la propagación del coronavirus. 

Pero también advierten de que el virus puede aislarse en la conjuntiva y la lágrima. Por eso han elaborado una guía de medidas para el uso correcto de lentes de contacto.

Cómo usar lentillas correctamente

  1. Para empezar, hay que evitar que el material relacionado con el uso y mantenimiento de lentes de contacto (portalentes, soluciones etc) pueda contmainarse. Hay que extremar por ello las medidas de desinfección de superficies.
  2. Cuando te vayas a poner o quitar las lentillas, tienes que lavarte las manos antes, según las indicaciones de la OMS, para impedir la contaminación bidireccional.
  3. Si llevas lentes de contacto blandas de uso diario, tiene igualmente que extremar las precauciones del lavado de manos. Y además tienes que eliminarlas en los contenedores de aislamiento para desechos microbiológicos y plásticos.
  4. En caso de utilizar lentes de contacto no desechables, tienes que seguir las medidas de desinfección mediante los sistemas de peróxido de hidrógeno al 3 % de un solo paso, siguiendo las recomendaciones del laboratorio que los elabora.

Es decir, que puedes estar tranquilo si, como nuestra lectora, habías encontrado unas lentes de contacto a buen precio y estabas deseando estrenarlas. Se trata de aplicar la lógica y extremar las medidas de limpieza y desinfección.

Higiene Lentillas

Y por supuesto, los expertos advierten de que hay que interrumpir temporalmente el uso de todo tipo de lentes de contacto y optar por las gafas si aparecen síntomas oculares (congestión conjuntival, secreción, lagrimeo) o generales (fiebre, tos seca, malestar general). Si hay dudas, siempre debes consultar con un oftalmólogo. Cuando te recuperes, tendrás que desechar las lentillas anteriores y estrenar unas nuevas.