Es el activo por excelencia en la actualidad para los tratamientos antiedad. Pero sus posibles efectos adversos nos traído de cabeza durante años. El nuevo retinol llega reformado para superarlos.

El retinol es uno de los activos más potentes en la lucha contra el envejecimiento cutáneo. No hay dermatólogo que no valore su eficacia. Mejora el colágeno natural de la piel para reducir visiblemente las líneas y arrugas. Sin embargo, no todas las pieles se lo pueden permitir. La cosmética se esfuerza en un nuevo retinol con menos efectos secundarios.

Nuevo Retinol

La estrella de la cosmética anti edad

El colágeno y la elastina son proteínas esenciales de la piel, responsables de reforzar la estructura y la elasticidad cutánea. Una explicación más gráfica es decir que son el “andamio” de la piel. 

Con la edad, la formación de colágeno se reduce y las proteínas se degradan con mayor rapidez. Esto produce fibras de colágeno irregulares y desorganizadas, y por ello se forman arrugas.

Numerosas publicaciones demuestran que el retinol es un ingrediente cosmético altamente eficaz. Se trata de un derivado de la vitamina A, esencial para la regeneración celular. Los expertos en el cuidado de la piel han constatado que este poderoso ingrediente induce la actividad dérmica, estimula la formación de colágeno, y combate su reducción y su degradación, ayudando a corregir los signos visibles de la edad. 

El lado oscuro del retinol

El retinol tiene su lado oscuro para algunas pieles. Si la formulación es demasiado fuerte para nuestro tipo de piel o si lo utilizamos con más frecuencia de la recomendada genera irritación. Entre sus posibles efectos secundarios se encuentran enrojecimiento y descamación en la dermis. También puede provocar sequedad y picazón. Esto ocurre cuando lo utilizan las pieles sensibles. Por eso a veces hay que combinarlo con una crema hidratante que alivie la sensación.

Otro de los peros del retinol es la hipersensibilidad al sol. Debido a que es fototóxico, puede manchar la piel sobre la que ha sido aplicado si se entra en contacto directo con el sol. Si usas retinol, acuérdate siempre de aplicar además un fotoprotector, especialmente en verano.

Por último, el retinol está absolutamente desaconsejado en embarazadas y lactantes, porque este activo puede penetrar en el torrente sanguíneo.

Cómo funciona el nuevo retinol

Aún así, sigue tratándose de un ingrediente que ha supuesto una auténtica e indiscutible revolución en la lucha antiedad. Se vende como churros. Por eso, el reto de la cosmética es ofrecer un nuevo retinol que sea capaz de solventar esos posibles efectos secundarios. 

Algunas firmas cosméticas como SkinCeuticals o Elizabeth Arden han optado por presentar el nuevo retinol encapsulado. Esto mantiene su su potencia y pureza, al tiempo que permite una liberación sostenida y en concentraciones específicas para usar de forma diaria, incluso sobre pieles frágiles. La encapsulación también lo protege de la luz y el aire, elementos que pueden afectar a la estabilidad del retinol. 

Como opción alternativa, para usarlo sin usarlo, si es que se nos permite la contradicción, los laboratorios Sepai crearon una tecnología que no está basada en retinol sino en activadores retinoicos. “Con la tecnología Retin-less hemos descifrado el código para activar los receptores retinóicos sin los efectos secundarios del retinol. Como resultado, los efectos de activación de las proteínas, firmeza y estimulación del tejido se incrementan y se evitan los procesos inflamatorios asociados a los retinoides, asegurando una mejor protección de la piel a largo plazo. La reducción de la micro- infamación asegura una piel visiblemente más joven”, explica Paola Gugliotta, fundadora de la firma.

Cosmética con el nuevo retinol

cosméticos Con Retinol

Neostrata exfoliante microdermoabrasivo con ácido glicólico de Neostrata Labs es un producto que aumenta el rendimiento de los productos con retinol y protege de la descamación. Se trata de un cuidado exfoliante químico y físico para revitalizar y maximizar los resultados de cualquier régimen antiedad. Hay que usarlo dos o tres veces por semana.

Precio: 74 euros.

Flawless Lip Contour Treatment de Sepai es un tratamiento para el contorno de labios que se basa en los activadores retinoicos.

Precio: 75 euros.

Tripeptide-R neck repair de SkinCeuticals es tratamiento con retinol encapsulado de alta eficacia para corregir los signos de la edad del cuello.

Precio: 119 euros.

Retinol Ceramide Capsules de Elizabeth Arden es un sérum de noche, alisador de arrugas que mejora la hidratación y repara la barrera cutánea gracias a sus cómodas monocápsulas.

Precio: 110 euros (60 cápsulas) y 58 euros (30 cápsulas).