Batidos o smoothies están de moda: dicen que son detox, que adelgazan, depuran y que te dan energía. Pero, ¿de verdad hacen todo eso o tan sólo es una tendencia?

En las cartas de los bares más “cool” verás una larga lista de batidos o smoothies con una mezcla de frutas y verduras que realmente entran de maravilla. Te sientes fresquita por dentro y piensas que con eso ya has comido o cenado. Lo dicen las amigas, las revistas y las webs más molonas y tú vas, claro, y te lo crees. Dicen que son detox, vamos, que te limpian el organismo y te lo dejan como una patena, sin restos de nada que pueda perjudicarte. ¿Esto es verdad?

Robertovidal

Roberto Vidal, nutricionista

En nutrición no todo está dicho y no todo es verdad. Lo mejor en estos casos es preguntar a quien sabe y no complicarnos la vida. Para saber si los batidos o smoothies de frutas y verduras son sanos o pueden perjudicarnos en algo hemos preguntado a Roberto Vidal, nutricionista en Valencia, divulgador y profesor en la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).

Belleza Pura: ¿Existe lo detox?

Roberto Vidal: “Si hacemos referencia a que un producto alimenticio haga funciones de desintoxicación no existe lo detox; lo que sí podemos hacer a través de la alimentación para tener una correcta y entrecomillo “desintoxicación” -porque tampoco es una desintoxicación como tal- es cubrir correctamente nuestros requerimientos nutricionales para que los órganos que se encargan de limpiar nuestro organismo (riñón, pulmones e hígado) y puedan realizar sus funciones”.

Zumos y batidos son tendencia

Zumos Detox

Imagen: E.S para B.P.

B. P.: ¿Por qué se han puesto de moda estos batidos?

R. V.: “Hay que diferenciar entre batidos que se hacen en casa y batidos ya hechos y que se venden en el supermercado. Si hablamos de los que vienen ya formulados, la principal ventaja es la comodidad: obtener todos los nutrientes y buscar un recurso que compense la mala alimentación mediante un producto concreto. Cuando hablamos de desintoxicación, la gente asocia no sólo desintoxicación por limpiar o evitar sustancias nocivas en el organismo, sino también, compensar la mala alimentación, tanto por exceso de ciertos alimentos como por déficit de nutrientes. Se venden estos productos como la solución a carencias nutricionales o a limpieza de sustancias que se encuentran supuestamente en el organismo. Es muy cómodo tomarse únicamente un batido y ya está”.

B. P.: ¿Y si hablamos de los batidos que hacemos en casa?

R. V.: Se hace por comodidad: me hago un batido al día y puedo seguir llevando mis malos hábitos alimentarios porque lo estoy compensado con este batido. Detrás existe un efecto halo, con un formato muy colorido. Son verdes, naranjas, y además con las verduras y las frutas creo que solvento esa mala alimentación que hago y refuerzo la idea de que estoy teniendo una iniciativa para mejorar mi salud. Estas son las razones principales en las que se apoya la gente para consumir estos productos”.

Frutas y verduras a tutiplén

Verduras

Imagen: Pasja1000. Pixabay

B. P.: Teniendo en cuenta que están elaborados con frutas y verduras, ¿son sanos?

R. V.: No sólo contienen frutas y verduras; si hablamos de zumos formulados estamos hablando de azúcares añadidos, con un coste económico detrás que no está justificado. En cuanto a los batidos que tú te haces en casa, el hecho de que estés triturando fruta y verdura siempre será mejor que comerte un bollo. Seamos realistas: si una persona tiene un déficit alimentario y por las mañanas en lugar de comerse un donut con un batido de supermercado se toma un batido de fruta y verdura, me parece maravilloso. Otra cosa es que ese exceso de consumo de fruta y verduras trituradas pueda ocasionar algún tipo de alteración desplazando otro tipo de alimentos que son necesarios.

En el caso de una persona que tenga una alimentación malísima, incluir este tipo de menús puede favorecerle y mejorar la alimentación, porque se está quitando otras cosas que le estaba perjudicando. Esta opción va a ser más interesante.

