En yoga los ejercicios de respiración se llaman pranayama y son la clave de tu salud y energía.

Los ejercicios de respiración consciente o la milenaria técnica del pranayama usada en yoga son equivalentes. Una buena respiración es la puerta de entrada a una vida más sana, además también nos ayuda a gestionar las emociones negativas. Algo que parece tan sencillo como respirar no lo hacemos bien. Ambas técnicas confluyen en una buena práctica de la respiración. Con yoga o sin yoga, toma el control de tu respiración  porque puede ayudarte a vencer el estrés y bloqueos como el miedo, la ansiedad o el insomnio.

“Mejorar y desbloquear la mecánica respiratoria elimina tensiones corporales, mentales y emocionales ”, afirma Sílvia de la Rosa, psicoterapeuta de respiración consciente.

Keyla Velón y Rafael Veiga, expertos en Bikram Yoga y retiros espirituales con algún personaje famoso como Nacho Cano, Genoveva Casanova o Pablo Motos, nos explican las claves del pranayama que nos abre las puertas a la paz interior, la relajación profunda y la meditación.

Libera tu diafragma y empieza a respirar con el ritmo adecuado. Inhala y exhala…

Las claves prácticas de la respiración para Silvia de la Rosa se pueden resumir con esta sencilla práctica:

1.-Antes que nada conviene realizar unas respiraciones profundas para aquietar un poco cuerpo y mente.

2.-Inhala y exhala y desde ahí observa qué sensaciones percibes en el cuerpo y qué emociones están más presentes.

3.-Lleva la atención a tus piernas, mientras realizas dos o tres respiraciones más siendo consciente que cómo puedes ampliar más el tórax durante la inspiración y aprovechar la espiración para soltar tensiones musculares involuntarias.

4.-Sigue respirando lenta y profundamente llevando la atención a la espalda, después al vientre, pecho, zona cervical y musculatura de la cara. Esta relajación previa nos preparará para realizar la siguiente práctica y además tonifica el aparato respiratorio.

5.-La siguiente práctica se puede realizar sentado/a, estirado/a o de pie. Siempre en posición cómoda y que no provoque tensiones, inspira por la nariz en cuatro tiempos mientras subes los brazos hacia arriba con las palmas de las manos unidas. Espera dos o/ cuatro tiempos sin coger aire y espira por la nariz en cuatro tiempos bajando los brazos lentamente. Espera dos tiempos /o cuatro tiempos y vuelve a coger aire por la nariz. Repite esta forma de respirar durante unos minutos hasta adquirir un buen ritmo. En cada momento la respiración y la apnea deben ser relajadas y la musculatura torácica también debe estarlo. Practicar el ejercicio variando ritmos y tiempos.

Pranayama Yoga keila y rafa Web Bp

Keila y Rafa nos explican las bases del pranayama en yoga:

Existen muchos tipos de ejercicios de respiración pranayama, que es el control de la energía vital (que es el prana) y en concreto el que hacemos en las clases de Bikram es un ejercicio que potencia la expansión pulmonar, calma el sistema nervioso, y oxigena todo el cuerpo y aumenta todo el riego sanguíneo. El movimiento coordinado, con el flujo de aire pasando por la garganta (cerrando el conducto para que entre con más presión), acompañado con el movimiento de los brazos, hace que el pulmón alcance su máxima capacidad, que es incluso seis veces por encima de lo que lo utilizamos normalmente. Y de esta manera lo abre, lo ensancha, y es lo que hace que el pulmón funcione como si fuese un fuelle abriendo la caja torácica y cerrándola.”

“Ese ejercicio es exactamente el que se hace para la preparación de la clase, porque en ese momento estás oxigenando el cuerpo, aumentando el riego sanguíneo y preparando la mente para su concentración.”

“La respiración es una herramienta fundamental, como bien se habla en los sutras. La respiración te da pie para poder llevar toda la clase correctamente.”

Según explica Nacho Cano, se trata de una disciplina que sirve “para enfrentarte con serenidad a cualquier situación, desde un simple caos vital hasta para crear cosas y dar forma a ciertos pensamientos”.

Más información: 

Instagram: @keilayrafa

Precio retiro fin de semana en streamming del 22 al 26 de julio desde la casa de Nacho Cano en Ibiza como experiencia virtual “Mirarte en el Espejo”: desde 65 euros.