Las hiperpigmentaciones son un tema que retoma actualidad después de las vacaciones de verano. ¿Cuál es la efectividad real de los cosméticos para manchas solares? ¿De verdad las quitan sin necesidad de recurrir al láser?

Después del verano, muchos se han vuelto de la playa con pecas o hiperpigmentaciones claramente visibles en el rostro. Es cierto que el sol es un gran culpable de este problema. Pero a veces no es el único. Cambios hormonales, acné y hasta la ingesta de algunos medicamentos también pueden estar detrás de este problema. Para empezar a atajarlo, existen específicamente cosméticos para manchas solares. ¿De qué depende su efectividad? ¿Cuándo serán útiles y cuándo tendré que recurrir a tratamientos médicos como peelings o luz pulsada?

Cosméticos Para Manchas Solares

Lo que debes sabes antes de lanzarte a comprar cosméticos para manchas solares

Lo cierto es que, lo primero de todo, es imperativo tener el diagnóstico de un especialista. ¿Qué tipo de hiperpigmentación es? Es imprescindible conocer el origen de las manchas de la piel para que el tratamiento sea el adecuado. “Además, es fundamental saber cúanto lleva la mancha. Aquellas con un largo recorrido son más difíciles de atacar y requerirán tratamientos más agresivos y mayor constancia”, advierte Raquel González, directora técnica de Perricone MD.

Existen multitud de agentes despigmentantes que pueden mejorar el aspecto de las manchas y que deben individualizarse en función del problema y el tipo de piel. “Entre otras, podemos destacar la hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, el retinol, el ácido kójico, ácido azelaico, vitamina C, etc”, advierte el doctor Vicente Alonso, dermatólogo de Valencia y miembro de la Academia Española de Dermatología y Veneorología.

La clave para que los cosméticos para manchas solares funcionen siempre será la paciencia.  “Mientras que la mancha producida por un granito puntual puede revertirse más fácilmente, quizás otras más asentadas serán más complejas. Hay que ser pacientes y tener mucha constancia, manteniendo además el tratamiento una vez solucionado el problema, ya que tienden a reaparecer”, añade González.

Eso sí, debes saber que habrá casos en los que la cosmética no será suficiente y será necesario complementar el tratamiento con peelings, luz pulsada o láser.

Cremas Para Manchas De Sol

Growth Factor Firming & Lifting es un serum de Perricone MD que promete reducir manchas en cuestión de días o semanas, al tiempo que regenera la piel. 

Precio: 135 euros.

Dark Spot Fix es un serum antimanchas con la dosis más alta de Retinol 8 de todos los productos Verso. Su fórmula concentrada reduce la aparición de manchas de pigmentación oscuras causadas por la edad, el sol o las marcas de acné, mientras que regula y tonifica la piel. Cuenta con ácido hialurónico para mejorar la estabilidad de la piel.

Precio: 95 euros.

Daily Vitamin C, de Omorovicza es un tratamiento basado en la vitamina C, famosa por su capacidad para reducir la pigmentación, porque interactúa con los melanocitos para que produzcan menos melanina”, explica Estefanía Nieto, directora técnica de la firma.

Precio: 109 euros (de venta en PureNicheLab).

Enzyme Cleanser de Barbara Sturm es una limpiadora que mejora la textura de la piel y unifica el tono.

Precio: 54 euros (de venta en Mumona).