El verano no es la mejor época para hacerse un tatuaje. El sol está absolutamente contraindicado. La doctora Adriana Juanes, dermatóloga, nos explica cuándo es la mejor época.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje ahora en verano, quítatelo de la cabeza ya mismo porque es el peor momento para agredir tu piel. Un tatuaje, en el fondo, es una agresión, mayor o menor, pero atacas la epidermis con tintas que se introducen en ella para siempre.

Dale una vuelta a esta idea y si luego estás segura, elige bien el centro y el tatuaje.

tatuaje

Imagen: Kevin Bidwell. Pexels

Cada día, y sobre todo en verano, vemos más pieles tatuadas. En cualquier lugar del cuerpo visible (y seguro que invisible) la moda ha llegado a muchos cuerpos que se tatúan un dibujo, una palabra, un pensamiento o el escudo de su equipo de fútbol. En muchos cuerpos ya no cabe más tinta de colorines.

Pensar en toda una vida “cargando” con mi piel tatuada me producen escalofríos, pero como para gustos, los colores, dejemos que cada uno haga lo que guste sin poner en peligro su piel, ese envoltorio perfecto que nos protege.

¿Cuándo y cómo me lo hago?

Dra Adriana Juanes

La doctora Adriana Juanes, dermatóloga del Instituto Médico Láser, nos explica que el verano no es el mejor momento para hacer un tatuaje, a no ser que no te vayas a mover de casa; si vas a estar en la playa o en la montaña es mejor esperar a que pase esta estación porque, al final, un tatuaje es una agresión en la piel. Si a una agresión le añades los rayos de sol puedes sufrir una inflamación en la piel. Evitar el sol es primordial”.

“Lo ideal es que la piel no esté nada bronceada, con la coloración habitual del paciente y al menos que haya 15 días desde la última exposición solar y otros 15 post tatuaje sin nada de sol”, explica la doctora del IML.

Si ahora se te ocurre pensar en tatuarte la piel, calcula un mes sin tomar el sol. Luego, cuando ya haya pasado ese tiempo, ponte protección 50 con un filtro mineral que es el que más te va a proteger y renuévalo cada 2 o 3 horas. Renovar la protección solar es importantísimo cuando tomes el sol. No sirve una sola pasada ni “como ya me lo he puesto en casa no me hace falta”.

¿Cómo sé si el tatuador es bueno?

tatuadora

Imagen: Gabriel Lara. Pexels

Es un punto a considerar dónde vas a hacerte el tatuaje. Cuidado con los sitios muy muy baratos. Para evitar que te hagan una escabechina (nunca estamos exentos, pero cuantas más precaciones tomemos, mejor), en todas o casi todas las comunidades autónomas hay un registro de tatuadores que cumplen todos los requisitos necesarios para ejercer su profesión. Según el Ministerio de Sanidad, en España hay unos 2.500 tatuadores registrados con su correspondiente licencia de actividad; sin embargo existen encubiertos otros 5.000 tatuadores ilegales, según estima el secretario de la Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales (UNTAP). [Os reconozco que yo misma me he quedado sorprendida al ver “anilladores”: son los que hacen piercing, que lo sepáis, y también cuentan con su legislación].

Este colectivo busca la buena praxis entre sus asociados para que estemos seguros si nos vamos a hacer un tatuaje y que los productos utilizados sean de la mejor calidad.

Esa es otra: las tintas que utilizan para hacer el tatuaje. “Veo muchos tatuajes en consulta -añade la doctora Adriana Juanesy se nota cuando se van a quitar si son buenas o no. Las que son de buena calidad se eliminan bien mientras que las que no lo son es mucho más complicado.”

¿Y si me he cansado del tatuaje?

Eliminar Tatuaje Antes Y Despues

Ahora, afortunadamente, no tienes que cargar con tu cuerpo tatuado toda la vida. Hay láseres que hacen maravillas, como la de la imagen de arriba. El tatuaje se ha eliminado con un láser llamado Picosure, muy efectivo en todos los colores.

El color negro se suprime muy bien con otros tipos de láser, pero otras tonalidades, como el rojo, el azul o el verde son bastante más complicadas y largas. Con Picosure se eliminan todos los colores; eso sí, hay que tener paciencia y ponerse en las manos adecuadas.

Y, ahora que tienes tiempo, busca si estás convencida o convencido de que quieres un “Amor de madre” en tu brazo, quién va a ser quien dibuje tu cuerpo.