Tus uñas pueden estar estropeadas por diferentes motivos y volverse quebradizas y frágiles. Hazles un poquito de caso más allá de tus cuidados estéticos habituales.

No hay nada más antiestético que unas uñas estropeadas. Cuando están debilitadas, se rompen con facilidad, no tiene fuerza y elasticidad. Pueden cambiar de forma, de color y hasta de textura en su superficie. Si te sucede todo esto, es el momento de poner atención y nutrir las uñas.

Nutrir Las Uñas

Son varios los motivos que pueden conducir a unas uñas estropeadasy dañadas, desde afecciones de la piel al exceso de humedad o contacto con algunos productos de limpieza como lejías, detergentes u otros. Por no hablar del constante uso del gel hidroalcohólico desde que nos amenaza el coronavirus.

No está de más visitar a un dermatólogo para un diagnóstico, pero además puedes seguir estos consejos para cuidar, fortalecer y nutrir las uñas, elaborados por expertos de la firma norteamericana Orly.

Nutre las uñas estropeadas y poco a poco se irán recuperando

  • Hidrata a diario tus uñas y cutículas. Hazlo todos los días con un buen aceite. Para que no se te olvide, déjalo en la mesilla de noche y aplícalo antes de dormir.
  • Masajea tus cutículas y uñas con movimientos circulares para un crecimiento sano y fuerte.
  • Si te vas a pintar las uñas, apuesta por esmaltes de buena calidad. En el mercado lo encontrarás con formulaciones específicas para fortalecer las uñas. No te olvides de aplicar antes como base productos para uñas escamadas y abiertas.
  • Cuando te apliques crema de manos, cúbrelas con un guante de algodón durante un rato, para que el producto penetre bien.
  • Evita lavar las manos con mucha frecuencia si bien ahora es complicado por las recomendaciones sanitarias, al igual que debes evitar lugares húmedos para que no se resequen.
  • Cuida la alimentación, con alimentos ricos en grasas buenas como las que contienen el aceite de oliva, el salmón, las nueces o el aguacate, así como en vitamina A (zanahorias, huevos, acelgas) o calcio (leche, brócoli, espinacas, almendras).

Cuida bien las cutículas

Junto a los cuidados para nutrir las uñas, tampoco debemos olvidarnos de las cutículas. No están ahí porque sí, sino que ejercen una función barrera que es importante. “Las cutículas protegen las manos de posibles infecciones, evitando que penetren virus, hongos y bacterias a través de las uñas. De hecho, cuanto más crece, más protege ya que, lo hacen a medida que notan que algún agente externo esta atacando la uña”, explica Kristy Taveras, maquilladora oficial de Amelia Cosmetics.

Para cuidarlas, Taveras ofrece estos consejos:

-Antes de trabajar las cutículas en la manicura, desinfecta tus herramientas con alcohol. Así evitarás infecciones. 

Empújalas hacia atrás con un palito de naranjo y hazlo suavemente para no lastimarte.

-Utiliza una pinza para cortar cualquier cutícula que sobresalga de la uña. Solo recorta la parte suelta de la cutícula. “No introduzcas las pinzas bajo la piel y recuerda que el objetivo no es cortarlas sino arreglarlas y limpiarlas”, apunta Taveras.

-Cuida siempre la hidratación. Utiliza aceites o productos específicos para cutículas, que ayudarán a suavizarlas y permitirán que sea más fácil empujarlas hacia atrás.

Productos para el cuidado de las uñas y cutículas

Cuidados Para Uñas

El aceite de Amelia Cosmetics mantiene las cutículas hidratadas y está disponible en seis aromas diferentes (frambuesa, coco, melocotón, vainilla , mango , almendra y canela).

Precio: 13, 50 euros. 

Tough Cookie es un endurecedor de uñas de Orly, que lleva aceite de okumé, un árbol centroafricano muy valorado por la resina de su madera. Hay que usarlo 14 días consecutivos (sin pintarse las uñas mientras tanto) y después descansar un mes.

Precio: 20 euros.

Aceite de Flores para cutículas de HandMade Beauty es un tratamiento formulado con mezcla de aceites de argán, almendras y macadamia, con flores de brezo en el interior. Nos encanta el envase de vidrio y bambú. 

Precio: 18 euros.