Entre más de 700 aceites de oliva del mundo, Palacio de los Olivos ha obtenido el 1er. Premio al Mejor AOVE Internacional y Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra hace unos días.

No hay nada mejor que un buen aceite de oliva virgen extra. Nosotros, en España, lo sabemos bien; el año pasado hemos producido 1.767.700 toneladas de oro líquido, y hemos exportado un 24% más que en 2018. Y para rematar la faena, tenemos los mejores aceites del mundo. El aceite Palacio de los Olivos ha conseguido hasta ahora más de 100 premios internacionales en los 3 últimos años, que avalan su buen hacer.

Palacio de los olivos aceite

Imagen: Cedida Palacio de los Olivos

Vamos a ponernos medallas, porque nuestro país es líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceites de oliva. Más de 300 millones de olivos, que ocupan una superficie superior a los 2,5 millones de hectáreas, se extienden por 34 provincias españolas. Andalucía es el principal productora aunque no es único; de hecho, este aceite tan premiado se hace en La Mancha.

Aceite de oliva virgen extra 100% manchego

palacio de los olivos aceite campos de olivos

Imagen: Cedida Palacio de los Olivos

Entre todos estos millones de olivos, 50.000 de la variedad picual, pertenecen al Palacio de los Olivos.

Olivapalacios es una empresa familiar dedicada a la producción, elaboración y embotellado de aceite de oliva virgen extra que con pasión y esmero han recogido los frutos de su trabajo en forma de premios mundiales. Cada año recogen aproximadamente un millón de kilos de aceitunas en el Campo de Calatrava, una de las tres zonas más importantes de vulcanismo reciente en España, junto con la de Olot (Girona) y la de Cabo de Gata (Almería).

Esta tierra es rica en nutrientes que, junto con el clima manchego dotan al AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de la variedad picual unos matices sensoriales muy definidos que logran que sea un aceite especial que se identifica muy bien. 

Además de picual, también producen otra variedad, la arbequina, más suave y quizá la más consumida, con un aroma afrutado en el que destacan el plátano, la almendra o la manzana.

Afrutado, con notas positivas picantes y amargas

Palacio De Los Olivos aceite picual

Imagen: Cedida Palacio de los Olivos

Cada variedad de este aceite tiene sus notas en paladar. Los entendidos distinguen de maravilla cada una de ellas; los que no lo somos tanto tenemos menos habilidad a la hora de diferenciar un picual de un arbequina.

Así que es interesante conocer qué debemos buscar en los sabores del zumo de aceitunas que catamos. Este picual tan premiado es muy afrutado, con fragancias a amargo y picante. Otras notas que lo describen es que posee un aroma verde con sabor a higuera, hierba fresca y tomate, y con toques de almendra, plátano y manzana, entre otros.

Este amargor y picor son atributos positivos del AOVE obtenido mediante extracción en frío, y destacan en los aceites de cosecha temprana y en determinadas variedades.

AOVE, un antioxidante excepcional

Tostadas Aceite

Imagen: Pixabay

Tomar un buen aceite de oliva virgen extra con una tostada de pan por las mañanas en el desayuno es uno de los mayores placeres que existen. Y seguir la dieta con más aceite de oliva es más que saludables. Estos aceites poseen un alto contenido en polifenoles, unos potentes antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación de las grasa en nuestra sangre. Además, evitan la formación de placas de ateroma -cúmulo de colesterol en la parte de una arteria-.

También es alto en ácido oléico, fantástico para nuestra salud cardiovascular y hepática, y en oleocantal, un poderosísimo agente antiinflamatorio polifenólico natural que únicamente se encuentra en el aceite de oliva virgen extra. Este agente fue descubierto no hace mucho, en 1992, por el científico italiano G.F. Montedoro, presidente de la Academia Italiana del Olivo y del Aceite.

No terminan aquí sus beneficios, porque también este oro líquido cuenta con ácidos grasos monoinsaturados (los buenos) de alto interés nutricional, un bajo contenido en ácido linoleico y un nivel alto de tocoferoles o vitamina E.

Y si además de todos estos beneficios, un aceite de olive virgen extra como el del Palacio de los Olivos ha sido el número 1 del mundo por EVOO Wold Ranking en las campañas 2107-2018, 2018-2019 y la actual, 2019-2020. También le han galardonado con el oro en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition y otros dos oros en New York International Olive Oil Competition, que son los concursos más importantes en Estados Unidos. Y más premios en Italia, en Japón, y el último, la semana pasada, el Premio Alimentos de
España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Frutado Verde Dulce, Campaña 2019-2020. Está claro que con estas credenciales sí el es mejor aceite de oliva del mundo.

¿Precio? No es un aceite de supermercado corriente, pero para la calidad que tiene, 9 euros la botella de medio litro o 4,70 euros, la de 250 ml, no es carísimo.

Te puedes permitir el lujo de catarlo y saborearlo.

De venta en el El Corte Inglés, en los supermercados Sánchez Romero y principales centros comerciales.