La cosmética busca los mejores ingredientes para una piel perfecta. El escualeno y el escualano no sólo se diferencian en una vocal. El escualano es un derivado del escualeno, y cada uno posee sus propiedades.

Además de diferenciarse en tan solo una letra, ambos, escualeno y escualano, tienen propiedades comunes. Los dos son muy hidratantes, antioxidantes y antibacterianos y ayudan a regular y estabilizar el sebo de nuestra piel.

Entonces, ¿en qué se diferencian? ¿Qué ingrediente es el mejor?

tiburón

Imagen: Skeeze. Pixabay

Es el gran desconocido entre los ingredientes de los cosméticos, pero desde hace unos años los laboratorios que elaboran estos productos los están incluyendo cada vez más.

¿Por qué? Porque el escualeno es uno de los componentes de nuestra piel, pero a partir de los 30 años la producción de este compuesto disminuye. Sucede entonces que con el paso del tiempo, la piel se deshidrata con mayor facilidad y se vuelve más seca.

¿De dónde proviene?

La fuente principal del escualeno solía ser el hígado de los tiburones (de ahí el nombre: de squalo, escualeno), pero por razones éticas, para proteger las especies, la mayoría de los laboratorios han optado por productos derivados de vegetales y se está invirtiendo en ello. El aceite de oliva es la mayor fuente de escualeno en el mundo vegetal.

Y aunque escualeno y escualano suenen parecido y ambos sean unos estupendos emolientes no son iguales.

“El escualeno es un hidrocarburo presente en la naturaleza, sobre todo en el aceite de oliva, caña de azúcar y aceite de salvado de arroz. Es uno de los principales constituyentes del sebo humano, y ayuda a disminuir la perdida de agua por evaporación, nos protege frente a las radiaciones solares y los radicales libres. En cambio, el escualano es un derivado del escualeno mediante la hidrogenación de este. Es un proceso químico aceptado en la cosmética natural mediante el cual disminuye su vulnerabilidad a la oxidación y de consecuencia el producto se conserva mejor”, explica Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de la marca Twelve Beauty.

Con escualeno

61PZ0o7XtiL

 

Para pieles ultra-sensibles y alérgicas, mixtas a grasas, La Roche Posay ha creado este tratamiento diario para rostro y ojos, ultra calmante y no graso que contiene escualeno y otros activos, como neurosentina, un ingrediente que alivia las pieles sujetas a irritaciones cutáneas, y agua termal de La Roche-Posay, naturalmente calmante.
Textura fluida, fresca y no grasa.

Precio: 19 euros

M MASK NJ escualeno y escualano

La marca danesa Nilens Jord ha creado Moisturising Mask de Nilens Jord, una mascarilla super hidratante, con una textura de gel-crema de rápida absorción.

Además de formularla con ácido hialurónico y bio-sacáridos naturales, que mantiene la piel fresca y confortable y vitaminas C y E, que estimulan la elasticidad y luchan contra la oxidación de la piel, han añadido escualeno de origen vegetal y manteca de Karité que actúan como emolientes y nutren la piel en profundidad.

Precio: 20 euros

Con escualano

Twelve Beauty

Pedro Catalá ha formulado con escualano su aceite corporal Reverent Antioxidant Dry Body Oil. Este aceite corporal de tacto seco pero nutritivo incorpora una mezcla de extractos botánicos que favorecen el drenaje linfático y mejora la circulación.

La marca española afirma que este aceite ayuda a combatir la celulitis, reduce la grasa localizada y devuelve a la piel un aspecto más firme y que es un excelente tratamiento para aliviar piernas y pies cansados.

Precio: 80 euros

Aceite Facial ILUMINADOR

Armonía Cosmética Natural ha presentado su nueva gama de aceites faciales de tacto seco pensados y creados para calmar, nutrir y aportar luminosidad a la piel. Uno de ellos, el Aceite Facial Iluminador está formulado con uno de los ingredientes al que hoy nos referimos, el escualano que, junto a la vitamina C, unifica el tono, aporta luminosidad y reduce las arrugas.

Precio: 13,50 euros

Montibello VITA PURE C Collagen Infusion escualeno y escualano

Montibello también se ha fijado en el escualano a la hora de formular un serum con vitamina C pura para conseguir ese efecto Glow que tanto nos gusta: una piel luminosa y rejuvenecida.

El Collagen Infusion, de Montibello es un serum de tratamiento indicado para pieles desvitalizadas y con primeros signos de envejecimiento que basa su eficacia en una potente infusión de vitamina C concentrada, colágeno y escualano microencapsulado.

Precio: 47,25 euros