Entrevista con Luisa Ricart, periodista y escritora, que nos habla de la Belleza contemporanea y los nuevos y viejos cánones influenciados por la moda.

Ser guapa hoy no es lo mismo que ayer,  en pocos meses la belleza y moda han cambiado con la nueva normalidad. La visión histórica y la trayectoria profesional de Luisa Ricart hacen que conozca el verdadero significado de ambos conceptos.

Luisa Ricart estudió Publicidad y Relaciones Públicas, en Barcelona, y fue becada por la firma Chanel en un Máster de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Haciendo cuentas, ha estado más de quince años trabajando en la comunicación y consultoría creativa de marcas de moda y belleza (Puig, Hermès, Jimmy Choo, Annick Goutal, Etro, Burberry, Caudalie, Natura Bissé…). Además, escribe en diferentes medios, compone ensayos (el último, UGLY BEAUTY, sobre la mirada filosófica de la moda y ofrece conferencias.

Agradezco que sus respuestas no sean obvias y estén llenas de significado.

Belleza Pura: Según sus estudios e investigaciones sobre el tema, en el pasado la BELLEZA FEMENINA SIGNIFICABA DEBILIDAD O ENFERMEDAD…

Luisa Ricart:  “Es más bien que la debilidad o enfermedad eran contempladas como belleza, algo hermoso, artístico. Sin duda, el romanticismo contempló el flagelo sanitario de la época con admiración, y el sufrimiento como un instrumento que catalizaba e impulsaba el talento del artista. Parece increíble pero el gusto por teñir los labios de rojo se potenció entonces y aún se mantiene como señal de coquetería.

Belleza Pura: ¿Seguimos igual? Las pasarelas de moda exhiben cánones de belleza con modelos anórexicas o con vítiligo…

Luisa Ricart:  “Sí, la fascinación por lo enfermo sigue vigente. El cineasta Sebastian Junger dice que cualquier cosa que pueda matarnos nos atrae. Lo vimos en el s.XIX con la tuberculosis, pero también luego con el sida, con la drogadicción, con al supuesta “locura”, con la anorexia, con el cáncer, con la diastema, el síndrome de down, el enanismo o el Covid-19.”

Belleza Pura:  Ha observado alguna evolución en otro sentido?

Luisa Ricart:  “Últimamente existe una tendencia que, más que ensalzar la enfermedad como icónico modelo de belleza, la muestra para promover su no discriminación: las pasarelas y editoriales han dado voz a la autenticidad, e indirectamente a la solidaridad.”

Belleza Pura: Los iconos femeninos cada vez exhiben más el cuerpo femenino. ¿Es el culo la última frontera a relucir en los looks de moda?

Luisa Ricart:  “Se tiende a pensar que la primera lucha del feminismo es la de enseñar el cuerpo sin escrutinio (e incluso hacer twerking). Y, por supuesto, la libertad está por encima de cualquier otra consigna. Pero creo que son mensajes difusos y no nos ayudan a avanzar.”

Belleza Pura:  Cual es la evolución del papel de mujer sexy desde Marilyn Monroe o las pin up…

Luisa Ricart:  “A lo largo de la historia, siempre ha habido un ideal de mujer ligado a un emblema sexual. Hoy, con las redes sociales, la contracorriente al feminismo y el capitalismo voraz; la sociedad en general está hiper sexualizada. De hecho, la imagen de mujer sexy no se limita al símbolo, ahora está al alcance de cualquiera con un biquini y un filtro de Instagram.”

Belleza Pura:  ¿Qué distancia hay entre las pasarelas y la calle?

Luisa Ricart:  “La calle es la pasarela. Bueno, la pantalla es la pasarela. Ahora, más que nunca.”

Belleza Pura:  ¿Qué tiene que ver la moda con el miedo?

Luisa Ricart:  “La moda es antropología. Habla de nuestros placeres, pero también de nuestros miedos. No es sólo un reflejo de lo bello y lo atemporal. También puede ser una voz consciente de que somos vulnerables y perecederos.”

Belleza Pura:  ¿Cuál es el modelo de belleza más saludable que existe hoy?

Luisa Ricart:  “Te diría que la persona con mascarilla y guantes. Es curioso, el Covid-19 también está modificando nuestros modelos y estilos de vestimenta. De todas las medidas que estamos tomando ahora, habrá que ver qué se mantiene y qué es temporal. Por ejemplo, creo que el leisurewear ha llegado para quedarse. Han surgido nuevas firmas de ropa de estar por casa con ese toque “sin esfuerzo” y propuestas muy coherentes incluso para la calle. Suelen potenciar valores como la artesanía. Por otro lado, las barras de labios se han reubicado, de repente son más indoor que outdoor.”

“Nos hemos hartado de guapos con proporciones áureas y ahora se llevan los feos…”

“No nos hemos hartado, siguen triunfando porqué son una minoría, pero al querer dar voz a otro tipo de belleza, hemos ampliado el campo. Eso, sí, seguimos persiguiendo “los pocos”, los diferentes.”

Belleza Pura: ¿Cree que hay que poner límites a la medicina estética o la cirugía?

Luisa Ricart:   “De nuevo, por encima debe primar la autodeterminación y el análisis de cada caso concreto. Es difícil generalizar. Aun así, muchas de las carencias podrían solucionarse desde la psicología y la aceptación. Es obvio que hay un interés en que estemos descontentos con lo que sea para que gastemos. Por supuesto, excluyo reconstrucciones o intervenciones quirúrgicas post traumáticas.”