Facemask 5194929 1280

Mascné, el acné de las mascarillas

Mascné es la nueva alteración cutánea ocasionada por el uso de las mascarillas. Este tipo de acné hay que cuidarlo para evitar que siga proliferando.

Acné, dermatitis, rosácea, foliculitis… Estos son algunos de los problemas que se están encontrando en los consultorios médicos y en los gabinetes estéticos desde que la ha entrado en nuestras vidas. El mascné está propiciado por la combinación de presión, fricción, oclusión, frotamiento y calor, y se caracteriza por la aparición de comedones, pápulas y póstulas en la zona cubiertas por ropas, en este caso por la mascarilla.

Si estás padeciendo mascné, te interesa leer este post. Si no, seguro que alguien cercano a ti lo está sufriendo.

Mascné1

Algo tan común como el acné, que afecta al 90% de la población adolescente o joven y a un buen número de personas adultas, ha encontrado su caldo de cultivo en la Covid-19 con el uso necesario de las mascarillas. Mientras las mascarillas formen parte de nuestro atuendo habitual será más frecuente esta alteración de la .

Cuando el virus se vaya o lo ataquemos con alguna vacuna -que pasará, que no os quepa ninguna duda-, el mascné será un mal recuerdo.

¿Por qué se produce el mascné?

Mascné

Ahora está afectando a cualquier persona. “Es normal -explica Cristina Galmiche, esteticista especializada en acné, y Premio Salon Look 2019 a la mejor esteticistaporque la piel no está respirando y nuestra temperatura es más alta debido a nuestro aliento. Ahí se forma un ambiente muy propicio para la proliferación de las bacterias. Aquellas personas que tienen grasa retenida, ésta se queda en el conducto del folículo piloso”.

“Las pieles sensibles o aquellas que no están tratadas de manera correcta, como por ejemplo, con una exfoliación excesiva o tratamiento invasivos también son proclives a padecer mascné”, continúa Cristina Galmiche.

Las pieles sanas también pueden encontrarse con esta alteración. “Puede que hayan empeorado por las mascarillas -nos cuenta la -. Si salen granitos es porque esa poquita grasa que se ha generado se ha quedado dura en el conducto excretor del folículo. Para que haya grano tiene que haber grasa; si no la hay, no hay grano y no se forma la infección”. El método que Cristina Galmiche trabaja es la oxigenación poro a poro, una limpieza que reduce la grasa y poco a poco va eliminando el acné.

La solución está en tu mano

Cristina Cabina. Mascné

Tratar mascné no es complicado. Es un proceso sencillo aunque hay que ser muy constante, igual que para todos los procesos en la piel.

Los consejos de la facialista pasan por hacer una limpieza suave utilizando una leche limpiadora eliminándola con pañuelos faciales de papel y aplicando después una loción sin alcohol para calmar la piel. Lo que no puede faltar es una protección solar y una crema suave como la de su propia firma, Balance Plus.

Lo que hay que evitar son los ácidos, ni glicólico ni retinol, y los cepillos de limpieza facial, ya que para Cristina Galmiche hacen más sensible la piel, y de lo que se trata es de recuperar esa piel.

El doctor Ricardo Ruiz, dermatológo de la Clínica Dermatológica Internacional, apuesta por un jabón hipoalergénico suave y una crema hidratante no comedogénica. Además, recomienda no utilizar maquillaje y usar el fotoprotector solar. Tampoco recomienda los ácidos porque pueden irritar más al haber oclusión y humedad durante el día.

Es fundamental que cambies la mascarilla cada día. Con estos consejos podrás mantener alejado ese mascné que, desgraciadamente, se ha “puesto de moda”.

 

 

Eulalia Sacristán: Soy periodista desde hace muchos años, quizás más de los que me gustaría. Desde siempre me ha gustado la ciencia y todo lo que se deriva de ella: la belleza, la nutrición, la salud, el bienestar, la psicología. Porque esto también es ciencia, al igual que la física o las matemáticas; con otro tinte, pero ciencia al fin y al cabo. Y también me gusta mirar las noticias desde un punto de vista cercano y contarlo para que lo entienda todo el mundo. De eso trata comunicar, ¿no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. angeles

    De momento con su uso no he notado nada, solamente que son bastante molestas.

    • Beatriz Peña

      Mejor que no hayas notado nada. Toda una suerte, pero si tuvieras la piel grasa se te podía haber dado el caso. Sigue con tu rutina de cuidados: limpieza + hidratación adaptada a tu tipo de piel.
      Un abrazo y feliz verano.
      Sí, son un poco molestas, pero digo yo que será más molesto coger el coronavirus.

Deja un comentarioSiliconas capilares: ¿ángel o demonio?