El centro de belleza Ángela Navarro acaba de firmar un acuerdo para gestionar el banco de pelucas de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de Madrid. Las pacientes oncológicas podrán optar a prótesis con diferentes cortes, color y moldeado. 

El nuevo acuerdo, que se anuncia en fechas previas a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, supone una puesta a punto del banco de pelucas de la AECC. Además habrá sesiones de asesoramiento a sus trabajadoras sociales, para que puedan recomendar la mejor prótesis a las usuarias que las soliciten.

Banco De Pelucas De La AECC

Cómo funciona el banco de pelucas de la AECC

Hasta ahora, el banco de pelucas de la AECC se gestionaba directamente desde la Fundación Ángela Navarro. Las personas interesadas contactaban con la institución y se ponía en marcha el proceso. A partir de la firma de este acuerdo, el acceso al banco de pelucas se hará con un informe de los servicios de trabajo social del hospital donde la paciente esté recibiendo el tratamiento o directamente en AECC. En este caso, el equipo de Ángela Navarro, si así se requiere, se encarga de la adaptación de la prótesis capilar para que la persona se encuentre lo mejor posible con ella. 

Por el momento, se han archivado, organizado, lavado y puesto a punto todas las prótesis del almacén central de pelucas donadas de la AECC, hasta un total de 150 unidades, aunque el número se irá incrementando poco a poco, según explica a Belleza Pura la directora del salón Ángela Navarro, Beatriz Guerrero. “Además, nos hemos comprometido a ayudar en la adaptación a la peluca a las pacientes de forma gratuita”, agrega.

Prótesis adaptadas

En Ángela Navarro cortan, hacen color y moldeado a la posticería, y trabajan con tal compromiso con la naturalidad, que se han dado casos de clientas cuyos oncólogos no han detectado sus pelucas.

El banco de pelucas de la AECC es el que más prótesis recibe en formato de donación en España. Ahora, con este acuerdo, se trata de unir fuerzas para ofrecer un mejor servicio. “Nosotros aportamos nuestro saber hacer y toda nuestra experiencia en trabajos de imagen para que ese banco llegue a las usuarias en las mejores condiciones”, asegura Beatriz Guerrero.

Respecto al tipo de pelucas, hay muchas más sintéticas que naturales, ya que estas últimas son donadas con menos frecuencia.

Aunque la Fundación Ángela Navarro tiene alcance a nivel nacional, de momento el acuerdo con la AECC se circunscribe a la Comunidad de Madrid. Esto es así, según explica Guerrero, porque la persona se tiene que adaptar en persona la peluca. “Nuestro valor añadido como Fundación es la de adaptar las pelucas para aportar seguridad y autoestima a la persona que la lleva”.

El acuerdo también incluye sesiones formativas para las trabajadoras sociales de la AECC, de modo que puedan poseer toda la información necesaria para recomendar la mejor prótesis a las usuarias que las soliciten.

Pelucas Para Pacientes Oncológicos

Fundación Ángela Navarro

La Fundación Angela Navarro, creada hace 20 años, tiene tres actividades principales. Una de ellas es la formación a personal sanitario y a pacientes oncológicos. En segundo lugar, la divulgación de información acerca del papel de la estética aplicada a la salud. Y, por último, su propio banco de pelucas gratuito para personas sin recursos económicos, con alrededor de 100 pelucas, entre naturales, de mezcla y sintéticas. También disponen de gorros y otros complementos preparados para entregar.  

Ángela Navarro fue la primera empresa relacionada con la imagen que visibilizó a una mujer calva y a una paciente oncológica con peluca, y que lanzó en su día una colección de accesorios vinculados con los efectos secundarios de la quimioterapia.  

Además, hace unos años, la Fundación Ángela Navarro lanzó la app gratuita Guía FAN. Está destinada a pacientes oncológicos en tratamiento contra el cáncer, con consejos e información para resolver cualquier tipo de duda relacionada con el autocuidado estético. Tras ella se encuentra un nutrido grupo de profesionales de la imagen y especialistas médicos.