Nos creemos que es cosa de la adolescencia. Pero en adultos también es cada vez más frecuente. Activamos la alerta acné y sacamos todas las armas para plantarle cara.

Cuatro de cada diez mujeres de entre 25 y 40 años padecen acné adulto. Según los datos de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), el problema afecta a una de cada diez de los treinta años en adelante. En adolescentes es un problema muy prevalente. Ocho de cada diez personas de entre 12 y 18 años lo padece. Tanto en uno y otro caso, más allá de la patología dermatológica como tal, enfrentarse a los granos y cicatrices afecta a la estética y supone un problema psicológico, a veces difícil de aceptar.

Acné Adulto y adolescente

Alerta acné adolescente y adulto: ¿Por qué me ha tocado a mí?

A la convulsa vida de la edad adolescente (amistades, amores, exámenes, estudios) habitualmente se suma el acné. El 40 % se siente acomplejado y al 49 % de los adolescentes les impide una relación fluída con el sexo opuesto.

Y de adulta, cuando tus amigas en la treintena tienen una piel que parece de bebé y una tiene más granos que en la adolescencia, el acné supone un auténtico dolor de cabeza… Pero no hay una respuesta única y rotunda a la pregunta “¿por qué, señor, ha tenido que tocarme a mí esto del acné?”. 

Es imposible determinar un culpable… porque hay muchos. Hagamos la lista: la genética, el estrés, las fluctuaciones hormonales, el sol, la toma de algunos medicamentos, la falta de sueño, la polución, una alimentación demasiado rica en azúcares… Y hay otros factores que, además de desencadenar el acné adulto, pueden agravarlo: fumar, estrés o ansiedad entre ellos.

También tienes más riesgo si tu sexo es femenino. Si el 30 %  de las mujeres mayores de 25 años tiene acné, solo lo padecen entre un 5 y 7 % de los varones a esa edad.

Consigue un buen diagnóstico y no vayas a tu bola

El acné es una patología dermatológica. Y, como tal, tiene que ser tratada por un especialista con buenos principios activos. Pero bien es sabido que no siempre vamos al médico por tener granos. Más bien vamos a nuestra bola. De los más de ocho millones de españoles que padecen acné en la actualidad, solo el 69 % está en tratamiento, y muchos no lo están

Nos cansamos de comprar y probar productos a lo loco. Nos tocamos los granos inflamados, con el riesgo de que proliferen las bacterias y de crear cicatrices difíciles de quitar. Siete de cada diez queremos camuflar las imperfecciones con la ayuda del maquillaje… y resulta que con este gesto podemos empeorarlo.

La AEDV lo advierte: es fundamental que haya un buen diagnóstico por parte de un experto. Hay dos tipos de acné post-adolescente

  • el “acné persistente”. Es el más frecuente. Se trata de una continuación del acné iniciado en la adolescencia y que continúa en la edad adulta
  • el “acné de comienzo tardío”. Aparece por primera vez a partir de los 25 años y en paciente que nunca antes lo habían padecido.  

En el acné adulto, las lesiones afectan normalmente a la zona U del rostro: mandíbula, cuello y zona peribucal. los granos que aparecen suelen ser inflamatorios (rojos y blancos). En los adolescentes, afecta predominantemente a la zona T: frente y nariz. La principal manifestación son los comedones (puntos negros) y las clásicas espinillas. En ambas edades hay que tener cuidado con las cicatrices, aunque especialmente en las pieles maduras, que son más sensibles y propensas a estas marcas, ya que se regeneran menos rápido.

Hay otro punto importantísimo para mantener a raya el acné adulto y adolescente. Es fundamental tener la piel limpia. El ritual de limpieza debe hacerse mañana y noche. Por la mañana, para eliminar el sebo que la piel secreta durante durante el periodo nocturno. Y por la noche, para limpiar el maquillaje y la contaminación. Ser constantes en este paso ayudará muchísimo a la mejoría.

Los mejores tratamientos

alerta acné

Keracnyl PP es una crema calmante anti-imperfecciones de Ducray favorece la disminución de los granos inflamados y la tolerancia de los tratamientos medicamentosos tópicos, limitando al mismo tiempo las marcas residuales. Está indicado en adolescentes.

Precio 14,40 euros. 

Phys-AC Perfect es un fluido anti-imperfecciones y anti marcas de A-Derma, pensado para el acné adulto. Actúa en los granos rojos y los puntos negros y tiene una triple acción anti-marcas: marcas rojas, marcas en relieve y marcas hiperpigmentadas. Reequilibra el nivel de hidratación, limita el exceso de sebo y matifica los brillos indeseables. 

Precio: 17,58 euros. 

Cleanance Comedomed de Avène es un producto perfecto para el acné adolescente, porque actúa rápido (a los 7 días ya se ven los efectos), reduce los granos y los puntos negros existentes, y limita la aparición de los granos del mañana. En dos meses habrán desaparecido el 45 %, de los granos. Y es muy agradable de usar por su textura en gel acuoso.

Precio: 19,03 euros.