También hay que ver que mucha gente tiene aversión alimentaria a la fruta y la verdura por su textura: no le gusta masticar y esa sensación le incomoda. Prefiero que una persona se coma la verdura triturada a que no coma nada de verdura. Ahora, si nos ponemos un poco más quisquillosos, triturar la fruta y la verdura hace que estas pierdan propiedades. Por un lado, su poder saciante: vamos a sentirnos menos saciados con los batidos. Vas a tardar más tiempo si estás masticando que si trituras en la batidora y a tragar. Todo el tiempo que inviertes en meterte el alimento, masticarlo, cambiar su textura para poder tragarlo y el tiempo que va a pasar en el estómago ya te sacia. Ese tiempo disminuye en un batido.

Segundo: ese batido va a tener una gran cantidad de fruta y/o verdura. Por sí solo no tiene ningún impacto negativo; al contrario, es protector. Son alimentos que contienen nutrientes, como vitaminas, minerales, antioxidantes, que van a ayudar a mantener una correcta salud. Sin embargo, tienen una gran cantidad de azúcares presentes en la fruta. En grandes cantidades y triturados, hemos modificado el alimento y va a tener un impacto diferente. No estaremos aprovechando todo el poder saciante del alimento y favoreceremos el abuso de un alimento que es muy interesante pero que no tiene todos los nutrientes que necesitamos. Ese abuso puede desplazar a otros alimentos que son necesarios para el organismo”.

B. P.: ¿Cuándo puede ser negativo tomar batidos?

R. V.: Cuando estos desplazan a otros alimentos que contengan nutrientes que estos batidos no nos pueden aportar. Cuando estos batidos no contribuyen a una correcta saciedad durante el día y cuando nos generan una falsa perspectiva de lo que es una buena alimentación. Pienso: me tomo mi batido y puedo comer lo que da la gana porque como este batido me está aportando todo lo que necesito, ya a lo largo del día no necesito comer nada más. Así no estás pendiente de una buena alimentación”.

Alteraciones nutricionales

Espinacas

Imagen: Evita Ochel. Pixabay

B. P.: ¿Tienen riesgos tomar tantos batidos?

R. V.: “Sí, la carencia nutricional, porque están desplazando a otros alimentos. Si cargamos el batido, por ejemplo, de espinacas, es probable que estemos incrementando la concentración de oxalatos. Si los estamos tomando durante semanas o meses se puede generar algún tipo de alteración, y como consecuencia ayudar a la formación de cálculos renales. En las espinacas crudas los oxalatos están activos, lo que no pasa con las espinacas cocinadas porque así los estamos inactivando. Esto no quiere decir que las espinacas generen cálculos. Los oxalatos, además son secuestrantes, y lo que hacen es reducir la absorción de otros nutrientes necesarios, como el calcio o el hierro.

B. P.: ¿Entonces es preferible no tomarlos?

R. V.: “Debemos buscar que la alimentación cubra los requerimientos nutricionales para que nuestro organismo funcione plenamente. Podemos consumir batidos, cremas de verduras, gazpachos sin problema siempre y cuando no estemos eliminando otros alimentos que nos proveen de los nutrientes que necesitamos. Los batidos nunca van a ser tan saciantes como una ensalada o un salteado de verduras o comerte un par de piezas de naranja pelándolas, separando los gajos, masticándola y tragándola”.

B. P.:  ¿Alguna recomendación nutricional sobre los batidos y los zumos? 

R. V.: “Si te venden productos con el pretexto de que van a mejorar tu alimentación, huye de ellos porque estás malgastando un dinero de forma innecesaria. Si los vas a hacer tú, hazlos sabiendo que no van a solucionar tu mala alimentación. Hay que buscar una alimentación lo más variada posible en base a alimentos lo más densos posible nutricionalmente hablando y que permitan mantener una buena composición corporal y tener cubiertos todos los requerimientos nutricionales”.