Aromas a naranja, un olor que desprenden muchas ciudades españolas y que se impregnan en perfumes de todo el mundo.

El aroma a naranja es un olor muy nuestro, muy mediterráneo porque de aquí son las mejores naranjas. Dejan un rastro floral, empolvado y fresco al que nos resistimos muy pocos. Los perfumes con esta fragancia nos acompañan desde principios de febrero cuando paseamos por las calles de Valencia o de Sevilla. Ya en casa, son muchos los perfumes con este aroma que podemos tener a nuestro alcance.

aromas a naranja

Imagen: Josch13. Pixabay

Con la primavera, muchas ciudades españolas se impregnan de olor a naranja, a azahar, una pequeña flor con este aroma tan intenso que se desarrolla en los naranjos y cuyo nombre procede del árabe hispánico azzahár, que significa flores blancas. Se le atribuyen propiedades calmantes y relajantes y por eso, los ramos de flores de las novias estaban elaborados con flores de azahar, para liberar de las tensiones del día de la boda.

Neroli, un nombre en honor a una princesa

aromas a naranja

El azahar también recibe el nombre de Neroli, cuyo origen se remonta a la noble francesa Marie-Anne de la Trémoille (1642-1722), duquesa de Bracciano y princesa de Nerola, que puso de moda el olor de la flor del naranjo con la que perfumaba sus guantes y el agua de su baño. No tenía mal gusto la francesa…

La esencia del neroli es de una calidad excelente y de esta esencia, muy compleja y magnífico aroma, se extrae un concreto y un absoluto. El concreto es una materia bastante consistente, fruto de la destilación de la flor, hojas o raíces, que se mezcla con alcohol para fijar su aroma. El resultado después de tratar el concreto, mediante extracción es el absoluto en forma de aceite esencial.

Alta perfumería con aroma a naranja

aromas a naranja

 

El absoluto del neroli es perfecto para combinar con casi todos los aceites: manzanilla, geranio, benjuí, salvia, jazmín, lavanda, rosa, ylang-ylang, limón y otros cítricos, y es muy utilizado en la alta perfumería, especialmente en las combinaciones de tipo oriental, floral o cítricas.

Estos perfumes con aroma a naranja pertenecen a la familia de perfumes conocida como cítricaHespéride, que se caracteriza por estar compuesta sobre todo por notas altas provenientes de cáscaras de frutos cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas, con un toque ácido, unisex, intergeneracionales y perfectas para cualquier estación del año. Probablemente las fragancias más icónicas que se pueden incluir en esta familia sean las aguas de colonia tradicionales, compuestas por notas frescas y volátiles.

Hay aromas clásicos, como Hermès, Loewe o Givenchy que han apostado por introducir la naranja en sus perfumes.

Aunque por lo general se pone muy poco neroli en los perfumes, yo lo he puesto aquí en abundancia, como a mí me gusta, como nunca”, ha escrito Jean-Claude Ellena, nariz de Hermès hasta 2016, que creo Eau de Nerolí Doré en el año de su marcha de la casa francesa.

Precio: 70 euros aproximadamente

A los ingleses les encanta la naranja

aromas a naranja

Y no sólo en la versión de su venerada mermelada de naranjas amargas sino también en sus perfumes. De hecho, la casa Floris, perfumista de Su Majestad la Reina Isabel de Inglaterra, presentó en 2017 su perfume Chypresse. Este eau de toilette con olor a bergamota, a flor de naranjo y a almizcle identifica a la nueva mujer Floris, según las palabras de su creador, Edward Bodenham, novena generación al frente de la casa inglesa.

Precio aproximado: 80 euros

Desde Italia, Acqua di Parma

AcquadiParma Signature Oud Edp 100ml Primary Pack 9472

La excelencia de una fragancia es Oud, de Acqua di Parma. Las notas de naranja y bergamota son la primera sensación, las notas luminosas que dejan paso a un corazón especiado. Este eau de parfum, que nació en 2019, une el suave frescor de los cítricos con la maravillosa profundidad del árbol de Aquilaria o agarwood de donde procede la madera de oud.

Precio: 170 euros aproximadamente