El envejecimiento, los genes y, sobre todo, el sol, son los culpables. Quitar las manchas del escote es posible, con buenos cuidados y tratamientos.

La hiperpigmentación es habitual en las zonas en las que normalmente recibimos sol. Conocemos de sobra este problema para rostro y manos. Sin embargo, también afecta a otra zona más olvidada en los cuidados. Y es aquella que queda expuesta de rostro para abajo, hasta el nacimiento del pecho. Hablamos de las manchas del escote.

Quitar Manchas Del Escote

Manchas del escote: Por qué salen

El envejecimiento, cambios hormonales, la exposición al sol y determinados tratamientos farmacológicos. Estas suelen ser las causas principales de aparición de manchas en el escote. Lo que sucede en todos esos casos es que se produce más cantidad de melanina y esta se distribuye de un modo más irregular. Recordad que la melanina es un pigmento natural, que es el responsable del color de la piel, el pelo y los ojos.

Pese a todo, la exposición al sol es un factor definitivo y tiene un componente acumulativo a lo largo de los años. De hecho, el 80% de los signos visibles del envejecimiento está directamente inducido por el sol, recuerda la cirujana y médico estético Virtudes Ruíz. 

En España lo tenemos difícil. La vida al aire libre, las horas de sol y una cierta relajación en los cuidados del escote no hacen más propensas a un escote con manchas. Es habitual que la piel de cuello y pecho aparezca menos firme, con arrugas, deshidratación e hiperpigmentaciones. “Las españolas suelen hidratar menos la zona del cuello y el escote, de igual modo que aplican poco SPF, lo que produce con el paso de los años un descolgamiento del tejido y un claro envejecimiento pigmentario”, lamenta Bárbara Fernández, directora del Centro Médico Estético Dr. Martínez Quindós en León.

Cómo quitar las hiperpigmentaciones

El sabio refranero español dice que más vale prevenir que curar. La clave para evitar las manchas en el escote está en tomar conciencia de cómo nos exponemos al sol. También en cuidar la piel con tratamientos específicos para limitar la aparición de manchas en la piel y así evitar el envejecimiento prematuro y el estrés oxidativo, apuntan desde el Institut Esthederm.

Estas son algunas novedades en productos despigmentantes que se pueden usar en rostro y escote.

cosméticos antimanchas

Martiderm DSP-Crema FPS 50+, de la línea Pigment Zero de Martiderm. Minimiza las manchas cutáneas y previene la formación de nuevas.

Precio: 33,55 euros (a la venta en septiembre).

Sérum Aclarador Esthe-White, de Institut Estherderm, tiene efecto iluminador y antimanchas potenciado, que contiene un 2% de vitamina C estabilizada, glebridina y L-carnosina. Se puede usar como cura de choque o durante todo el año para corregir a diario las imperfecciones de la piel. 

Precio: 78 euros.

SérumAXT, de virtudESTÉTICA, es rico en potentes antioxidantes como la astaxantina y la vitamina C, y reafirmantes como el DMA. Está indicado para todo tipo de pieles.

Precio: 49 euros.

Mela Expert Whitening Concentrate, de Kosei, es un potente concentrado a base de ácidos y sustancias despigmentantes que ayuda a tratar las manchas y pigmentaciones irregulares de la piel.

Precio: 26.90 euros.

quitar manchas del escote

Revitalift Láser de día Antimanchas con SPF 20, de L’Oréal Paris, corrige arrugas, renueva la piel y unifica y reduce las manchas, gracias a sus activos exfoliantes.

Precio: 19,90 euros.

Tratamiento con Astaxantina y Terapia Fotodinámica

Si llegas tarde a la prevención, hay algunos tratamientos profesionales que estimulan a los fibroblastos para plantarle cara produciendo nuevo colágeno y elastina –responsables de la elasticidad, firmeza y turgencia cutáneas.

Es el caso del tratamiento intensivo con astaxantina y terapia fotodinámica, diseñado para proteger y revertir los daños producidos en la piel por el fotoenvejecimiento. No solo hiperpigmentaciones sino también arrugas y flacidez. “Mejora el aspecto de la piel y hace que esta mejoría perdure durante todo el año, eliminando manchas y evitando que salgan de nuevo, aumenta la elasticidad de la piel de forma evidente, así como la luminosidad y uniformidad de la misma. En resumen, previene y repara los efectos del fotoenvejecimiento”, según la doctora Ruíz.

Precio: 90 euros/sesión (se recomiendan dos ciclos de 4 sesiones cada uno a lo largo del año. Uno en septiembre, para reparar el daño solar tras el verano.  Y otro en abril, para protegerse del fotoenvejecimento que producen los meses de verano). Disponible en los centros VirtudEstética.

Antes de irnos, queremos remarcar que que hablamos de manchas en el escote planas. Es decir, sin volumen. Si no es así, se trata de otro tipo de lesiones dermatológicas. En cualquier caso, siempre es aconsejable que consultes con tu dermatólogo.