Al fin una  guía práctica, Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente, que nos revela las terribles consecuencias medioambientales y sociales que causa la moda rápida, el hiperconsumo de ropa.

Laura Opazo, experta en moda, ha publicado este libro para repasar la industria textil y concienciarnos de que es vital darle un vuelco a la manera en que nos hemos acostumbrado a comprar, usar y tirar la ropa. Del consumo hemos pasado al hiperconsumo. ¿Por qué no darle una segunda y hasta una quinta oportunidad a cada prenda? Otro tipo de consumo responsable es factible.

Armario sostenible

Según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Es responsable de un sector que emite 850 millones de toneladas de C02, de la generación de cientos de miles de toneladas de residuos y del uso de unos 93.000 millones de metros cúbicos de agua anuales. Por ejemplo, para fabricar unos vaqueros se utilizan una media de 7.500 litros de agua, la misma cantidad de agua que bebe una persona en siete años, alucinante.

Laura nos introduce en el mundo de las marcas sostenibles y sugiere otras alternativas de consumo con marcas más respetuosas con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, cambien y mejoren nuestra relación con la moda. Nos explica, por ejemplo, lo que es el sistema circular: una fórmula que se basa en darle una segunda vida al producto, en este caso, a la ropa, volviendo a otorgarle utilidad tras su uso. En el caso de una camiseta, sería empezar de cero su vida útil en vez de tirarla a la basura una vez ya no la queremos en nuestro armario.

Armario sostenible

Los métodos más comunes de participar en este sistema son el reciclaje, la donación y la compra-venta de ropa. Cientos de webs venden tu ropa y accesorios de segunda mano: Wallapop, Vinted, Vestiaire Collective. Si nos fijamos en los grandes retailers como H&M o Zara, entre otros, vemos a qué pasos aumenta la apuesta por la recogida en sus tiendas de la ropa que ya no usamos para evitar que acaben en la basura como un desecho más. Las recogen para donarlas a ONGs o bien, para reciclar tejidos que producirán nueva ropa.

También se suman las firmas de moda que apuestan por utilizar materiales reciclados entre sus componentes. Es el caso de ECONYL®, una fibra 100% regenerada de residuos de nailon, o con Tencel®, considerada la fibra más ecológica y en pleno auge en el mercado de la moda que se obtiene a partir de la pulpa de la madera de árboles de agricultura sostenible.

Armario sostenible

“Muchos jóvenes de hoy en día han crecido en esta época del consumo como hobby y en la cultura del centro comercial, mientras que otros hemos vivido el tránsito de una era a otra. Reeducar y encauzar nuestra manera de relacionarnos con la moda y cómo la consumimos es muy importante porque nuestro planeta está en juego y el trabajo de muchas personas depende de ello”, afirma Laura Opazo.

Muchas son las propuestas del libro de Laura para luchar contra este ecosistema tóxico: el activismo, el sistema circular,, el consumo consciente y el inteligente. Y hasta una lista de Spotify para ordenar el armario.

“Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente”. Editorial Zenith