El limón es el cítrico por excelencia, un aroma fresco muy apreciado en perfumería que aporta notas vibrantes y perfectas para esta época del año.

En el verano nos olvidamos de los aromas más potentes para dejarnos embriagar por aquéllos más frescos. Los cítricos, como el limón aporta notas jugosas, frescas, ácidas, burbujeantes y jugosas. El limón, un ingrediente que pertenece a la familia olfativa cítrica o hespéride, es de uso universal en la creación de perfumes como componente de frescor en la nota de salida.

Jaume Feliu

Josep Feliú, Académico de la Academia del Perfume. Imagen: Cedida Academia del Perfume.

Feliú, sillón Flor de Limón de la Academia, ha compartido parte de su sabiduría sobre este aroma con motivo de la Semana del Limón, organizada por la Academia del Perfume. Josep Feliú, un experto en cítricos y perfumista en Symrise, es un  hombre nacido en el Mediterráneo y amante de la naturaleza que traslada a sus creaciones su pasión por los espacios abiertos y que reproduce con una gran fidelidad.

Limón, un ingrediente admirado desde la antigüedad

Limonero limón aroma fresco

Imagen: Queven. Pixabay

La palabra limón deriva del sánscrito nimbú; en Persia era limún; en árabe laymûn y limón en nuestro idioma. Palestina y Persia lo introdujeron en el siglo XII, y siglos más tardes los árabes lo trajeron a España e Italia.

El limón es un fruto admirado (no hace falta más que verlo y olerlo) y desde esos siglos se le han atribuido leyendas para realzar sus propiedades. Dicen que Clearco de Heraclea, un político griego del siglo IV a. de C. mataba a sus víctimas con la mordedura de una víbora, pero que se quedó de piedra cuando comprobó que algunos condenados sobrevivían ingiriendo zumo de limón. Y Nerón era un gran consumidor de este fruto porque estaba obsesionado pensando que lo iban a envenenar.

Aguas de colonia para oler bien

limón aroma fresco 4711

Una combinación de ingredientes, bergamota, limón y naranja proporcionan un efecto revitalizante único en el Eau de Cologne 4711.

El cítrico es el componente principal de las primeras aguas de colonia: L’Eau de Cologne de Jean Marie Farina (creador del agua de colonia en el siglo XVIII) y L’Eau de Cologner 4711 (reconozco que es una de mis preferidas).

El limón puede encontrarse en fragancias femeninas y florales y chipres cumpliendo la función de resaltar la salida fresca y dinámica más o menos marcada. En los aromas masculinos, el limón combina con las estructuras tipo fougère, amaderadas y orientales.

No todas las variedades de limones se usan en perfumería

N 5 Eau De Toilette Vaporizador

Sí, L’Eau de Chanel nº 5 realza los cítricos con aromas de salida, entre otros, de limón. Precio: 70 euros.

España es el segundo productor mundial de limones, mientras que Italia ocupa el primer puesto como exportador de aceite esencial de limón.

Pero no todas las variedades de limones son aptas para perfumería. Las que valen son el Fino o Primofiore, que se recolecta entre septiembre y abril, y el Verna, recogido entre abril y agosto y de aroma más dulce.

Un fresco aroma a limón, típico de las colonias

DG BEAUTY FRUIT COLLECTION LEMON PACK + OUTER PACK

Dolce & Gabbana, Limón, de la línea Fruit Collection, un perfume tanto para hombre como para mujer con notas de salida a limón siciliano. Precio: 190 euros.

En nuestro país es muy común el uso de las aguas de colonia frescas a granel, muy populares durante muchos años y que han marcado la historia del perfume con la frescura propia de las fragancias típicas de los países mediterráneos.

Es muy frecuente este aroma tan natural en las notas de salida, lo que permite que huela a la primera impresión olfativa; ese olor que aparece desde que se abre el envase. Como el limón es muy volátil, enseguida da paso a otras notas de la composición de la fragancia.

El limón combina a la perfección con otras notas frutales, como la piña o los frutos rojos; también matiza otros cítricos, como la bergamota o la naranja consiguiendo una ilusión de cóctel vitamínico.

De este fruto se consigue el aceite de limón que se consigue por prensado en frío a través de su cáscara. Otro de estos aceites esenciales es el Limoncello, que muchos conoceréis no sólo por ser un ingrediente de la perfumería sino también porque es un conocido licor.