Dormir Poco

Así afecta a tus defensas dormir poco

Dormir tiene un impacto muy notable en el estado de ánimo, el rendimiento y las defensas.

Es de suponer que la Bella Durmiente, tan de dormir todo el día ella, tendría las como para resistir un batallón de virus cuajaditos de carga viral. Los estudios al respecto no dejan lugar a dudas: el insomnio crónico -no hablamos de dormir mal una noche o dos- deteriora el organismo poco a poco, cual gota malaya.

El sueño es el momento en el que nuestro cuerpo se regenera. El cerebro recopila y archiva la información del día en sus diversos ‘discos duros’, la piel da rienda suelta a sus procesos regenerativos, los órganos internos se ‘limpian’ para abordar el día siguiente… todo un taller de reparación.

Si la calidad de nuestro sueño es mala, estos procesos se alterarán, sin completarse del todo. El resultado, un ‘precioso’ cuadro de irritabilidad, depresión y ansiedad.

Durante la pandemia -en la que aún estamos inmersos, recuerdo 😉-, mucha gente se ha sorprendido a sí misma comiendo techo a horas insólitas. El estrés es uno de los mayores enemigos de Morfeo, pero se pueden aplicar ciertas estrategias para vencer esa batalla y volver a dormir como mereces: a pierna suelta.

Toma nota:

dormir-defensas-2

-Intenta dormir de noche. No hagas siesta.

Y si la echas, que sea corta, de 20 minutos. Ponte un despertador. Si duermes demasiado mientras es de día, no te adaptarás a los ritmos circadianos y el problema se agravará. Por la noche es cuando el cuerpo segrega melatonina de forma natural, la hormona que propicia el sueño. ¡Aprovéchalo!

-Sé estrict@ con los horarios.

Intenta hacer las comidas a la misma hora, así como levantarte y acostarte. Cena temprano: una digestión pesada no es una buena aliada del sueño profundo.

-Practica deporte.

Un paseo a paso ligero después de la cena, por ejemplo, es una actividad ideal para conciliar el sueño. Relaja, despeja y proporciona un estímulo sutil al cuerpo. Haz de ello un momento de desconexión conversando con tu pareja u otro ser querido o escuchando música o un audiolibro con los cascos. Verás qué gustera.

dormir-defensas-3

Los suplementos de melatonina te pueden ayudar a dormir

-Evita el café y los estimulantes (tabaco, alcohol y, por supuesto, drogas)

En lo que al café respecta, si tienes un muy acusado es preferible que lo dejes por completo una temporada. Las sustancias tóxicas que dan pie a este apartado aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca, alteran la fase REM e interfieren en la actividad cerebral, entre otros estímulos. Por lo que no te ayudarán en absoluto a dormir. No, el alcohol tampoco a pesar de su arquetípica estampa de ‘dormir la mona’.

Si estás en una cena y quieres compartir el jolgorio como acostumbramos en España, intenta no tomar más de un vaso de vino o de cerveza y ‘riégalo’ con abundante agua. El tinto de verano también es buena opción.

A dormir, mi estrella.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. angeles

    Por el verano por causa del calor estoy durmiendo peor, no más de 6 o 7 horas,

Deja un comentarioLos parches de belleza se cuelan en el neceser