El verano no es el momento adecuado para empezar una rutina con retinol, pero sí puedes continuar con tu ‘dieta dérmica’ si ya lo venías usando. Albricias.

El retinol es uno de los activos antiedad estrella. Ayuda a acelerar la renovación celular, estimula la formación de colágeno y reduce las líneas de expresión y las arrugas. Además, trata las manchas y el acné.

La recomendación general es usarlo por la noche. No sólo porque es el momento en que el organismo se regenera, sino porque el retinol es una molécula fotosensible y el intenso sol del verano la puede degradar. Otra recomendación habitual es ir acostumbrando la piel poco a poco a usar retinol, puesto que puede irritar un pelín el tejido. Este proceso tiene nombre propio (úsalo si eres insider y dejarás ojipláticas a tus amigas con tu sapiencia beauty): ‘retinización’.

La inmensa mayoría de retinoles que encontrarás en el mercado se presentan en formato cápsula o sérum en envase opaco para evitar que el sol altere sus propiedades. Lo ideal es usarlo en noches alternas hasta habituar la piel a su poderío cosmético, comenzar antes del verano y, como siempre, añadir un buen fotoprotector durante el día.

En cuanto a las combinaciones, ten cuidado con ciertas mezclas si no tienes la piel habituada o si la tienes sensible. El retinol con activos como los AHAs (alfahidroxiácidos), por ejemplo, ofrece una combinación bastante agresiva para la mayoría de las pieles puestos que estos últimos exfolian la piel y la dejan expuesta. Es preferible usarlos por separado, una noche retinol y, otra, AHAs.

Este mismo principio aplica a la mezcla con vitamina C. Ambos activos pueden generar una mezcla explosiva en forma de enrojecimiento e irritación, por lo que es mucho más sensato y funcional discriminar la vitamina C para el día -por aquello de la luminosidad- y usar el retinol de noche.

Si quieres hacer match, prueba la mezcla de retinol y ácido hialurónico. Un serum con retinol seguido de una crema rica en ácido hialurónico pueden hacer auténticas maravillas sobre tu piel. Pruébalo y nos cuentas.