Si alguna vez has tenido foliculitis, sabes lo molesta y antiestética que es. Ya sea en las piernas, los muslos, las ingles o la barba, la foliculitis suele aparecer tras una depilación. Ahora ya puedes olvidarte de esos pelos enquistados.

No es grave, pero es un rollo tener unos pelillos enquistados e incluso infectados después de la depilación. Es un problema muy común, tanto en mujeres como en hombres y, según las estadísticas, lo sufre el 80% de las personas que se depilan de manera habitual.

La buena noticia, siempre hay alguna buena, es que puedes evitarte la foliculitis si te depilas con láser.

 foliculitis

La foliculitis es un problema cutáneo en el rostro o en el cuerpo causado por la inflamación de uno o más folículos pilosos. Comienza cuando estos folículos se dañan o se bloquean tras el afeitado o como consecuencia de la depilación a la cera y la fricción contra la ropa. El poro se obstruye e impide que el pelo salga quedándose enquistado bajo la piel. En ocasiones este poro termina por infectarse por estafilococos y duele porque se produce una inflamación.

Apretarse el granillo es algo que hemos hecho todos alguna vez, aunque no es la mejor solución.

¿Y qué es la pseudofoliculitis?

Afeitado Hombre foliculitis

Imagen: Freepik

En ocasiones en lugar de foliculitis lo que aparece bajo la piel, sobre todo en la barba, son pelillos que crecen hacia dentro. Esto se denomina pseudofoliculitis, y es un problemas sobre todo de los hombres con barba densa y rizada tras el afeitado. Los pelos tienden a curvarse y a enquistarse.

Suele suceder a varones que se afeitan en exceso y en contra del crecimiento del pelo. El uso de cuchillas viejas hace que la superficie de corte de pelo tenga más facilidad para clavarse en la piel y producir la pseudofoliculitis.

¿Se pueden evitar estos problemas?

Tratamiento Láser Elite IQ Cynosure

La depilación con láser es uno de los mejores métodos para evitar ambas afecciones. David del Egido, responsable de Formación del Departamento Clínico de Cynosure Iberia nos ha proporcionado la información sobre el láser Elite IQ, una plataforma estética para la depilación permanente y el rejuvenecimiento que “trabaja con doble longitud de onda: alejandrita 755nm y Nd: YAG 1064 nm, un tratamiento revolucionario para la reducción del vello en todos los fototipos de piel y que permite, además, tratar las pieles bronceadas, de modo que el paciente puede continuar con las sesiones durante los meses de verano”

Por otro lado, prosigue David del Egido, “evita la depilación de la zona con otros métodos no duraderos que favorecen el trauma continuo, y, por otro, al destruir el folículo, previene las lesiones desde la primera sesión. Los resultados son rápidos y muy efectivos”.

¿Se puede prevenir la foliculitis?

foliculitis depilación

Cuando existe predisposición a padecer foliculitis, se aconseja mantener una higiene adecuada usando jabones yodados y antisépticos tópicos o lociones con clorhexisidina en las zonas afectadas y tras la depilación. También se sugiere utilizar prendas de algodón o transpirables y cuidar la piel de la barba con productos recomendados por el dermatólogo. “En el caso de pseudofoliculitis frecuente, tanto en hombres como en mujeres, se aconseja como solución definitiva la depilación con láser con Elite IQ, ya que destruye el folículo, evitando el crecimiento del vello”, recomienda David del Egido